Gestiones para asegurar Los fondos a la Provincia

En pleno conflicto con los trabajadores estatales ya habían sido anticipado dos cuotas del Programa de Asistencia Financiera para hacer frente a las obligaciones del Estado, de manera que ante los compromisos asumidos en los últimos días, la cartera de Hacienda intensifica las gestiones en procura de fondos a los fines de garantizar el pago de haberes correspondientes a iembre de los empleados del sector público.
Estos compromisos asumidos, son el acuerdo salarial alcanzado con los trabajadores estatales, que globalmente representaban un desembolso anual superior a 70 millones de pesos, el subsidio de la tarifa social eléctrica de hasta un 90 % (el otro 10 % lo pone Ejesa) de la ampliación de dicha franja de usuarios (de 135 pasó a 190 Kw/mes) -si bien existe el Fondo Compensador Tarifario-, y el reciente acuerdo con los profesionales de Apuap, acuerdos que al fin y al cabo incidirán en las arcas del Tesoro Provincial.

De allí que en los últimos días y en la presente semana se aceleren los contactos con funcionarios de Economía de la Nación en procura de obtener los recursos suficientes que permitan asegurar la calma social y la normal prestación de los servicios públicos.

Es conveniente recordar un informe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde tras hacer alusión a los recursos a coparticipar de Nación a las provincias, menciona que ‘hasta fin de año se está muy lejos de cubrir la diferencia entre los recursos nacionales presupuestados y los que efectivamente se recibirá. La brecha a diciembre será de aproximadamente 600 millones de pesos’ y que por ello Jujuy cerrará con déficit primario y financiero.

Pese a este panorama, el ministro de Hacienda Miguel Lembo decía recientemente que asumían compromisos de incrementos salariales con los empleados públicos con la esperanza de que la crisis financiera internacional termine como vaticinan especialistas. Pero, ésta terminalidad tardará en manifestarse en la Argentina y en Jujuy con mayor razón, por eso llama la atención este desafío impuesto por el Gobierno Provincial al conceder estos acuerdos con distintos sectores en aras de mantener la estabilidad social e institucional.

Cabe preguntarse si de acuerdo a esa brecha financiera del que habla el CPCE, las negociaciones de la Provincia con la Nación sobre el Programa de Asistencia Financiera 2010 estará basado en esos 600 millones de pesos. Es decir, más del doble de lo que se le otorgó al gobernador Barrionuevo a principios de año, que era de 280 millones cuando en el Presupuesto Provincial se contempló unos 350 millones de pesos de acuerdo al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Por estos días, ya debe estar trabajando el equipo de Hacienda en la formulación de Presupuesto 2010 que deberá ser enviado a la Legislatura en los próximos meses. Por lo pronto, algunos organismos autárquicos ya remitieron sus proyecciones presupuestarias para incluirlo en el proyecto oficial.

En el mismo, deben estar comprendido los montos productos de los los recientes acuerdos salariales con lo trabajadores estatales y profesionales de la salud, que no estaban pautados en el presente ejercicio, de manera que este desfasaje pasará al siguiente ejercicio.

Según legisladores oficialistas, la Provincia está dejando de percibir 110 millones de pesos menos de recursos coparticipables, todo lo cual explica la contención de gastos anunciadas oportunamente por el Poder Ejecutivo y la prioridad de atender el pago de salarios, postergando obras con recursos propios (las de origen nacional tienen continuidad), pese a que según la última planilla de Economía de la Nación, en setbre hubo un importante desembolso coparticipable.

En el Presupuesto 2009 las cifras fueron de 3.250 millones de pesos, el interrogante ahora es a cuánto ascenderá el endeudamiento provincial en el 2010, si se tiene a cuenta esos 600 millones de pesos de arrastre que remarcaba el informe del Consejo Provincial de Ciencias Económicas, más los recientes compromisos asumidos con distintos sectores.

Todos estos números hacen que Hacienda trabaje en la obtención de los números suficientes para el pago de los salarios, y en estos primeros días de octubre, la gente comenzó a preguntar insistentemente sobre el cronograma de pagos, sin adentrarse en la cuestión de fondo sobre cómo se administra financieramente esta jurisdicción y qué se hace para poder cumplir las metas fiscales del presente año.

Los recursos nacionales son muchos mayores que los provinciales en el Presupuesto, y el proyecto de ley de moratoria impositiva remitida en agosto a la Legislatura busca sumar una mayor recaudación local. Si hay urgencias por recursos, éste proyecto aún no tiene dictamen en otras comisiones que no sea Finanzas, la que se expidió favorablemente.

Informe de Auditoría

General de la Nación

Por Alejandro Nieva

La Auditoria General de la Nación aprobó en su última reunión de Colegio de Auditores, un informe sobre la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario (ONCCA), en el que se controló la denominada cuota Hilton, cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga anualmente a países productores y exportadores de carnes, como Argentina.

En la actualidad, nuestro país es el que tiene mayor cuota, con 28.000 toneladas anuales, representa la mitad de toda la Cuota Hilton que entrega Europa. La asignación a las empresas frigoríficas y grupos de productores que realizarán la exportación depende del criterio fijado en la normativa vigente y se basa, fundamentalmente, en la performance exportadora de cada empresa. Quien asigna y controla la exportación, es la ONCCA.

OBJETIVOS

La distribución y administración del contingente arancelario de cortes de carne vacuna que ingresa a la Unión Europea, enfriados, sin hueso y de alta calidad denominado cuota Hilton.

El análisis se centró en el ciclo comercial 2005/2006 por ser el más actual respecto de las tareas de campo, susceptible de ser analizado en forma completa.

HALLAZGOS

La verificación de aspectos sanitarios que efectúa la ONCCA previo a adjudicar cuota Hilton, sólo consiste en verificar que exista habilitación expedida por SENASA. Si por algún motivo SENASA suspende la habilitación a un establecimiento y luego lo rehabilita, la ONCCA no se interesa por los motivos que trabaron y destrabaron la actividad del frigorífico.

No se da cumplimiento a lo normado con respecto a la faena de animales de hasta 460 kilogramos, para ser considerados de calidad Hilton (según Reglamento Comunitario 936/97 de la Unión Europea). Del análisis de la documentación que acompaña a diversos proyectos conjuntos de productores, surge que el promedio de peso de animales vivos faenados se encuentra por encima de los 500 kilogramos.

La verificación del requerimiento de poseer matrícula expedida por la ONCCA (como requisito para obtener cuota Hilton), se realiza a partir de un listado sin formalidades ni resguardos que aseguren la confiabilidad de la información.

El área Inspecciones carece de una planificación de sus actividades de control. Del análisis de su accionar, no surge un detalle de los criterios de selección de los frigoríficos a auditar, ni de los procedimientos a realizar. No hay evidencia documental de la verificación de la situación fiscal y previsional de las empresas, en oportunidad de solicitar la emisión de los Certificados de Autenticidad.

Por los convenios suscriptos con 5 operadores en el año 2004, la Secretaría decidió otorgarles cuota para el ciclo 2004/2005 y también para el 2005/2006 bajo análisis, asignando un total de 900 tn apartándose de la normativa vigente. No se evidencia qué elementos de juicio se tuvieron en cuenta para la adjudicación de cuota a cumplir en el período 2005/2006 con un año de anticipación.

ORGANISMOS DE CONTROL

La exportación agropecuaria es una de las actividades económicas más importantes en nuestro país. Del correcto control de los organismos responsables depende que se cumpla en tiempo y forma con los compromisos internacionales. Sin embargo, varios de los hallazgos de esta auditoria demuestran que se pone en riesgo la confiabilidad de nuestro "mercado de carne", que debe ser controlado por la ONCCA, ante la Unión Europea.

Nuestros organismos de control deben resguardar los intereses nacionales, en este caso, proteger la exportación de la carne, respetar la norma vigente para la asignación de las empresas beneficiadas, tanto en resguardar los derechos de los trabajadores de las empresas frigoríficas como en cumplir las normas impositivas.

Asimismo, y frente a los hechos conocidos en los últimos días referentes a graves irregularidades en la entrega de subsidios, el Colegio de Auditores resolvió anticipar la auditoria de gestión prevista en la ONCCA y darle inicio en los próximos días.

Agilizaron trámites por transferencias

La dirigencia de la Cámara del Tabaco de Jujuy se reunió días pasados en Buenos Aires con autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Nación y la Federación Argentina de Productores Tabacaleros para analizar la difícil situación económica por la cual atraviesa esta importante actividad del norte argentino.

En la SAGPYA se reunieron con todo el estamento técnico de la División Tabaco de la SAGPYA con el objeto de agilizar la pronta transferencia de los recursos correspondiente a la caja verde y demás planes de asistencia para el resto del año que son de urgente necesidad para continuar con la presente campaña.

Al respecto el Dr. Pedro Pascuttini, Titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy, hizo saber que "los expedientes están en pleno tratamiento y en esta semana se tendrán novedades de los términos y plazos concretos de la transferencia de los recursos".

Durante la reunión la dirigencia jujeña sostuvo nuevamente con firmeza su modelo de producción. En este sentido Pascuttini señaló "pusimos especial énfasis en volver a fundamentar no solo desde el punto de vista agronómico sino también económico y social el sistema de producción que tiene Jujuy y la necesidad de continuar con el mismo".

En este contexto Pascuttini expresó "estamos en el trabajo de hacerle comprender a la SAGPYA que la producción jujeña es única en este sentido respecto de las demás y por lo tanto no puede haber una política de distribución uniforme para todos". Agregando "entendemos que este es el camino correcto y mejor no solo para Jujuy sino para las demás provincias".

Por otra parte la dirigencia jujeña se reunió con las autoridades del Banco Nación para discutir sobre la aplicación de las líneas de crédito que mantiene con el sector. Sobre esto Pascuttini señaló "le hicimos saber de nuestro malestar por la forma de aplicación que no es el espíritu por el cual se firmó el convenio". En este sentido explicó "el espíritu era buscar una salida para los pequeños productores que no podían ir a los otros bancos porque no reunían las condiciones que exige el Banco Central".

Agregó "vamos a seguir trabajando para agilizar y corregir todos los requisitos que hoy le están impidiendo a los productores contar con este crédito". Asimismo informó que se agilizó la otra línea de crédito PRODER del BNA para la compra de maquinarias y estufas.

Con posterioridad, en la Federación de Productores de Tabaco, se abordó el proyecto de ley salud o antitabaco sobre el cual la producción marcó su apoyo a una norma que sea modelo, ejemplo y aplicable a todas las provincias. "Nosotros apoyamos la ley salud pero también pensamos en los fumadores para lo cual estamos trabajando fuertemente en hacer menos nocivo nuestro producto adecuándonos a las exigencias de la OMS", dijo al respecto Pascutini

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