Gestiones entre Macri y Rodríguez Saá para competir juntos en la lista porteña

Pro y el Frejuli quieren lograr una nómina conjunta de candidatos a diputados nacionales con Michetti a la cabeza, confirmaron a lanacion.com desde ambos sectores; el lanzamiento de Carrió apura las negociaciones
El calendario apremia. Pero el juego de alianzas para las elecciones no se detiene. Mauricio Macri y Alberto Rodríguez Saá trabajan cotrarreloj para lograr un acuerdo que les permita presentar una lista común de candidatos a diputados nacionales por la ciudad con referentes de Pro y del Frejuli.

Según pudo saber lanacion.com, las negociaciones comenzaron esta semana y están a cargo de hombres de máxima confianza del jefe de gobierno porteño y del gobernador de San Luis. Desde ambos sectores admitieron que las gestiones están "recién empezando", pero se mostraron confiados en llegar a buen puerto y a tiempo: el plazo para oficializar listas vence en 23 días.

Sintonía parlamentaria. El optimismo tiene dónde arraigarse. Los diputados de Pro y del Frejuli comparten el llamado Interbloque Federal, desde el que votan alineados desde hace varios años. Reconocen que les resulta "fácil" trabajar juntos y que entre ellos prevalecen las coincidencias, no sólo sobre temas legislativos, sino en torno a los cuestionamientos al Gobierno. En ese espacio también convergen legisladores del PJ disidente. "Estamos muy acostumbrados a trabajar juntos y seguramente podamos lograr un compromiso", resumió a este medio uno de los dirigentes que siguen de cerca el diálogo entre las partes.

Además, existe buena sintonía entre el gobierno porteño y la administración puntana. Tanta que, la provincia estudia financiar obras de la ciudad a través de la compra de bonos. Un acuerdo en ese sentido favorecería a ambos: Macri conseguiría fondos frescos para iniciar obras antes de las elecciones y Rodríguez Saá ganaría intereses y la posibilidad de "exportar" mano de obra y tecnología.

La disputa por el orden. El eje de la negociación pasa, claro, por el orden de los candidatos en la lista conjunta que imaginan. Aún sin confirmar, el primer lugar para Gabriela Michetti no se discute. Pro aspira a ubicar a continuación a Paula Bertol, a Esteban Bullrich y a Diego Santilli, precisaron a lanacion.com cerca de Macri. Tanto a los dos primeros, diputados nacionales, como al tercero, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, se les vence el mandato en diciembre de este año.

El Frejuli, en cambio, quiere que el segundo lugar sea para Luis Lusquiños, mano derecha de los Rodríguez Saá, que actualmente representa a San Luis en la Cámara baja, pero que nació en la ciudad de Buenos Aires, por lo que está en condiciones de representar a los porteños. El diputado ya lanzó una lista propia, pero, según pudo saber lanacion.com, la resignaría si finalmente llega el acuerdo con el macrismo.

Enfrente, Carrió. El 28 de junio, la ciudad pondrá en juego 13 de las 25 banca s que ocupa en la Cámara de Diputados. La confirmación de la candidatura de Elisa Carrió no hizo más que reinstalar el apuro y potenciar la búsqueda de acuerdos para enfrentar al frente que integran la Coalición Cívica, la UCR y el socialismo. Los días que quedan hasta el cierre de las listas vuelven a vislumbrarse cargados de negociaciones.

Comentá la nota