Gestionan, mediante un convenio con el hospital Garrahan, un banco de células madre para la provincia

Gestionan, mediante un convenio con el hospital Garrahan, un banco de células madre para la provincia

La diputada Cristina Saúl comentó que junto al gobierno provincial se encuentran trabajando en un convenio con el hospital Garrahan para que se conserven las células madres de cada niño que nazca en el hospital de la madre y el niño. 

Esto facilitará los tratamientos de niños con enfermedades oncológicas y será un gran avance en la política de salud de la provincia.

La diputada comentó que desde abril viene trabajando con el hospital Garrahan, el ministerio de salud y el gobierno provincial para la firma de un convenio entre el Garrahan y la provincia para que se puedan conservar las células madre de manera más simple de todos los niños que nacen en el Hospital de La Madre y El Niño. “Es un trabajo arduo, yo viaje a Buenos Aires y me dieron un convenio tipo que traje y lo trabajamos, después lo lleve nuevamente al Garrahan y pasó todo lo administrativo, ahora está listo para la firma solo falta que los profesionales del Garrahan visiten el Hospital materno infantil.

 

Comentó además, que “muy pocas provincias tienen este convenio y me parece conveniente porque en la provincia hay más de 40 niños oncológicos que necesitan un trasplante de medula y esto depende de la buena voluntad de los profesionales, por supuesto acompañado de capacitación, pero dependen básicamente de la voluntad de las políticas sanitarias del hospital Garrahan y de nuestra provincia”.

 

Explicó como sería el procedimiento que se haría en caso de firmarse dicho convenio: “cuando nace un niño inmediatamente se recupera el cordón, el Cucailar toma este material y lo envía a Buenos Aires donde está el banco de cordones umbilicales o el banco de células madre y el hospital Garrahan no cobra ni un peso por conservarlo” y aclaró que este material que se recupera pasa a pertenecer a cualquier niño del mundo que lo necesite.

Comentá la nota