Gestionan contrarreloj con la Provincia la doble escolaridad

Aún no se definió la currícula, la forma de incorporación del personal y cuáles serán las escuelas donde se extenderá la jornada educativa. Lagrave y Grahovac acordaron avanzar en acciones conjuntas
La subsecretaría de Educación intentará comenzar a aplicar el programa de extensión escolar en el inicio del próximo ciclo educativo pero los tiempos apremian y en sólo 60 días deberían acordar con la Provincia una propuesta que aún tiene ejes claves indefinidos.

El subsecretario Fernando Lagrave se reunió con el ministro de Educación, Walter Grahovac, la subdirectora de Planeamiento e Información Educativa, Adriana Fourcade, y la delegada de la Provincia en Río Cuarto, Marisa Arias, para avanzar en un complejo acuerdo que permita ampliar la oferta de extensión escolar en escuelas públicas inmersas en un contexto de conflictividad social.

La apuesta fue una de las principales promesas del intendente Juan Jure y el área obtuvo el mayor incremento presupuestario, que superó el mil por ciento.

En diálogo con PUNTAL, Lagrave destacó que aún no están resueltos los establecimientos educativos en los que se aplicará el proyecto, pero se mostró confiado en poder agilizar un acuerdo con la Provincia.

“El objetivo es que podamos actuar en algunas escuelas a partir del comienzo de clases pero no queremos hablar de un número", expresó.

Lagrave consideró como "superadas" las diferencias con algunos funcionarios provinciales que cuestionaron el plan de extensión y resaltó que “no llevarlo a cabo sería afectar las necesidades de los chicos”.

“No hay que preocuparse por los protagonismos políticos y apuntar a resolver discrepancias como creo que lo estamos haciendo. Las instituciones educativas son del ámbito provincial y debe ser el Ministerio el que resuelva las autorizaciones, además de participar en la resolución práctica. Nosotros lo hemos entendido así y en la última reunión entre el gobernador (Juan Schiaretti) y el intendente (Juan Jure) hubo coincidencias sobre un trabajo conjunto”, indicó.

El titular de Educación manifestó su conformidad sobre el resultado de las tres experiencias en las escuelas Eve San Martín de Duprat, Alejandro Roca y en el centro Angeles Custodios.

“En la escuela Duprat la asistencia fue superior al 90 por ciento pese a que no es obligatoria. Es un error considerar que los chicos van por la copa de leche porque no se trata de asistencialismo sino de un aporte integral a la formación de ellos”, sostuvo.

Con la extensión, los alumnos podrán realizar tareas deportivas, recreativas y artísticas “para fortalecer procesos cognitivos y favorecer la integración”. También habrá clases sobre técnicas de aprendizaje y para fortalecer procesos de estudio.

Todavía no hay certezas de que la ampliación se produzca en los términos que había sido anunciada desde la secretaría de Desarrollo Humano. Los tiempos y el número inicial de beneficiados no serían los mismos.

“Para resolver en qué escuelas trabajar se necesitan evaluar muchos aspectos. Entre ellos, el aval de los directivos que las conducen, la infraestructura con la que dispone el edificio, el impacto social en el entorno, la currícula y la contratación de docentes. Hay colegios donde se deben realizar reformas y esto llevará tiempo. Sino se cumple con el plazo de marzo no se verá afectado el plan”, evaluó.

El funcionario resaltó que, “no se puede plantear todo en un año sino que debe pensarse en una evolución durante toda la gestión para profundizar una valoración positiva en los político y social”.

Añadió que “no se debe impulsar algo hasta que pueda ser sustentable y logre convertirse en una política de Estado”.

Personal

Lagrave destacó que se reunió con la cúpula gremial de la UEPC Río Cuarto para “buscar políticas de consenso” en la incorporación de docentes al programa de extensión escolar.

La entidad gremial había pedido que se respetaran los convenios de trabajo vigentes y que se evitara “municipalizar” la educación.

El funcionario señaló que analizan un esquema para sumar personal junto a la Provincia y el sindicato y que serviría de base para futuras inscripciones.

“Debemos estandarizar una alternativa que tenga el aval de todos. La cantidad de profesionales que incorporemos dependerá de cuantas nuevas escuelas adhieran a la actividad”, subrayó.

El subsecretario Lagrave ratificó los planes de alfabetización y la continuidad de los talleres culturales durante el 2009, además de anunciar que gestionan ante el gobierno nacional otras alternativas de formación educativa que podrían ser aplicadas el año próximo.

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