Gestionarían la reposición de algún servicio ferroviario Se habrían iniciado los estudios

Si bien aún no fue suministrada ninguna información oficial, ya que las conversaciones estarían en su fase inicial, fuentes confiables manifestaron que el intendente municipal, Dr. Ariel Franetovich, mantuvo una reunión en su despacho con algunas personas conocedoras de los aspectos relacionados al ferrocarril.
Durante el encuentro -siempre según esas versiones- se habría comenzado a analizar la posibilidad de iniciar gestiones ante quien corresponda para tratar de rehabilitar algunos de los servicios ferroviarios que han ido desapareciendo con el transcurrir del tiempo, para llegar a la actualidad con un solo servicio diario. Quienes dejaron trascender la existencia de la mencionada reunión, manifestaron que las gestiones habría que hacerlas ante el Estado Nacional, que es el propietario del material rodante, pero al mismo tiempo aclararon que, como Ferrobaires está prestando el servicio, se crea una 'zona gris' operativamente, que hay que definir. Posteriormente, al explicar algunos aspectos de la concesión que el Gobierno nacional realizó en su momento (en la década del '90) del servicio ferroviario, nuestros informantes explicaron que la concesión de las vías ferroviarias es la siguiente: desde Estación Once hacia Santa Rosa, se divide de la siguiente manera: El tramo Once - Moreno - Mercedes, la concesión la tiene Trenes de Buenos Aires (TBA) que corre varios servicios diarios. Desde Chivilcoy hasta Bragado, la vía está concesionada a la empresa de origen brasileño ALL (América Latina Logística, que también posee la concesión del ex Ferrocarril San Martín). De Bragado hacia afuera hasta Gral. Pico, Santa Rosa y hacia el sur hasta Bahía Blanca y hacia el norte hasta Rosario, la concesión la posee Ferro Expreso Pampeano, una empresa del Grupo Techint. Todas estas empresas, tienen concesionadas las vías, pero el material rodante que utilizan (locomotoras y vagones), pertenece al Estado Nacional que se los facilita sin costo alguno. De las empresas mencionadas, sólo TBA transporta pasajeros. Esta empresa está a cargo del ramal Once - Moreno - Mercedes y el ramal Merlo - Lobos. Las otras transportan cargas generales. El tren de pasajeros que llega a Chivilcoy y prosigue hasta Bragado, lo está corriendo la Unidad Ejecutora Ferrobaires (cuya propiedad pertenece al Estado bonaerense), pero va a pasar en poco tiempo al Estado Nacional, que ha creado la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), que es la que se haría cargo de los nuevos eventuales servicios.

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