Gestionan fondos para el aeropuerto Chapelco

La intendenta Luz Sapag busca obtener $6 millones de Nación para realizar arreglos.

El dinero se destinará al bacheo del pavimento flexible para los márgenes de la calle de rodaje y señalización de la pista.

San Martín de los Andes > La intendente Luz Sapag realizó ayer una serie de gestiones destinadas a conseguir $6 millones provenientes de fondos nacionales para hacer frente a los arreglos necesarios en el aeropuerto Chapelco.

Según se indicó desde la comuna, una de las reuniones que la jefa del Ejecutivo local mantuvo en su estadía en Buenos Aires, fue con el brigadier Horacio Orefice, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Allí el funcionario nacional informó que se «normalizó administrativamente el fondo fiduciario surgido del canon que Aeropuertos Argentina 2000 paga al gobierno nacional y que se destina para obras a realizarse en aeropuertos que no estén privatizados».

Según se indicó desde el Municipio, «siendo el aeropuerto Chapelco una aeroestación provincial existe la posibilidad de lograr los fondos que permitan iniciar obras de relevancia como lo son el arreglo de la pista en toda su extensión, lo mismo que las cabeceras, entre otras cuestiones que deben ser resueltas en primera instancia, para pasar a una segunda etapa donde se atenderán otros requerimientos que tiene el aeropuerto local».

Las fuentes municipales preccisaron que «el monto necesario ronda los 6 millones de pesos e incluye el bacheo del pavimento flexible, la carpeta de concreto asfáltico, pavimento flexible para márgenes de la calle de rodaje y la señalización».

En tanto quedarían en espera las luces para pista y calles de rodaje y las plataforma y letreros correspondientes, compras que podrían llevarse adelante con fondos provinciales o con nuevos fondos nacionales, en el caso de la plataforma.

Próxima reunión

La intendenta Luz Sapag calificó las gestiones realizadas ante el Brigadier Horacio Orefice como «muy auspiciosas», a la vez que trascendió que éstas continuarán el próximo 18 de diciembre durante una entrevista que mantendrá con el ministro de Planificación, Julio De Vido, donde se planteará la importancia de resolver el tema y considerar tiempos de aprobación y programación de las obras.

Tema prioritario

El aeropuerto Chapelco es uno de los temas prioritarios para la región y se viene trabajando en él desde hace bastante tiempo.

Se hicieron distintos estudios sobre la aeroestación y en su momento, hasta se habló de la posibilidad de trasladarlo para una mejor ubicación. Finalmente se decidió continuar trabajando en el mismo, dotándolo de las innovaciones tecnológicas necesarias para ascender su calificación.

Una de las últimas adquisiciones fue una autobomba gestionada por el gobierno provincial, que permitió mejorar los servicios que presta la aeroestación.

El aeropuerto Chapelco es utilizado tanto por quienes llegan a esta ciudad o a Junín de los Andes ya que prácticamente se encuentra a una distancia equidistante de ambas localidades del sur provincial.

Comentá la nota