GESTIONAN ANTE EL BANCO PROVINCIA Y NACION LA INSTALACION DE NUEVOS CAJEROS AUTOMATICOS

El interbloque Unión Cívica Radical y Acción por San Pedro solicitó a través de un Proyecto de Resolución, a los respectivos Directorios del Banco de la Nación Argentina y del Banco de la Provincia de Buenos Aires se instalen nuevos Cajeros Automáticos que operan con la Red Link en el Partido de San Pedro.
Visto la insuficiente cantidad de cajeros automáticos de la Red Link disponibles en el Partido de San Pedro, y considerando que en los últimos tiempos la modalidad de cobro de haberes por medio de cajeros automáticos se ha extendido considerablemente, incluyendo el sector pasivo –jubilados y pensionados de Anses, I.P.S.-, los beneficiarios de Planes Sociales, los empleados del sector público no sólo en el orden municipal sino también provincial y nacional (empleados municipales, docentes, Policía de la Provincia, etc), otros sectores y empresas grandes como por ejemplo el personal de la COOPSER, por lo que la población incluida es muy amplia y cada vez mayor.

Que el crecimiento demográfico de la población debe ir acompañado de cambios y ajustes permanentes en las instituciones, incluidas por cierto aquellas que prestan servicios como lo son las entidades bancarias.

Que en nuestra ciudad, los dos Bancos oficiales que cuentan con cajeros automáticos de la red Link, presentan distintas dificultades para una prestación óptima del servicio. En el caso del Banco de la Nación Argentina posee solo una unidad funcionando -con un alto grado de obsolescencia- y el segundo cajero, instalado meses atrás, aún no se encuentra habilitado. En el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con tres unidades de las cuales una se halla dentro de las instalaciones de la Filial, por lo que está disponible solamente de 10 a 15 hs. y las otras dos cuentan con muchos años de funcionamiento –según un relevamiento de autoridades propias de la institución, ambas unidades también tienen un alto grado de obsolescencia- con el desgaste propio que el uso constante conlleva, haciendo que la operatividad de los mismos sea cada vez menor.

Que nuestro Partido cuenta aún con alrededor de 1400 planes sociales (en su mayoría Planes Jefes y Jefas de hogar desocupados), y con el sistema actual, todos perciben sus beneficios por el servicio de cajeros automáticos. A ello debe sumarse, como se expresaba precedentemente, la cantidad de empleados activos y del sector pasivo que también obtienen sus haberes mediante las terminales automáticas (ATM’s).

Que los cajeros automáticos no sólo están diseñados para la provisión de haberes sino que también los clientes y usuarios tienen la posibilidad de realizar a través de ellos otras operaciones como ser depósitos, pagos varios, consultas, etc, obteniendo así un beneficio que las instituciones bancarias ofrecen pero que en oportunidades ocasiona mas incomodidad y demoras para quienes se ven forzados a utilizar la única vía para el cobro de sus haberes.

Que según datos recavados, solo en los cajeros automáticos del Banco de la Provincia de Buenos Aires Suc. San Pedro, el promedio de operaciones diarias realizadas, durante la primera semana del mes es de 1.400 (un mil cuatrocientos), y de la segunda a cuarta semana de cada mes, el promedio es de 500 (quinientas) operaciones diarias, llegando así a una cantidad que supera las 21.000 (veintiún mil) operaciones mensuales.

Que nuestro Partido está experimentando un crecimiento turístico importante evidenciado no solo en época vacacional sino también los fines de semana. Este es un factor de aumento en la utilización de los cajeros automáticos ya que, básicamente por razones de seguridad, los turistas que llegan a nuestra ciudad requieren el servicio de los mismos, encontrándose en muchas oportunidades que no están disponibles por desperfectos técnicos o por no contar con dinero para suministrar.

Que a la problemática propia de la ciudad cabecera, debe sumársele la demanda proveniente de las localidad del Partido. Santa Lucía es la única que cuenta con una terminal de servicio, pero que resulta insuficiente en fechas de cobros. Gobernador Castro no posee ningún Cajero automático, por lo que todos los usuarios del servicio deben dirigirse necesariamente a la ciudad cabecera, hecho que ocasiona una serie de complicaciones adicionales como ser el tiempo invertido –restándole horas al trabajo o a otras tareas-, el gasto de traslado, y otras cuestiones, si se quiere mas domésticas, pero no menos importantes. Cabe destacar que un Plan Jefe de hogar desocupado percibe los mismos magros $ 150 (pesos ciento cincuenta) que percibía cuando se implementó el Plan, allí por el año 2002, y para trasladarse a cobrarlos, desde G. Castro, necesita por lo menos $ 10 (pesos diez) que por supuesto se deducen de su ínfimo beneficio. En la localidad residen actualmente 160 beneficiarios de planes. A dicha población asiste todos los días martes un Banco Móvil (del Banco de la Provincia de Buenos Aires) pero que no cuenta con Cajero automático. En el caso de Río Tala, la cantidad de planes son 130, y tampoco se cuenta con una terminal automática. Cabe destacar que se encuentra en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, un Proyecto de Declaración elevado por la Diputada Gabriela Petri que precisamente solicita una terminal automática para la localidad.

Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus atribuciones propone la sanción de la siguiente:

RESOLUCIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Pedro se dirige al Directorio del Banco de la Nación Argentina y al Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires a fin de solicitarles la instalación de nuevos cajeros automáticos que operan con la Red Link en el Partido de San Pedro, ya que los existentes resultan insuficientes para satisfacer la demanda.

Artículo 2º: Solicitar a los Directorios de las instituciones mencionadas que, en la medida de sus posibilidades, efectúen el recambio de las terminales ATM’s que se encuentran en un alto grado de obsolescencia. En tanto ello no se concrete, se realicen tareas periódicas de mantenimiento y control para la correcta operatividad de los cajeros existentes, como así también, arbitren los medios para que en las fechas de pagos masivos y los fines de semana, se suministre dinero suficiente en las terminales teniendo en cuenta la gran afluencia de turistas, beneficiarios y usuarios en general.

Artículo 3º: Remitir la presente Resolución al Directorio del Banco Central de la República Argentina.

Artículo 4º: De forma.

Comentá la nota