Gestionan para la ciudad una delegación del OPDS

Se busca contar con una herramienta que acompañe el proceso de crecimiento que se está experimentando en Mar del Plata, tanto en la zona del Parque Industrial como en la zona portuaria.
La oficina de recepción de trámites que el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) tiene en la zona portuaria de nuestra ciudad podría convertirse en una delegación en la que se puedan realizar trámites de radicación y ampliación de industrias, si prospera un pedido de la presidencia del Concejo Deliberante local. De esta manera se busca contar con una herramienta que acompañe el proceso de crecimiento que se está experimentando en Mar del Plata, tanto en la zona del Parque Industrial como en la zona portuaria. Asimismo es una forma de contar con personal de control ambiental, tanto en referencia a vertidos, olores, como a transporte de residuos especiales.

El presidente del cuerpo deliberativo, Marcelo Artime, presentó un proyecto de resolución en ese sentido y adelantó que abordará esta cuestión mañana, durante la visita del director ejecutivo del OPDS, José Manuel Molina, a Mar del Plata.

La iniciativa expresa que el HCD "vería con agrado que el director ejecutivo del OPDS de la provincia de Buenos Aires estudie la posibilidad de arbitrar los medios conducentes a fin de descentralizar las funciones de dicho organismo con el objeto de contar en nuestra ciudad con una delegación local o regional con la competencia específica que se determine".

"Con una delegación, se contaría en Mar del Plata con personal y equipamiento de mediciones para el control en las zonas industriales" apuntó Artime, al tiempo que recordó que "los trámites de radicación de industrias -que sólo pueden iniciarse en la ciudad y se deben continuar en La Plata- serían más ágiles". "Actualmente tardan mucho en hacer las evaluaciones" indicó el presidente del Consejo, quien también valoró la importancia de contar con recursos especializados de este organismo en la ciudad, de cara al seguimiento de la operación del nuevo predio de disposición final de residuos de la ciudad, de la que el OPDS es responsable.

Entre los fundamentos del proyecto se señala que "entre los diferentes provechos para nuestra comunidad permitiría la inmediatez y fluidez en la formulación e implementación de las políticas, planes, programas y proyectos respecto de las actividades de inspección, control, fiscalización y supervisión de cumplimiento de los regímenes y normas aplicables en materia de ambiente y desarrollo sostenible y de ordenamiento territorial local".

Asimismo indica que "una estructura funcional local, que ejerza poder de policía ambiental que la ley determina, aplicando las sanciones que correspondan, como así también lleve a cabo la ejecución de procedimientos para la determinación del impacto ambiental que sufriere el medio, debido a la realización de todo tipo de obras y emprendimientos, o acciones del hombre o de la naturaleza, sería trascendente para esta jurisdicción".

Comentá la nota