Gestiones para duplicar la exportación de arándanos

Viaje de Alperovich a los Estados Unidos.
El gobernador José Alperovich, aseguró que ha efectuado gestiones comerciales en Estados Unidos para poder duplicar la exportación de arándanos a ese país en 2010, de 1.500 toneladas a 3.000 toneladas.

"Mantuve contactos en Miami con empresarios que pretenden que aumentemos, de 20 a 50, los vuelos con arándanos, para que dupliquemos la exportación", aseveró el mandatario. Tras su primer contacto con la prensa, Alperovich destacó: "es una buena noticia para Tucumán y muestra el potencial productivo" de la provincia.

Desde fines de octubre, parten aviones, tanto desde Tucumán como del aeropuerto de Ezeiza, con arándanos hacia Miami, y de allí a Nueva York y Los Angeles.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) provincial, este año se concretaron 20 vuelos directos desde el aeropuerto local Benjamín Matienzo con 910 toneladas de fruta. Y desde Ezeiza partieron otras 606 toneladas a Estados Unidos y 800 toneladas a la Unión Europea, mientras que otros 184 toneladas se trasladaron por barco hacia el Viejo Continente.

En total, Tucumán exportó este año poco más de 2.500 toneladas de arándanos, con ingresos por 18 millones de dólares. En Tucumán, el cultivo del arándanos se desarrolla en una superficie de alrededor de 1.200 hectáreas, a partir de un rendimiento promedio de 3.000 kilos de fruta por hectárea. Se trata de un cultivo de elevado costo debido a los numerosos insumos que requiere

Comentá la nota