La gestión de Yeza sigue en el ojo de la tormenta en Pinamar

La gestión de Yeza sigue en el ojo de la tormenta en Pinamar

El gobierno municipal de Cambiemos fue denunciado por desvío de fondos.

El oficialismo en el HCD no aprobó la solicitud para dar detalles de las obras involucradas en la denuncia realizada contra la gestión Yeza por desvío de fondos. Tras ello un sector de la oposición exigió “un Pinamar transparente en su gestión”.

“El Concejo Deliberante tiene la obligación de controlar la gestión. Este gobierno sistemáticamente hace lo posible por dificultarnos la tarea: no contesta Pedidos de Informes, no brinda las claves para acceder al sistema de control y ahora no aprueba la entrega de la documentación requerida para investigar”, aseguraron desde el bloque Propuesta Pinamar Propin.

Cabe recordar que hace unos días, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, (Cambiemos) fue denunciado penalmente por el bloque del FpV–UC por el presunto desvío de $12 millones para la obra pública. El dinero había sido enviado por Nación.

La denuncia hace alusión a la obra de Planeamiento del Municipio como Centralidad Pinamar, una intervención urbana en torno a la Avenida Bunge por 33.585.683,10 millones de pesos aportados por el Ministerio del Interior. La obra fue adjudicada a la firma Ashoka Construcciones S.A. en el marco del Plan de Renovación Urbana.

Según un trabajo de investigación llevado adelante por los concejales y asesores del bloque UC de Pinamar “La obra comenzó en septiembre pasado, y a los tres meses la empresa llevaba cobrados más de 25 millones de pesos, es decir el 75% del total presupuestado, a pesar que ‘la obra no sólo no registraba ese nivel de avance sino que además aún hoy se sigue ejecutando’”.

Asimismo, los ediles advierten que “De los más de 25 millones de pesos que fueron certificados, los estudios que fueron encargados por los denunciantes a especialistas dan cuenta que lo realmente ejecutado ‘era menos de la mitad de esa suma’”.

En la presentación judicial, Tailhade y Estanga revelaron que “Los valores reales de ejecución de la obra están por debajo del 50% de los montos con los que se pagaron los certificados de avance de obra. Es decir, lo efectivamente gastado por Ashoka Construcciones S.A. fue la mitad de lo que le pagó el municipio de Pinamar con fondos nacionales”.

Así, según consta en la denuncia por ejemplo por las tareas de contención de médanos se certificó por 1.393.800,54 millones de pesos, pero lo realmente ejecutado por la empresa fueron 444.917 pesos; por la compactación de base para solado nuevo se certificó por 576.614,42 pesos, y en realidad se verificó un gasto de 42.726 pesos; de las 72 luminarias cuya instalación fue certificada -y cobrada- por 444.344 pesos, se colocaron sólo 14 unidades; el césped “Bermuda” fue presupuestado en 1.331,53 pesos el metro cuadrado, para un total de 3.346.134 pesos, que se certificó y pagó en su totalidad pero se corroboró que el producto colocado es de mucha menor calidad que el presupuestado.

Comentá la nota