Gestionan nuevos mercados para los arroceros

Apuntan a incrementar la producción del sector y recuperar la rentabilidad, ante la pérdida de 100.000 hectáreas que fueron desplazadas por otros cultivos.
El gobernador Sergio Urribarri viajó hoy a Buenos Aires para entrevistarse esta noche con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el fin de avanzar en mercados alternativos a Chile y Brasil para la exportación de arroz entrerriano. Así lo confirmó el mandatario, luego de recibir a representantes de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar) en la Casa Gris.

Se analiza la apertura de nuevos mercados como Venezuela, ya que en los próximos 60 días se debe contratar un envío.

Al término de la reunión con Fedenar, Urribarri señaló que la característica de este sector productivo es la utilización de mucha mano de obra comparada con otras explotaciones agrícolas. “Entre Ríos en particular tiene la mayor capacidad industrial instalada con un importante porcentaje ocioso. Apuntamos a que se incremente la producción y que se pueda agregar valor en nuestros molinos arroceros, que trabaje mucha gente y lograr buenos precios internacionales para que la utilidad justifique la mayor inversión”, precisó Urribarri.

El mandatario indicó que se pondrá a disposición de los productores “las herramientas necesarias para recuperar la rentabilidad del sector” y, por ende, la superficie sembrada en Entre Ríos. “Se perdieron 100.000 hectáreas en manos de otros cultivos en los últimos años”, precisó.

Por su parte, el viceprepresidente de Federnar, Yack Roitman señaló: “El momento es crítico por la etapa en que nos encuentra, de pleno riego en el marco de una sequía inédita en 22 años, y esto nos demanda consumo de gasoil que es un insumo que incide fuertemente en los costos de producción”.

Una medida que se evalúa está relacionada con el financiamiento que el Banco Nación acordó recientemente con el gobierno y las entidades arroceras para profundizar estas operaciones. A través de este convenio, la entidad crediticia puso a disposición del sector arrocero nacional una línea de financiamiento de inversiones de actividades productivas para la micro, pequeña y mediana empresa. Este instrumento financiero apunta a cubrir las necesidades de inversión en bienes, capital de trabajo e incorporación de tecnología en la preparación del terreno, siembra, riego, cosecha, almacenaje, industrialización y comercialización del arroz.

Comentá la nota