Gestionarán para que la Provincia pague los sueldos a docentes municipales

Gestionarán para que la Provincia pague los sueldos a docentes municipales

Funcionario nacional se reunió con algunos intendentes de Cambiemos y prometió ayudarlos.

El director nacional de Desarrollo Regional, Rodrigo de Casas, se comprometió a condicionar a la Provincia de Catamarca a que, para recibir las partidas del Fondo Federal Educativo (FFE), primero acepte hacerse cargo del pago de los sueldos del personal de los Sistemas Educativos Municipales (SEM) y que el remanente sea distribuido entre el resto de las comunas, según los índices de coparticipación municipal. Fue durante el desayuno de trabajo que mantuvo ayer junto a los intendentes radicales Gustavo Jalile (Valle Viejo), Jorge Coronel (Tapso), Orlando Savio (Paclín) y Ramón Guzmán (Pozo de Piedra).

"Es un tema sobre el que hay que llegar a un acuerdo y escuchar a los intendentes. La Provincia de Catamarca va a recibir más de 2 mil millones de pesos de los cuales distribuye una mínima parte entre los municipios”, señaló De Casas.

De esta forma, hablaron de la necesidad de llevar a cabo estrategias conjuntas de cara al aporte que recibirá la Provincia proveniente del Fondo Federal Educativo que reparte la Nación entre todos los distritos del país.

Señalaron que una de las decisiones que deberán tomar por los intendentes es consensuar la forma en que se repartirán las partidas que llegarán a la Provincia por el Fondo Educativo. "Para eso, en 2 o 3 semanas habrá que juntarse y tener un borrador respecto de la metodología”, sugirieron.

Los jefes comunales insertos en el espacio de Cambiemos también se quejaron por la "discriminación” que ejercería el Gobierno provincial sobre las intendencias radicales."En la mayoría de los casos, nos han instalado municipios paralelos en nuestras comunas. Y los hacen funcionar con fondos y programas de Nación”, advirtieron.

Foro De Casas propuso a los jefes comunales que recuperen el Foro de Intendentes con el que se presentaron en Buenos Aires el año pasado. "El Foro debe ser el nexo entre los intendentes y el Ministerio del Interior, de modo que pueda funcionar como una unidad de gestión y solución, como está funcionando en otras provincias, donde se están bajando programas y recursos a los municipios por ese medio”, aseguró.

Además, el funcionario explicó que están "disponibles" los programas para conseguir ambulancias y camiones atmosféricos. Pero aclaró que no bajará con programas "empaquetados”, sino que tendrán en cuenta las necesidades prioritarias de cada comunidad del interior.

A la reunión se sumaron también los diputados provinciales Carlos Molina, Simón Hernández y Miguel Vázquez Sastre, y el titular del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), José Sosa.  Movida  Para febrero, los intendentes de Cambiemos están planificando la bajada de otro funcionario nacional, a quien plantearán cuestiones de índole institucional y política de Catamarca.

Comentá la nota