Gestionan fondos para Residencia de Mujeres

El titular de la cartera de Bienestar Social dijo desconocer la existencia de "persecuciones" a operadores de los institutos provinciales a cargo de menores, sí reconoció que muchos están con licencia psiquiátrica por lo que mal pueden atender a los chicos.
Consultado por LA ARENA, el funcionario aclaró que se encontraba en Buenos Aires realizando gestiones que tienen que ver con la problemática de los menores y que, por ende, no estaba informado de la versión publicada sobre represalias contra supuestos denunciantes de las irregularidades en el IPESA y en los Hogares de Menores y Adolescentes.

"Estamos evaluando la situación del personal, hay muchos que son delegados gremiales de UPCN y Utedyc (los vinculados con las fundaciones que trabajan con la Provincia) y algunos operadores que tienen licencia psiquiátrica, por lo que es obvio que no pueden estar a cargo de los chicos", explicó.

"Nuestra idea es capacitar a los empleados y ya estamos armando un curso para todos; la intención es ver cómo evolucionamos en sintonía con los derechos de los chicos bajo la tutela del Estado".

Fernández Mendía resaltó que "el objetivo que nos trazamos al hacernos cargo del Ministerio y de producir los cambios (de los titulares del IPESA y de los Hogares), también es la de cambiar la mentalidad de quienes tienen la responsabilidad de atender diariamente el problema de los menores y si no lo logramos, mover a los que haya que mover e incorporar a nuevos operadores capacitados".

El ministro también se refirió a la actuación judicial sobre los hechos irregulares cometidos, y constatados, en los establecimientos provinciales dedicados a los menores en conflicto con la ley y con riesgo social o familiar. "Estamos a la espera de lo que resuelva la justicia y ver el nivel de responsabilidades; obviamente, si alguien es sumariado por razones de violencia, sea por lo que surja del Poder Judicial o de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, inmediatamente será separado de sus funciones".

"Aclaro que no se puede hacer un sumario si no contamos con los elementos, más si se trata de un delegado gremial, y que las irregularidades que se investigan, obviamente, no quedaron registradas", acotó.

Hogar de Mujeres.

Fernández Mendía se reunió en Buenos Aires con autoridades nacionales del área de Familia. "Hablamos sobre la posibilidad de que el gobierno central nos envíe fondos el año que viene para construir una Residencia para Mujeres, salvándose así el problema que tenemos hoy con el IPESA, que está ocupado solamente por varones".

El funcionario pampeano consideró que esa posibilidad "es concreta" y que contribuirá en la dirección trazada desde Bienestar Social en la atención de los menores tutelados por el Estado.

Comentá la nota