Gestionan mejores condiciones para la venta de la cosecha récord de trigo

Urribarri y la Bolsa de Cereales gestionan un encuentro con la Cámara de Exportadores de la República Argentina para obtener mejores condiciones para la venta de la cosecha récord de trigo.
El gerente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Gaspar Rodríguez, vendrá el miércoles próximo a Entre Ríos para avanzar con el gobernador Sergio Urribarri sobre las mejores condiciones de comercialización de la cosecha récord de trigo en la provincia favoreciendo la venta directa del cereal por puertos entrerrianos.

Así lo confirmó el presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Oscar Montero. "Nuestra entidad trabaja codo a codo con el gobierno y esperamos que las gestiones que estamos realizando hagan posible para el productor obtener un buen precio para su cosecha", expresó.

Montero anunció que "a raíz de las gestiones que comenzamos a hacer hace un tiempo con el gobernador y la empresa Cargill, con la cual nos reunimos esta semana, quedamos de acuerdo de hablar con la Cámara de Exportadores de Argentina para ver la posibilidad de que se exporte trigo desde Entre Ríos. Para ello, el gobernador está gestionando los ROE Verdes (certificados de exportación) para poder exportar desde nuestros puertos, principalmente del puerto de Diamante", explicó.

"El martes estuvimos con el gerente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Gaspar Rodríguez, le comunicamos esto de parte de la Bolsa de Comercio y el gobernador se puso en contacto con él ayer y acordaron realizar una reunión la semana próxima. Para exportar es necesaria la inscripción en el "Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior", denominado "R.O.E. Verde", al que se refiere la Ley N º 21.453.

"Las gestiones que se están haciendo es para tratar que una parte importante de la producción de trigo de entre Ríos salga directamente desde el puerto de Diamante, estamos hablando de unas 300 mil toneladas para la exportación y para ello es necesario que se habilite la compra por parte de los exportadores a los acopios y cooperativas posibilitando la venta directa del trigo entrerriano", aseguró.

"Hasta el momento el negocio estaba bastante trabado, no había compradores. Pero el gobierno provincial está haciendo buenas gestiones para tratar de destrabar un problema que surge por la forma de comercialización del trigo y maíz que impone el gobierno nacional. Este tema nos ocasiona inconvenientes porque no hay una puja entre compradores y vendedores, que tenemos que estar molinos y exportadores pujando por comparar el trigo entrerriano, de ser así no tendríamos problemas".

"En la provincia tenemos una producción muy importante de trigo, estamos en el 13% de la producción nacional, por lo tanto para destrabar el tema dentro de la provincia son las gestiones que está realizando el gobernador para tratar de sacar trigo de la provincia, que nuestro productor pueda vender ahora apenas coseche y pueda afrontar las deudas que viene contrayendo de la campaña pasada".

Montero estimó que "si las cosas se dan como se viene previendo", se estima que se cosecharán entre 900 mil y un millón de toneladas. En tanto la campaña anterior fue paupérrima, se cosecharon entre 500 y 600 mil toneladas, cuando la marca normal en Entre Ríos es de 700 a 800 mil toneladas. Aclaró que en el resto de las provincias argentinas falta trigo porque no ha llovido lo suficiente.

Por otro lado, dijo que el Gobernador se comprometió a gestionar autorización para exportar, para eso es la presencia de la Cámara de Exportadores, para darle oportunidad a los productores de la provincia para que se pueda vender y embarcar desde la provincia.

Con respecto a la movilización anunciada para este viernes, Montero dijo que "las decisiones que toma cada uno de los gremios son propios de ellos y no me cabe ni opinar al respecto". En este sentido, afirmó: "Nosotros como Bolsa de Cereales estamos haciendo gestiones hace bastante tiempo, trabajando codo a codo con el gobierno, venimos advirtiendo y queremos que dentro de las pautas que nos imponen tratar de gestionar lo más posible para que el productor tenga un buen precio, pueda vender y cobrar su trigo".

Montero señaló que el sector viene de un año muy malo, de una perdida de tres cultivos por 820 millones de pesos, "por eso es nuestra preocupación y advertimos que vamos a tener una producción importante, por eso hay que ver la forma de sacarla. Creo que en el corto plazo vamos a tener resultados de todas estas gestiones que estamos haciendo junto al gobernador, en 15 o 20 días tendrán resultados", estimó.

Comentá la nota