Gestionan por aumento a jubilados docentes

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de la Función Pública transmitió un reclamo ante la Administración Nacional de Seguridad Social –ANSES- solicitando se aplique la movilidad salarial a los docentes jubilados rionegrinos sobre la totalidad de las remuneraciones y no solamente sobre el haber mensual. La medida alcanzaría a más de 10 mil docentes jubilados y retirados en la provincia.
En tal sentido, el secretario de la Función Pública, Carlos Oliva, realizó la presentación oficial ante el organismo nacional, entendiendo que cuando se actualizaron los haberes de los docentes aplicando el índice salarial nacional, se hizo sólo sobre el concepto de haber mensual y no se tuvo en cuenta la Zona Desfavorable.

Al respecto, Oliva expresó que "el dictamen Nº 35277 de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de ANSES es clara al señalar que la Zona Desfavorable se debe incorporar al haber del titular, toda vez que dicho adicional fue percibido por el beneficiario en actividad, habiéndose efectuado los aportes y contribuciones pertinentes".

"Más aún, la ANSES hizo lugar en el año 2007 a un pedido efectuado por la Secretaría de la Función Pública, unificando los conceptos señalados con el objetivo que los aumentos se apliquen en forma directa sobre la totalidad del haber, compuesto por ambos ítems", agregó el funcionario rionegrino.

"No obstante, cuando se transfirió la Caja de Previsión Social en el año 1996, el haber mensual y la zona desfavorable se liquidaban por separado, lo que provocó que en el conjunto de los docentes de todo el país, la ANSES realizara una liquidación errónea para los rionegrinos", explicó.

Remarcó que "entendemos que se debe recalcular la liquidación efectuada con los haberes de julio, lo que podría significar un aumento extra del 40% aplicado sobre el haber que cobrarán en el corriente mes".

El secretario de la Función Pública expresó además que "el acuerdo entre el gremio y el Ministerio de Trabajo de la Nación es sumamente beneficioso para los docentes, pues no solamente se les actualiza el haber, sino que les da la tranquilidad al jubilado que se beneficio previsional se irá, en el futuro, incrementando con los aumentos que se le otorguen a los activos".

"Asimismo –aseveró-, esto demuestra que cuando se prioriza el diálogo entre la parte gremial y la patronal se pueden obtener beneficios concretos e importantes para los empleados y jubilados".

Oliva recordó "a partir del mes de julio, los docentes tienen una actualización de sus haberes de acuerdo al incremento que ha tenido el sueldo de los activos. Estos coeficientes fueron elaborados por el Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación en base tres conceptos testigos y luego se hace un promedio de los aumentos que se darán en todas las provincias".

Cambios en la ANSES

Por otra parte, el titular del Consejo de la Función Pública, Carlos Oliva, se mostró expectante respecto de los cambios producidos en la conducción de la ANSES, remarcando la importancia de darle continuidad a las políticas implementadas en el organismo en los últimos tiempos.

Remarcó en tal sentido que "oportunamente tanto Sergio Massa como Amado Boudou le dieron un ritmo totalmente distinto a ese organismo, con una gran modernización del organismo y también una importante actualización de los haberes, por lo que espero que se mantenga en esta línea".

Comentá la nota