Gestiones para disminuir la vulnerabilidad hídrica en Santa Fe

Hoy a las 9, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Hermes Binner presidirá la firma del contrato para el mantenimiento de las defensas contra inundaciones en el noroeste de la ciudad.
El gobierno de la provincia firmará el contrato para disminuir el riesgo de inundaciones en la ciudad de Santa Fe mediante la readecuación de los reservorios, canales de amortiguación y terraplenes de la zona noroeste de la capital provincial.

El acto, que será presidido por el gobernador Hermes Binner, se llevará a cabo a las 9 en el salón Blanco de Casa de Gobierno de la capital provincial.

La realización de estos trabajos demandará una inversión de 3.314.640 pesos. Se enmarcan en la partida de 40 millones de pesos que el gobierno de la provincia destinó a evaluar y controlar el riesgo hídrico en la ciudad de Santa Fe.

El contrato será suscripto por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y los representantes de la empresa Milicic SA, adjudicataria de la obra. También estarán presentes los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta, y de Recreo, Mario Formento.

LOS TRABAJOS

Los trabajos que se realizarán consisten en la refuncionalización y repotenciación del sistema de bombeo en las casabombas 1, 2, 4, 5 y 6, ubicadas en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe.

También se llevarán a cabo tareas de limpieza y profundización de reservorios secundarios.

Asimismo, en la estación de bombeo 4, ubicada en adyacencias de la autopista Santa Fe - Rosario, por avenida Circunvalación, se readecuarán sus canales de aducción, ya que se encuentran obstruidos.

Además de estas acciones, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente concreta la limpieza de canales, desobstruyendo desagües pluviales de las zonas sur, centro y norte del ejido urbano de la ciudad de Santa Fe. Como parte de estos trabajos de prevención se dotó de energía provisoria a las estaciones de bombeo 7, 8 y 9, que se encuentran en Recreo.

Los trabajos que se realizarán en las estaciones de bombeo fueron dispuestos por una Comisión Técnico Operativa creada por el gobierno de la provincia para mitigar las inundaciones y disminuir el riesgo hídrico en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana.

Esta Comisión Técnica Operativa fue creada por el decreto Nº 492/08, el cual declara la emergencia preventiva debido a la subsistencia de la vulnerabilidad de la ciudad de Santa Fe ante la ocurrencia de fenómenos hídricos.

La comisión está conformada por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; la subsecretaría de Protección Civil; la Dirección Provincial de Vialidad; la Municipalidad de Santa Fe; Aguas Santafesinas SA y la Empresa Provincial de la Energía.

Comentá la nota