Gestiones para restablecer la comercialización al Paraguay de Yerba Mate a granel

La Dirección de Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, lleva a adelante gestiones ante las autoridades nacionales de Cancillería que integran los grupos de trabajo del Mercosur para intentar restablecer la comercialización de yerba mate a granel con la República del Paraguay.
El 17 de junio del año 2002, por Decreto Supremo Nº 17.595, el vecino país prohibió la importación de yerba mate a granel y estableció a través de la Norma Paraguaya NP 35 002 01 las especificaciones para comercializar yerba mate en el territorio paraguayo.

El documento, que continúa en vigencia, establece que para realizar despacho de importación, se debe contar con el registro del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay. La yerba debe contar con el sello de conformidad del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) para lo cual se deben cumplir diversos requisitos, algunos de ellos de gran complejidad.

Otros de los inconvenientes que resultan de esta normativa es el costo que asumen los trámites, la tributación de la renovación anual del sello y su monto, más la duración del trámite de otorgamiento.

La medida adoptada por el Paraguay se sustenta en la necesidad de garantizar la calidad de los productos para consumo a fin de que no constituyan riesgos para la salud de los consumidores.

Los representantes de la Cámara de Molineros de la Zona Productora (Misiones y Corrientes) consideraron que las barreras impuestas por el Decreto de marras no estarían en conformidad con la letra del Tratado de Asunción y sus normativas. En nuestro país está vigente la Resolución Nº 876/97 que establece que "los productos alimenticios legalmente autorizados por las autoridades competentes de los Estados Partes del MERCOSUR y que se introduzcan en la Argentina, no tendrán la obligatoriedad de inscripción en el Registro Nacional de Productos Alimenticios a condición de reciprocidad…"

Ante la situación dada, la Dirección de Comercio Exterior de Misiones conjuntamente con el Departamento de Gestión de la Calidad de la Secretaría de Acción Cooperativa, envió una nota al área de Comercio Internacional de Cancillería corriendo vista de dichas actuaciones y solicitando intervención para la adopción de las medidas pertinentes.

En diciembre de 2002, en el ámbito de la Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, la delegación argentina presentó una consulta sobre el tema (Consulta Nº 15/02 LVIII Reunión Ordinaria de CCM) solicitando a Paraguay que levante la restricción a la libre circulación de yerba mate a granel, cumplir con las normas relativas a la calidad del producto, sin incluir requisitos adicionales y reconozca la autorización que otorgan las autoridades competentes argentinas para la comercialización de productos alimenticios, particularmente de la yerba mate.

Argentina entiende que diversos aspectos del Decreto no estarían en conformidad con la normativa Mercosur, por lo cual esta situación debería ser también tratada por los miembros del mercado común a los fines de una armonización y unificación de criterios.

Actualmente, la Dirección de Comercio Exterior de Misiones realiza las gestiones pertinentes para que la problemática sea incorporada como tema de importancia para la región a efectos de instalar en los diferentes ámbitos del Mercosur el inicio de un proceso de armonización. Es en ese marco donde funcionan los Grupos de Trabajo con temáticas específicas por lo que el organismo provincial considera que debe incorporarse para su tratamiento los siguientes temas:

- En el Subgrupo Técnico Nº3 (Normas Técnicas) para la armonización de la normativa

- Que se incluya su tratamiento en las Reuniones Bilaterales de Argentina y Paraguay, utilizando todas las instancias para avanzar hacia una solución. En este punto, la Dirección de Comercio Exterior sugiere abrir el espectro de posibilidades involucrando en las gestiones a los organismos nacionales con competencia específica: SAGPyA, INYM, CONAL, ANMAT / INAL Delegación Posadas, IRAM, entre otros.

- Incorporar este tratamiento en el Grupo de Integración Productiva del Mercosur, ya que uno de los temas que allí se trabaja es la yerba mate.

Entre las gestiones realizadas, el pasado 2 de noviembre se consultó a la Delegación Posadas del Instituto Nacional de Alimentos -INAL- sobre las posibles acciones que lleven al consenso y permitan resolver la situación actual. El INAL manifestó que se debería invitar a los dos países a participar de un inter-laboratorio sobre yerba mate para armonizar la normativa para garantizar así la real inocuidad del mismo. Para ello cada una de las partes aporta a los organismos responsables de la inocuidad y seguridad de los diferentes países, su muestra de producto.

Mientras se resuelve la situación, y a los efectos de agilizar el comercio, se propone que en el marco de las reuniones bilaterales también se incorpore el tratamiento de estos intercambios de información (a partir de los inter laboratorios) con el fin de lograr un acercamiento a la unificación de criterios.

En Argentina existen más de 20 normas técnicas sobre yerba mate, elaboradas por el Organismo de Normalización Técnico Argentino -IRAM – conjuntamente con los representantes de los sectores de incumbencia directa de la zona productora (Misiones y Corrientes). Asimismo cabe destacar que Argentina es el primer productor y exportador mundial de yerba mate en sus diferentes modalidades de consumo.

Comentá la nota