Gestionan subsidios de hasta $2.000 para ex empleados de Vale

Gestionan subsidios de hasta $2.000 para ex empleados de Vale
Uocra y Gobierno negocian esa opción para 1.300 trabajadores. Vale había asumido el 50% de los salarios entre mayo y setiembre.

Vencido el acuerdo por el que la minera Vale y sus subcontratistas asumieron a fines de abril el pago de medio sueldo durante 5 meses, ahora sindicato y Gobierno negocian un nuevo pacto para los ex empleados de Potasio Río Colorado: que se subsidie entre $ 1.500 y $ 2.000 mensuales por cada trabajador, sin término definido por ahora.

La gestión que encaró Uocra (Unión Obreros de la Construcción) apunta a lograr un convenio paraguas para unos 1.300 trabajadores, mientras se aguardan definiciones sobre el futuro del emprendimiento en Malargüe.

Allí, según Uocra, son 450 los potenciales beneficiarios, en tanto que en el Gran Mendoza se registran poco más de 800. "Muchos se desempeñan en pequeñas obras de servicios y otros no tuvieron más opción que trabajar en negro aunque cambiando de rubro. Lo que buscamos es que la ayuda tenga algún tipo de contraprestación", consignó Fernando Anaya, secretario general de Uocra.

La condición sería, en principio, realizar cursos de capacitación y especializaciones. Y aunque debe definirse la modalidad de aplicación, la cuestión a resolver es el origen de los fondos.

De acuerdo a una fuente del Ministerio de Gobierno, cuyo titular, Félix González, es interlocutor oficial, "sin capacidad propia de la Provincia para hacer frente a esa obligación, debería hacerse con fondos de la Nación, probablemente a través de Repro (programa de Recuperación Productiva)".

Creados en 2002 para asistir a empresas en crisis, los Repro permiten subsidiar durante 12 meses hasta $ 1.000 no remunerativos por empleado. En el caso de Potasio, los montos de referencia para abonar los medios salarios van desde $ 2.884 (ayudante) hasta $ 3.898 de un oficial especial.

Cambio de manos

De concretarse, la nueva asistencia equivaldría a la mitad o más de esos haberes, y representa un cambio de manos. Es que, ya sin representantes de Vale en Mendoza y con la obligación que contrajo a fines de abril casi saldada, será el Gobierno el encargado de asumir el rol de solventar ingresos de ex trabajadores del megaproyecto. Para avanzar, se espera una reunión definitoria esta semana.

El viernes 26 de abril último la Uocra, Uecra (profesionales de la construcción), CRC (Consorcio Río Colorado, integrado por la brasileña Odebrecht y la argentina Techint), UTEs subcontratistas y el gobernador Francisco Pérez habían suscripto un pacto que, por un lado, confirmaba el despido de unos 2.900 empleados del emprendimiento, y por otro, el pago del 50% de cada sueldo y gratificaciones durante 5 meses siguientes. Un importe global cercano a los $ 70 millones por tal concepto.

En realidad, el convenio estipuló que los trabajadores cobraran 2,5 salarios entre mayo y setiembre, los 5 de cada mes. La medida fue el corolario del procedimiento preventivo de crisis y conciliación obligatoria decidida por el Ministerio de Trabajo, que impedía a Vale despidos por el término de 30 días, una vez dada a conocer su decisión de abandonar Potasio.

Respecto al compromiso, desde el sindicato admiten que, si bien el grueso de las obligaciones ya se canceló, "queda algo pendiente aún".

Comentá la nota