Gestionan aportes nacionales para los afectados por el incendio forestal en Tolhuin.

El secretario de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Nicolás Lucas, confirmó que el Ejecutivo Provincial viene gestionando ante la Nación aportes financieros para ayudar a los sectores afectados por el último incendio forestal registrado el Tolhuin, “trabajando junto a nuestros senadores y diputados nacionales”, y cifró sus esperanzas de “tener novedades en el transcurso del primer trimestre de este año”.
El funcionario subrayó que desde el área a su cargo también afrontan “el desafío de trabajar en la regeneración a largo plazo del bosque siniestrado, estableciendo las medidas necesarias para asegurar que crezca de vuelta, y no pase lo del quemado del año 1978”.

Al respecto anotó que “el horizonte se ha achicado un poco en algunos casos, y no queremos concluir en que hay que expandir la frontera forestal, sino mejorar la calidad para mantener en el tiempo la sustentabilidad del bosque; por lo que vamos a necesitar un aporte financiero”.

En cuanto a la actual situación de las zonas afectadas por el incendio forestal de Tolhuin, Lucas comentó que “seguimos apagando el fuego”, aunque aclaró que “ya no hay nada de qué preocuparse” porque la situación está controlada.

“Pero las brigadas deben seguir recorriendo los sectores afectados y apagar los fuegos subterráneos que han quedado y son bastantes”, indicó, para señalar que “tenemos un largo trabajo todavía".

En ese sentido dijo que “lo que hemos hecho luego de la determinación física de lo afectado, que eran cerca de 7000 hectáreas, fue toda una categorización de la situación, determinando entre otras cosas lo que es bosque volteado, virgen, de producción”.

“Ahora estamos tratando de ver cuáles son las personas afectadas por el incendio”, remarcó, para señalar luego que “tenemos el caso de los obrajeros forestales, que son los productores medianos y que son 5 emprendimientos”, para agregar que “en el caso de pequeños productores, son 7 los afectados”.

Lucas aseguró que hay “un solo caso en el que las posibilidades de producción actuales se han visto afectadas”, y que “la mayoría puede seguir trabajando”, y anotó que “lo que sí afectó seriamente es en el mediano y largo plazo, porque hay bosque virgen que se quemó y eso resta a las posibilidades de producción de la provincia”.

El funcionario provincial comentó que “algunos productores fueron afectados en su maquinaria”, pero “tampoco fue toda en todos los casos”, y que “a otros pocos se les afectó el bosque significativamente, sobre todo en el aserradero donde se inició, porque ahí el fuego arraso con todo”.

“Esos son casos puntuales que habrá que atenderse de manera puntual, dentro de las posibilidades”, reiteró, por lo que “estamos haciendo un estudio, para que no se nos escape ningún damnificado ni se nos cuele ninguno que no fue damnificado”.

En otro orden de cosas, Lucas comentó que también se está “tramitando un reconocimiento a aquellos que durante el incendio, estuvieron codo a codo colaborando con la Brigada de Incendios y demás fuerzas de seguridad, para lo cual suspendieron su trabajo normal durante 10 días o más”.

Comentá la nota