Gestiones de Gobbi ante el Ministro Casal por la cobertura de la Defensoría y el Juzgado de Paz

Gestiones de Gobbi ante el Ministro Casal por la cobertura de la Defensoría y el Juzgado de Paz

Se concretó en nuestra ciudad, tal como informáramos oportunamente, el acto en el que el Dr. Christian Gasquet se hizo cargo del Juzgado de Garantías 5 que funcionará en nuestra ciudad, y que completa un largo camino realizado por la actual administración de gobierno destinado a contar con organismos de la justicia en nuestra ciudad, para tratar de llegar con una respuesta más rápida y adecuada a las numerosas demandas de la comunidad.

El Intendente Municipal de Chascomús, Juan Gobbi fue recibido en la ciudad de La Plata por el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aries, Dr. Ricardo Casal, manteniendo una reunión relacionada con la creación del Juzgado de Garantías, la Fiscalía y Defensor Oficial como así también, con la designación del nuevo titular del Juzgado de Paz Letrado de nuestra ciudad. En esa oportunidad el Ministro de Justicia entregó al Jefe Comunal, documentación en la cual se plasman las fechas de los exámenes realizados y el procedimiento de designación para la cobertura de los diferentes cargos mencionados.

Cabe consignar que los cargos creados por la Ley 14.329 que detentan competencia penal y asiento en la ciudad de Chascomús, los mismos están en un período de corrección de los exámenes, que oportunamente se rindieron, recordando que para la cobertura de la titularidad del Juzgado de Garantías, se realizó el 24 de octubre del 2013; el de Defensor Oficial Penal, el 12 de diciembre de 2013 y el de Agente Fiscal, se llevó a cabo el 18 de diciembre de 2013, en todos los casos para cubrir un cargo. En cuanto al Juzgado de Paz Letrado de Chascomús, también se encuentra en etapa de corrección, destacando que el examen tuvo lugar el 27 de noviembre de 2013

Para finalizar, el Ministro Ricardo Casal mostró plena predisposición para acompañar con la mayor celeridad posible, el proceso de designación y puesta en funcionamiento de los órganos penales y del Juzgado de Paz de nuestra ciudad. Cabe agregar que, esta cuestión se enmarca en lo dispuesto por la Ley 14329 -reformada por Ley 14490-, que determina, en cuanto a Chascomús compete, la creación de un Juzgado de Garantías, una Fiscalía y una Defensoría con competencia en el Fuero Criminal y Correccional.

OBJETIVO DE LA LEY

La ley en cuestión tiene como objeto de dotar a nuestra ciudad de los organismos judiciales con competencia en materia penal, que permitan una mayor agilidad en el desenvolvimiento de los procesos de esa naturaleza, y una mayor inmediatez en el servicio de justicia, sirviendo de puntal para las acciones destinadas a perseguir y castigar los ilícitos en el ámbito local, y, en definitiva, contar con una herramienta más en el marco de las políticas de seguridad. Es importante mencionar que dicho Juzgado de Garantías tendrá competencia sobre las acciones de la justicia en los distritos de Chascomús, General Belgrano, Pila y Lezama.

Comentá la nota