Gestiones conjuntas por más de 600 viviendas

Gestiones conjuntas por más de 600 viviendas
La conducción de la UOCRA calificó como positiva la reunión mantenida con autoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y representantes de las cámaras Argentina y Jujeña de la Construcción, a los fines de acordar una agenda de trabajo conjunto conducente a agilizar el inicio de varias obras de viviendas en distintos puntos de la provincia.

La conducción de la UOCRA calificó como positiva la reunión mantenida con autoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y representantes de las cámaras Argentina y Jujeña de la Construcción, a los fines de acordar una agenda de trabajo conjunto conducente a agilizar el inicio de varias obras de viviendas en distintos puntos de la provincia. El cónclave se llevó a cabo en la sede del organismo provincial y fue presidido por su vocal técnico, Arlando Flores.

El gremio de la construcción mantiene cifradas expectativas en el ambicioso plan anunciado por el gobierno jujeño, consistente en la ejecución de 667 viviendas distribuidas en San Salvador de Jujuy, San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín, Perico, Palpalá, Monterrico, Tilcara y Humahuaca, entre otras jurisdicciones municipales del interior. La preocupación del gremio se originó en la postergación sin fechas definidas de varias obras, por lo que el encuentro de ayer sirvió para clarificar el panorama y llevar tranquilidad al sector.

El principal problema habría radicado en malos entendidos de tipo administrativo, que en la reunión referida se habrían superado, según lo expuesto por el titular de la UOCRA Jujuy, José Luis Velázquez, quien concurrió a las oficinas del IVUJ en compañía de delegados gremiales de esta capital y San Pedro de Jujuy. Del encuentro participaron también los presidentes de las cámaras Argentina y Jujeña de la Construcción, Carlos Savio y José Luis Sosa Paz, respectivamente.

En este marco, plantearon que las empresas se negaban a comenzar la ejecución de viviendas por algunas trabas puestas por el organismo, mientras que, en otros casos, las compañías no habrían presentado la documentación para poner manos a la obra y quedar habilitadas para la obtención del financiamiento respectivo.

En este sentido, el funcionario del IVUJ pidió a los representantes de las empresas constructoras que pusieran en marcha las tareas y, para ello, se comprometió a entregar dinero a cuenta del primer anticipo, a los efectos de destrabar la situación y posibilitar la absorción de alrededor de 900 puestos de trabajo. Ante esta propuesta, el sector empresario anunció que comunicará de inmediato lo acordado a sus representados y estimó que en 15 días se estarían largando algunas obras.

Para el gremio ,la preocupación pasa no sólo por la demora en el inicio de los trabajos de las 667 viviendas, sino también por la inminente llegada a Jujuy de la Comisión Verificadora del Ministerio de Infraestructura de la Nación, cuyos miembros serán enviados para constatar el grado de ejecución de las obras proyectadas para la provincia.

No obstante este inconveniente, Velázquez se mostró conforme con las respuestas obtenidas y adelantó que seguirán desde el gremio con suma atención el compromiso asumido por las partes. “Por lo pronto este problema estaría zanjado con el pago a cuenta que haría el IVUJ del primer anticipo”, sostuvo el gremialista, a la vez de indicar que el inicio de estas obras llevarán alivio a la situación de desocupación que vienen padeciendo centenares de familias de la construcción.

Comentá la nota