Gestiones de la intendenta por el aumento en la luz “En Luján tenemos muy inflada la boleta”

Como a gran cantidad de vecinos, a la intendenta Rosso “no le cerraba” el altísimo aumento en las boletas de luz. Por eso, dedicó varias horas de la semana a averiguar qué fue lo que se cobró. Descubrió una liquidación “indebida” del IVA sobre el PUREE, al margen de que Luján paga el kilowatt a más del doble que los usuarios de Edenor y Edesur.
El masivo malestar de los vecinos por el alarmante incremento en las facturas de energía eléctrica generó la reacción de las autoridades locales, que dedicaron gran parte de esta semana a averiguar cada detalle del aumento, suponiendo que pudo haber existido algún error en la liquidación realizada por la Cooperativa Eléctrica de Luján.

Después de mantener una reunión en Capital Federal con el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal y ayer con técnicos del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, desde el gobierno local se planteó la necesidad de discutir la facturación porque la Cooperativa calculó y sumó el IVA al valor del PUREE (castigo por mayor consumo, que fue duplicado a partir de noviembre). Esa situación no se dio en la Capital Federal y tampoco en el conurbano.

“Hay una resolución de Nación que dice que no hay que cobrar el IVA sobre el PUREE”, señaló la intendenta. Y agregó: “en realidad, desde que se comenzó a aplicar el PUREE, la Cooperativa lo cobra con el IVA”. Según trascendió, por esta situación un establecimiento productivo de la zona ya presentó un recurso de amparo.

“Yo me baso en la resolución de Nación y admito que el tema es discutible, porque la resolución dice una cosa y del otro lado se puede argumentar que el IVA sólo se cambia por ley. Pero la Nación no lo está cobrando y en Luján sí se está pagando”, indicó Rosso a este medio.

- ¿Se puede decir que la Cooperativa liquidó mal las facturas o liquidó bien pero con aspectos discutibles?

- “Lo que hay que revisar es si la Cooperativa liquidó de acuerdo a lo que le indicó la Provincia. Por otro lado, liquidó el IVA en el PUREE y eso no corresponde o al menos Nación no lo liquida. No sé quién ordenó, pero la Cooperativa lo cobró y hay una resolución nacional que dice otra cosa. Habrá reuniones entre funcionarios provinciales y de Nación para resolver y las voy a seguir de cerca”, respondió la intendenta.

El otro detalle comparativo para Luján a la hora de recibir el impacto del aumento es el valor del kilowatt. Luján tiene un kilowatt mucho más caro que lo contemplado por Nación. Edesur y Edenor lo cobran 0,09 centavos y en Luján sale 0,22 centavos. “Luján parte de un piso mucho más alto para todo. Por eso tenemos muy inflada la boleta”, graficó Rosso.

Además, Rosso destacó que “el aumento de Nación fue autorizado para los usuarios con un consumo mayor a 500 kwh. En cambio, en Provincia se aplicó para todos. Por eso, esa explicación la tienen que dar las autoridades provinciales. Acá nadie explica nada, pero te aplican todos los aumentos”.

Hubo otra diferencia entre lo ocurrido en Luján y el resto de la Provincia: la carga impositiva local, con cinco leyes provinciales, una nacional y tres ordenanzas municipales que suman en la boleta de luz.

“El kilowatt lo pagamos caro. Si consumiste más, te cambia la categoría y por ende te cambia el precio. Te aplican el PUREE y sobre el PUREE el IVA. Tenemos una fuerte carga impositiva que a su vez está vinculada con el consumo. Y sumá la capitalización local. Eso genera un globo que se infla y se infla. No puede ser”, dijo la jefa comunal.

Esta semana, integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa se reunieron con concejales y se habló de la capitalización, otro extra que pagan los lujanenses. Existiría intención de revisar ese cobro, aunque en el encuentro no se fijaron acuerdos ni plazos concretos.

Desde el Departamento Ejecutivo se buscaría hacer un aporte: revisar el cobro de las ordenanzas municipales. “Hay que analizar esos cobros. Yo no planteo una idea regresiva. Quizás una cuota fija nos pone a todos en igualdad de condiciones y el que menos tiene pagaría igual. Pero quiero revisar qué se está cobrando y si el mecanismo debe seguir a través de la Cooperativa. Porque no me cierra que se liguen esos cobros con el consumo de energía”, adelantó Rosso.

Para reclamar

La Municipalidad comenzó a difundir un 0800 de OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia) para detallar cada reclamo particular. El número es el 0800-333-2812. Además, en el hall de la Municipalidad hay un teléfono directo a OCEBA.

La otra alternativa es la oficina municipal de Defensa del Consumidor.

El PUREE en la mira

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó a mediados de esta semana que analiza la posibilidad de eliminar el Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE) para comercios e industrias.

Scioli dijo que “estamos analizando eliminar el PUREE porque estamos buscando consenso y eligiendo entro lo ideal y lo posible”. De esta manera, el gobernador oficializó los rumores, luego de que las cámaras industriales y comerciales pidieran por la eliminación del programa, que les produce aumentos en las boletas de luz de entre el 200 y 300 por ciento en algunos casos.

En ese sentido, los representantes del sector mantuvieron encuentros con legisladores y el director de Energía bonaerense, Néstor Calegari, para evaluar las posibles soluciones al problema.

El diputado (FpV), Eduardo Gatica, señaló que “en la reunión se elevaron una serie de propuestas para intentar encontrar una salida”, y precisó que “el gobierno provincial está viendo esta situación”.

Según informó la agencia DIB, por ahora, se especula con dos salidas: o bien iniciar una movida legislativa para derogar el decreto mediante el cual el gobierno adhirió al programa, o concretar reuniones con funcionarios nacionales para impulsar modificaciones en el mismo, que eximan a las industrias de los castigos.

En tanto, un funcionario del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia adelantó a esa agencia que “la voluntad es estudiar, suavizar o eliminar el PUREE para algunos sectores particulares”, como la industria y el comercio.

Comentá la nota