Las gestiones del Comité de Crisis destrabaron los Repro de nueve trabajadores tandilenses.

Un error burocrático privó de cobrar las ayudas anticrisis a los empleados de una firma local. La semana entrante ya contarán con los fondos. El órgano también analizó el conflicto en la firma Distéfano y la situación del turismo ante la Gripe A.
Las gestiones del Comité de Monitoreo de Crisis destrabaron los subsidios Repro de nueve trabajadores locales, según difundieron ayer integrantes del órgano.

El grupo creado para aportar soluciones a los vaivenes de la economía local mantuvo una nueva reunión, como acontece cada viernes, en esta oportunidad en la Secretaría de Desarrollo local.

El responsable de la cartera municipal, Pedro Espondaburu, se refirió a las gestiones que subsanaron el problema de los nueve empleados de Carrocerías Rodríguez, los lineamientos generales del acuerdo en la firma Distéfano, las demoras en los salarios del transporte público de colectivos y la situación del turismo.

Espondaburu recordó que la falla en las Repro se originó "cuando se cargaron los datos, porque en lugar de imputarlos a una sucursal bancaria de la Provincia de Buenos Aires se lo hizo a una de la Capital Federal".

Tras las gestiones del Comité de Crisis, "se podrá cobrar en el Banco Ciudad, por única vez, el 8 de julio en la Capital Federal, por medio de una persona con un poder y con el documento de los trabajadores", detalló el secretario de Desarrollo Local.

A la hora de analizar la situación en la cesante empresa Distéfano, que ya acordó las indemnizaciones con los despedidos, y las requisas en el Parque Industrial por parte del Sindicato de Choferes de Camiones, el funcionario llamó a "recurrir al diálogo y tratar de prevenir y mantener esta manera de resolver los conflictos".

"Hay que hacer buenos caminos para la solución de los problemas y así no llegar a las situaciones de hecho", consideró.

La decisión

de seguir

Espondaburu también abordó la demora de los pagos en los transportes de colectivos, una situación que tomó notoriedad luego de que la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, en consenso con la cámara que defiende los intereses de los empresarios del sector, decidiera establecer nuevas frecuencias y suspender el servicio nocturno, ante la pandemia de Gripe A.

"Hay un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios para sobrellevar la situación, que es como debe ser", explicó, porque "hay una cosa que a mí me parece importante tener en cuenta, que son las situaciones particulares de cada caso. No todas las empresas ni los empresarios son iguales y no todos los rubros tienen los mismos problemas".

Por último, el secretario municipal analizó cómo impactará en el ámbito turístico la emergencia sanitaria, explicó por qué se decidió continuar con la difusión del destino Tandil y afirmó que autoridades comunales y prestadores están "a la espera para ver cómo se desenvuelve la actividad".

"Lo que estuvimos discutiendo en estos últimos días es si manteníamos o parábamos la campaña publicitaria por la Gripe A. Decidimos seguirla, porque la cuestión sanitaria no depende de nosotros. Y de cualquier forma que avance, la imagen de un destino turístico como Tandil hay que seguir difundiéndola", concluyó.

Comentá la nota