Gestionan ayuda para apicultores.

La Agencia de Desarrollo Económico es el nexo local mediante el cual se tramitan la inscripción en el RENAPA, créditos y subsidios y otros proyectos. EL NORTE dialogó con el Presidente de la Cooperativa que nuclea a los productores del sector sobre la difícil situación que atraviesan. Cada afectado por la sequía podrá recibir hasta $10.000.
En el marco de la emergencia por sequía ante la cual productores dedicados a diversas actividades pueden tramitar una prórroga en el pago de compromisos asumidos con organismos públicos y obtención subsidios, el Municipio de San Nicolás gestiona una ayuda para los emprendedores locales abocados a la actividad apícola. El Técnico de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) Fabián Catalán proporcionó detalles de la obtención del beneficio. EL NORTE también dialogó con el Presidente de la Cooperativa Apícola Nicoleña Pedro Barbotto, sobre la situación del sector.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación desarrolló el Programa de Asistencia para la cadena Apícola (Resolución 250/09) que tiene como objetivo llevar adelante el Plan Estratégico Nacional. Los destinatarios de la primera etapa de implementación, son los productores afectados por sequía. El martes pasado, el Secretario Municipal Juan Manuel Martínez adelantó: "San Nicolás está elevando una nota de pedido de adhesión".

Programa de asistencia

"El Ministerio de Asuntos Agrarios se encuentra trabajando en forma conjunta con la SAGPYA en una asistencia para aquellos productores apícolas que se encuentren registrados, y radicados sus apiarios en cada localidad, que hayan sido afectados por contingencias climáticas, y con el objetivo de colaborar en el sostenimiento de la actividad. El trámite en nuestra cuidad se realiza en la ADE (sita en Urquiza 32). El productor debe encontrarse inscripto en el RENAPA al 31 de diciembre de 2008 y en el Registro de Marcas de productores Apícolas de la Provincia de Buenos Aires entre enero de 2004 y diciembre de 2008, completar la declaración jurada del Programa de Asistencia para la Cadena Apícola y renovar y actualizar los registros (en caso de ser necesario). El subsidio a otorgar es de un máximo de 20 pesos por colmena y un máximo 10.000 por productor. La presentación en La Plata puede hacerse hasta el 7 de agosto próximo. Por el momento, 25 apicultores locales solicitaron la ayuda", precisó Catalán.

En otro orden, el Técnico indicó que la agencia mantiene contacto con los productores apícolas para elaborar en conjunto un proyecto que permita financiar una sala de extracción de miel comunitaria. "Se encuentra en etapa de formulación, a fin de gestionar los fondos para su instalación. Año a año aumentan las exigencias para la habilitación de salas de extracción. En San Nicolás actualmente solo dos están habilitadas y son propiedad de productores en forma individual", expresó.

Situación del sector

El presidente de la Cooperativa Apícola Nicoleña Pedro Barbotto explicó a EL NORTE en relación al panorama que presenta la actividad en nuestra ciudad: "Venimos de tres temporadas difíciles. El promedio de la zona era de 35 o 40 kilos, y hoy es de unos 10 o 15. Con los rinden como actuales no hay economía sustentable ni rentable. Hace tres años la inundación nos llevó colmenas, después hubo sequía y quemazones. Otras problemáticas que nos afectan son la gran cantidad de soja que se ha sembrado y la desaparición de los potreros. Ese tipo de campo favorecía a la floración apícola. La desaparición de los campos apícolas ocasionará problemas a mediano o largo plazo. En dos o tres años va a ser muy difícil mantener colmenas. En la isla debe haber mil por ciento más de vacas que hace 10 años atrás. Es decir, que la floración que teníamos en la isla, la consume casi en su totalidad las vacas. La ayuda del gobierno servirá para comprar un poco de jarabe, azúcar, alimentar y mantener las colmenas que no han muerto. Si bien tendría que haber llegado antes para salvar colmenas, es positiva. Sería la primera vez que en la provincia llegaría una ayuda para apicultores. Esperamos que no se demore en hacer efectiva, para que no sea demasiado tarde".

Inscripción en el RENAPA

La inscripción en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) y el Registro Provincial de Marcas de Productores Apícolas, también se gestionan desde 2004 en la Agencia de Desarrollo Económico. Ambos registros son indispensables para la comercialización de la miel en niveles nacional e internacional.

En el Partido de San Nicolás actualmente hay registrados 36 productores.

El RENAPA otorga el número que identifica al productor en cualquier trámite que realice como tal. El registro de marcas de Buenos Aires también otorga un número que se utiliza para marcar cada colmena y acredita la propiedad de las mismas. Por ejemplo, en el caso de un robo de material son necesarios estos registros para identificar las colmenas sustraídas.

Los productores que aún no están inscriptos pueden realizar el tramite en la ADE, para lo cual deben completar una declaración jurada, presentar DNI y constancia que acredite idoneidad en apicultura (cursos realizados, experiencia de trabajo certificada por cooperativa apícola, entre otros). La inscripción en RENAPA es gratuita y se actualiza todos los años. Para la inscripción provincial se abona 20 pesos en cuenta del Ministerio de Asuntos Agrarios más 5 pesos de sellado, y debe renovarse cada cinco años.

Taller Intercooperativo

En los últimos años, en la Agencia de Desarrollo Económico se han tramitado créditos y subsidios para pequeños productores a través de distintos programas nacionales y provinciales.

En junio pasado, se realizó en San Nicolás el Taller Intercooperativo Apícola regional del Noreste Bonaerense organizado por la Dirección Provincia de Acción Cooperativa, la Dirección Provincial de Desarrollo Rural (Programa Miel) y la ADE local. En la ocasión, se concretaron trabajos grupales sobre diferentes temas como: situación coyuntural, infraestructura, financiamiento, logística, formación y capacitación y nuevas tecnologías. El objetivo es construir una visión común partiendo de los planes a mediano y largo plazo de cada cooperativa para la acción solidaria regional en apicultura que confluya con las políticas especificas de producción apícola provincial y nacional.

Comentá la nota