Gestionan la compra regional de las vacunas contra la influenza A

Los ministros de Salud de la Unión de Naciones Sudamericanas debatirán el sábado la manera de adquirir en forma conjunta vacunas contra la enfermedad. El ministro Juan Manzur llevará a la reunión la posición argentina de flexibilizar las patentes para poder fabricar en la región aunque aclaró que "la Argentina no está en condiciones de fabricar vacunas"
Los especialistas coincidieron con el ministro en que nuestro país no tiene la infraestructura necesaria para generar una vacuna a gran escala ya que no existe la capacidad para producir la vacuna en las millones de dosis que se necesitan. No hay maquinaria para realizarla a escala industrial ni tampoco las normas de bioseguridad.

Sin embargo, a pesar de que los especialistas no creen que sea posible la producción de la vacuna en el país, el aporte de los investigadores argentinos a la creación de una vacuna en laboratorios extranjeros es posible porque el país cuenta con un grupo de especialistas con el conocimiento necesario para desarrollar un lote piloto de la vacuna.

Por el momento, la Argentina intenta ser provista de vacunas mediante el fondo rotativo de asistencia de la Organización Panamericana de la Salud según informa el diario La Nación.

Los principales países ya adelantaron sus pedidos de vacunas a los laboratorios que las desarrollan, por lo que será limitada la cantidad de dosis a disposición de las demás naciones. Estados Unidos ya reservó 300 millones de vacunas; Gran Bretaña encargó 132 millones; Francia, 94 millones, y España, 37 millones.

Comentá la nota