Más gestiones para crear el Centro de Monitoreo Ambiental

Más gestiones para crear el Centro de Monitoreo Ambiental

La titular del Departamento de Medio Ambiente, Estela Toniolo, adelantó que será una herramienta para realizar investigaciones específicamente vinculadas a los agroquímicos.

La posibilidad de contar en Trenque Lauquen y la región con un Centro de Monitoreo Ambiental desde donde se puedan realizar estudios e investigaciones que permitan abordar de una manera más precisa distintos aspectos vinculados al cuidado del medioambiente, específicamente todo lo que tenga que ver con el buen uso de agroquímicos, comienza a tomar forma en Trenque Lauquen.

Cabe recordar que este proyecto se había iniciado tiempo atrás, desde el inicio de la gestión del intendente Jorge Barracchia en el año 2007, pero por distintas razones nunca pudo concretarse, aunque ahora se han comenzado a dar pasos concretos en este sentido que vislumbran una posibilidad cierta de que esta iniciativa pueda llevarse a cabo.

Un viejo sueño

La titular del departamento municipal de Medio Ambiente, Este Toniolo, explicó a este medio algunos detalles de esta iniciativa. “Nosotros, desde este espacio, estamos promoviendo la creación de un Centro de Monitoreo Ambiental para Trenque Lauquen con el que pretendemos tener un convenio muy importante con la Universidad de La Plata y empezar a trabajar específicamente con el tema agroquímicos. Es un viejo sueño que tengo. Personalmente, se lo propuse en el 2007 a (Jorge) Barracchia y estuvimos de acuerdo en hacerlo y recién ahora se empiezan a dar los pasos que nos faltaban. Estamos en eso y creo que va a ser un paso importante en lo que hace a la toma de conciencia ambiental de toda la región”, comentó.

En tanto, consultada sobre cuál será la utilidad concreta del Centro de Monitoreo Ambiental, Toniolo expresó que “permitiría tener en Trenque Lauquen una investigación in situ desde lo académico y, por otro lado, que cada una de las investigaciones no queden sólo en un papel, como suele pasar con la mayoría de las investigaciones que se producen en los centros de altos estudios, sino que a través de esta conexión con la Mesa Regional de Responsables Ambientales cada caso estaría haciéndose público a toda la comunidad”. “Es decir que se estarían integrando y articulando los conocimientos en toda la zona. La investigación sería el primer paso para empezar a avanzar en temas comunes”, dijo la funcionaria, antes de agregar que “recién se está empezando con los acuerdos para los convenios, algo que es un avance sumamente importante porque las conversaciones que se han tenido con los responsables de la Universidad de La Plata y Trenque Lauquen están empezando a caminar”.

Comentá la nota