Gestiones ante Misiones y Corrientes por la yerba

El presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Gerónimo Venegas, remitió sendas notas a los gobernadores de Corrientes y Misiones.
La Delegación Corrientes del Renatre –conducida por Mónica Arnaiz- inmediatamente de producidas las diferencias entre ambas provincias por la norma yerbatera, tomó contacto con los productores de la zona y pidió la intervención de las más altas autoridades del registro, en orden a contribuir a acercar una solución.

Como consecuencia de la gestión local, Venegas giró sendas notas al gobernador correntino, Arturo Colombi, y a su par misionero, Maurice Cross.

A ambos, el presidente de Renatre les manifiesta que “con un alcance nacional, nuestro compromiso se gesta en un marco de diálogo y consenso que nos compromete socialmente analizando la problemática que permanentemente sufren los hombres y mujeres que desarrollan su actividad en nuestro sector. Es por ello –precisa- que al seno de nuestro Directorio han llegado diferentes notas de representantes del sector yerbatero de su provincia que señalan preocupación por la aprobación de esta ley, indicándose que la prohibición de la comercialización de la yerba mate sin industrializar estará afectando especialmente a la industria de la Pcia. de Corrientes y vislumbra una reducción en la cosecha lo que impactaría en la mano de obra que emplea la actividad yerbatera en cada uno de los eslabones de la cadena productiva”.

Tras esta introducción, al gobernador Colombi le hace saber que: “entendiendo que la gesta de esta ley es auspiciosa para los Sectores Agroindustriales, y observándose su intención de provocar el ingreso de los productores al sistema formal de la economía regional lo que redundará en beneficio de la formalización de muchos trabajadores y favorecerá la erradicación del trabajo infantil, objetivo que compartimos; es que nuestro Directorio ha enviado una nota al Gobernador de la Pcia. de Misiones requiriéndole a él y al cuerpo legislativo de su provincia, considere en la norma los intereses de la Región Productora Misionera, incluyendo en cualquier política protectora que se geste en Misiones, a la Pcia. de Corrientes, como zona productiva significativa en lo que a yerba mate se refiere en defensa de las fuentes de trabajo”.

Para concluir, le dice: “conociendo de su interés por la problemática del sector rural, el Renatre acompaña como organismo de la seguridad social rural todas las gestiones que desde la Pcia. de Corrientes se instrumenten para el beneficio de los trabajadores y productores estimulando a que por la vía del diálogo ambas provincias coordinen gestiones que promuevan el desarrollo de las economías regionales”.

En tanto, el texto dirigido al gobernador Cross expresa: “entendiendo que la gesta de esta ley es auspiciosa para los Sectores Agroindustriales, y observándose su intención de provocar el ingreso de los productores al sistema formal de la economía regional lo que redundará en beneficio de la formalización de muchos trabajadores y favorecerá la erradicación del trabajo infantil, objetivo que compartimos; es que nuestro Directorio se ve en la obligación de requerir a Ud. Y a través suyo al cuerpo legislativo de su Provincia, se considere en la norma los intereses de la Región Productora Yerbatera, incluyendo en cualquier política protectora que se geste en Misiones, a la Pcia. de Corrientes, como zona productiva significativa en lo que a yerba mate se refiere en defensa de las fuentes de trabajo”.

Al concluir, Venegas sostiene que “conociendo de su interés por realizar gestiones sociales que tiendan al bien de las economías regionales, y el apoyo recibido que este organismo tuvo de sus legisladores y Ministros, en lo que a Certificación de Competencias Laborales que estamos instrumentando en su provincia junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación para el sector de la yerba mate, es que nos vemos en la obligación de realizar nuestro aporte por la profunda preocupación que los trabajadores y productores nos despiertan”.

Comentá la nota