Gestionan un crédito de $34 millones para seis departamentos

Antes del 30 de septiembre los intendentes del Gran San Juan y Pocito deberán presentar al menos 10 proyectos ante el Ministerio de Interior, quien administra un crédito del BID. Quieren desarrollar un nuevo sistema de recolección de residuos urbanos.
Solamente cinco provincias lograron entrar en el selecto grupo de beneficiarios de un crédito otorgado, a la Argentina, por el BID. En total son 40 millones de dólares los que están afectados y San Juan busca quedarse con al menos 8 millones de dólares para poder concretar obras para el área metropolitana. Los intendentes de Capital, Rawson, Santa Lucía, Chimbas, Rivadavia y Pocito, han coincidido en que la prioridad la tiene el desarrollo de un nuevo sistema de recolección de residuos urbanos.

Quien esta a cargo de la Unidad ejecutora del plan en la provincia, es la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier. La funcionaria explicó a Diario de Cuyo Online “el programa del BID representa un préstamo de 40 millones de dólares para todo el país. En total son 5 las provincias que serán beneficiadas y por gestiones del Gobierno provincial, San Juan logró entrar en el grupo. El programa se denomina DAMI, Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, y tiene como objeto, como su nombre lo indica, desarrollar proyectos que brinden beneficios comunes a los departamentos que componen dichas áreas metropolitanas”, dijo.

Cabe aclarar que fue incorporado Pocito, al Gran San Juan, por ser el sexto departamento con mayor población. El programa establece que podrán afectarse los recursos en obras que beneficien, como mínimo, a 100.000 personas que vivan en departamentos lindantes.

El proyecto que tiene el mayor consenso entre los jefes comunales, es el del tratamiento de los residuos domiciliarios urbanos. Luego aparece la diagramación de un circuito turístico y el transporte público metropolitano. También esta en agenda la construcción de un albergue metropolitano, un polideportivo metropolitano, iluminación, semaforización y seguridad vial.

Según explicó Peletier, la idea que tiene los intendentes es poder optimizar y perfeccionar el sistema de recolección de residuos urbanos, hoy, uno de los principales servicios y a su vez demandas que reciben de los vecinos. “Primero habrá una etapa de fortalecimiento y concientización tanto en los empleados que realizan la recolección y en los vecinos, con la finalidad de que se saque la basura ya clasificada, por ejemplo, plásticos, vidrios, residuos orgánicos etc. En el segundo componente, que es la inversión, se ha considerado la posibilidad de la adquisición de camiones compactadores especiales, que almacenen la basura separada por clasificación. La colocación de conteiners en los barrios es otro de los pasos y por último la capacitación del personal de la planta de tratamiento de residuos, Rivadavia, está también contemplada”, expresó.

El financiamiento de los proyectos que sean aprobados, será tripartito. El 75% del financiamiento lo aporta el BID y el 25% restante los municipios y el gobierno de la provincia.

“Nosotros pretendemos elevar al Ministerio del Interior al menos 10 proyectos, para que si existe alguna observación del BID o de la Unidad Ejecutora Central y se cae algún proyecto, no nos quedemos sin nada y tener alternativas para poder alcanzar el financiamiento”, dijo Peletier.

Por último se aclaró que se han fijado como fecha limite, para presentar los proyectos en la Nación, el lunes 30 de septiembre. La idea es poder estar en el primer grupo de revisión de la Unidad Ejecutora, para poder tener margen en caso de existir observaciones. “Además, si se caen proyectos de otras provincias por alguna razón, existe la posibilidad de reasignar los fondos y poder tener un mayor financiamiento para la provincia”, sostuvo la funcionaria.

Comentá la nota