Gestiones del Intendente en Buenos Aires y La Plata

Avances de obras para la ciudad

Marcelo Carignani visitó el Ministerio de Educación de la provincia donde se interiorizó sobre las obras que se llevarán a cabo en las instituciones educativas de nuestro Partido y se presentó en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Hidráulica, donde solicitó la continuidad y aceleración de la ejecución de la obra de hidráulica de la localidad de La Emilia.

El intendente Municipal de San Nicolás de los Arroyos Marcelo Carignani, realizó días pasados una serie de trámites en reparticiones de las ciudades de La Plata y Buenos Aires.

Entre las gestiones programadas, visitó el Ministerio de Educación de la provincia, donde se interiorizó sobre las obras que se llevarán a cabo en las instituciones educativas de nuestro Partid, y se presentó en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Hidráulica, donde solicitó la continuidad y aceleración de la ejecución de la obra de hidráulica de la localidad de La Emilia.

En diálogo con los medios locales, Carignani indicó que su paso por el Ministerio de Educación respondió a la solicitud de las autoridades del Consejo Escolar, para gestionar el avance de obras en escuelas que están demoradas, algunas de las cuales son refacciones, ampliaciones u obras completas. “Recuerdo que ha quedado pendiente la ampliación del Jardín de Infantes de barrio Colombini, la Escuela 11 y otras tantas donde se ha ido avanzando pero no al ritmo que las autoridades educativas de San Nicolás esperaban”, afirmó.

Obra hidráulica

En el Ministerio de Infraestructura, el Intendente mantuvo un encuentro con el Director Provincial de Hidráulica, donde le transmitió la preocupación de la ciudadanía nicoleña sobre la continuidad de obra hidráulica con el terraplén de contención.

“Tuve que formalizar nuestra participación en el expediente, porque hay una cuestión legal de por medio”, comentó Carignani, quien recordó que había en la zona de trabajo un grupo de 8 familias que no querían dejar las casas e impedía la continuidad de la obra.

En este sentido, afirmó que 4 ó 5 de dichas familias se notificaron en el expediente, mostrándose conformes con la decisión tomada por el ministerio, aunque aclaró que todavía quedan pendientes 2 familias más, a las que se les deberá encontrar una solución.

“Es un problema estrictamente legal. Hay dos casas que quedarían en medio del paso del terraplén y si ellos no firman la adhesión, tendríamos que ir a una ley de expropiación pero nos llevaría demorar un año más la obra. Por eso le vamos a pedir la voluntad de los vecinos, la provincia va a hacer un esfuerzo”, declaró. El lugar de reubicación de esas familias deberá ser discutido entre los mismos vecinos con funcionarios provinciales. El Municipio de San Nicolás se puso a disposición.

Según las estimaciones del titular del Ejecutivo local, de llegar a un acuerdo, en marzo se podría llamar a licitación y en fines de abril o mayo se daría continuidad a la obra, siendo que “está la plata y la voluntad política”.

Cloacas

En otro orden, el intendente Carignani respondió a los vecinos de barrio Moreno, que manifestaron preocupación por la no inclusión de su zona en la obra de cloacas. Afirmó que en la primera etapa de trabajo –correspondiente a los tres primeros módulos de seis millones de pesos, dinero que viene por Nación- no están incluidos. “De acuerdo al análisis de los técnicos, Moreno tiene una pendiente hacia el lado oeste de la ciudad”, indicó pero adelantó que se construirá un nuevo colector que iría por calle Moreno, bajando por Zaracondegui, con desembocadura en el colector de Av. Illia.

“Eso ya lo sabían porque lo habíamos anunciado en el lanzamiento del Plan de Obra de Cloacas, que se ha acelerado mucho más por los fondos conseguidos desde Nación. Una vez terminados los primeros módulos, hay un proyecto para continuar con el resto de la zona norte, incluido barrio Moreno”, sostuvo.

A fin de este año o principios del año entrante, el Municipio tendría la visa para seguir con zona norte.

“Es como pasa con la zona oeste de la ciudad, no se pudo hacer todo junto, se hizo primero la zona uno, después la dos. A medida que vamos certificando avances de obra, nos van autorizando a licitar el resto de los barrios”, declaró el Intendente.

Pérdidas de agua

En cuanto a las pérdidas de agua en las calles y los trabajos planificados por el Municipio, Carignani indicó que “se está haciendo”. “Este año hemos tenido la décima parte de reclamos por falta de presión de agua en la mayoría de los barrios. Con las inversiones que se han hecho en bombas y nuevos pozos, hubo mucha presión en determinados horarios por lo que saltaron varias cañerías. Por eso hemos tenido muchas más roturas que en años anteriores. Está trabajando la cuadrilla de Obras Sanitarias”, sostuvo.

Comentá la nota