Gestionan en el MPN una reunión entre Sapag y Sobisch

Es parte de un proceso que persigue el propósito de resolver la interna partidaria mediante una negociación. El tema podría resolverse –por sí o por no- entre lo que resta de febrero y marzo.
La interna del MPN entró decididamente en un proceso de negociación, que procura gestionar la posibilidad más o menos rápida de una reunión entre los dos referentes principales que tiene por estos tiempos el partido provincial: el actual gobernador, Jorge Sapag, y quien lo precedió en la gestión, Jorge Sobisch.

Si bien este proceso se había anticipado, era previsible o por lo menos posible que transitara estos pasos, en los últimos días tomó cuerpo a partir de gestiones concretas que han hecho diputados nacionales del MPN.

El primero que comenzó las gestiones para provocar un encuentro entre los dos referentes fue José Brillo. El diputado había anticipado el año pasado que estaba convencido de la inutilidad de que se librara una batalla interna por los cargos de conducción del partido. Aun más: dijo, en varias ocasiones, que una interna no solo era inconveniente sino también perjudicial en estos tiempos del partido provincial.

Hace poco más de una semana, Brillo hizo un primer tanteo de la posibilidad de que se encuentren en una reunión a solas el actual gobernador con el ex. Brillo estuvo con Sapag, acompañado por los diputados Hugo Acuña y Alicia Comelli. El tema se tocó, más ó menos formalmente.

Le siguió a este encuentro otro con Sobisch, reunión a la que acudió Brillo en soledad. Según parece, hubo conformidad del ex gobernador en tener un encuentro planteado en los términos de la coyuntura, es decir, la posibilidad concreta de que se construya una lista única para ir a internas sin que haya enfrentamientos en un año electoral que se anticipa complicado para todos.

De acuerdo con las consultas realizadas por este diario a distintos voceros de los sectores internos del partido provincial, quien finalmente quedó nominado para establecer los vínculos, las condiciones y la oportunidad de un encuentro entre Sapag y Sobisch fue el diputado Hugo Acuña.

Acuña está en estos días trabajando activamente esta posibilidad, y se ha reunido ya un par de veces con ambos referentes del MPN.

Por lo que ha trascendido –que es poco, ya que hay reserva sobre el tema- no serían muchas las condiciones puestas desde los dos sectores, y habría coincidencias en que el candidato a presidir el partido fuera alguien con trayectoria y representatividad suficientes como para asegurar prestigio en la conducción partidaria.

Se habló, por ejemplo, de Pedro Salvatori, y también de Jorge Lara, como para dar dos ejemplos de los perfiles políticos que se buscan para conjugar y solucionar las fuertes tensiones que sacuden al MPN tras el primer año de la gestión de Sapag en el gobierno.

Comentá la nota