La Gestión Vissani multada por 63.832.66 pesos

Realmente hemos querido resumir esta multa que el Tribunal de Cuentas le hace nuevamente a la gestión Vissani en el ejercicio 2007, la cual asciende a la suma de 63.832.66. Recordemos que en el 2006 fue un poco menos de 50.794.- ¿Esto quien lo paga? ¡Usted!, con los impuesto y como en notas anteriores seguramente se saldrá a desmentirlo, ya que esto es sentencia firme del Tribunal de Cuentas.
A continuación transcribimos textualmente el fallo del Tribunal de Cuenta, y como nos debemos a nuestros lectores, Chaves Digital siempre pública información fidedigna y como siempre expresamos "Solo conocemos parte de las mentiras".

LA PLATA, 21 de mayo de 2009.

VISTO en el Acuerdo de la fecha el expediente N° 4.055.0/07: MUNICIPALIDAD DE ADOLFO GONZALES CHAVES; estudio de cuentas del Ejercicio 2007, del cual

RESULTA:

I.- Que la administración municipal estuvo a cargo del Intendente Luis Daniel Vissani durante todo el ejercicio.

II.- Que durante el ejercicio rigieron las disposiciones financieras básicas de fs. 22/98.

III.- Que los recursos fueron estimados en $ 21.602.730,78 (cálculo original $ 18.572.262,23 y ampliaciones $ 3.030.468,55) (fs. 285/311; 698 y 517).

IV.- Que la recaudación produjo $ 20.416.548,27 en los rubros de cálculo (renta ordinaria indivisible $ 17.298.879,08 y renta con afectación $ 3.117.669,19). Independientemente de los rubros de cálculo, la Municipalidad contabilizó $ 2.724.244,06 para cuentas de terceros. Total de ingresos, $ 23.140.792,33 (fs. 285/311; 698 y 587/591).

V.- Que del ejercicio anterior se transfirieron saldos por valor de $ 1.360.035,76 con los cuales la renta disponible ascendió a $ 24.500.828,09 en 2007. Los saldos contenían $ 145.644,00 de la renta ordinaria indivisible, $ 974.720,62 de las afectaciones, $ 26.628,26 de cuentas especiales y $ 213.042,88 de cuentas de terceros (fs. 587/591).

VI.- Que los gastos fueron fijados en $ 21.602.730,78 a través de un presupuesto original de $ 18.572.262,23 y crédito suplementario de $ 3.030.468,55 (fs. 313/500 y 517).

VII.- Que la Municipalidad gastó $ 19.963.677,50 con imputación al presupuesto (pagos: renta ordinaria indivisible, $ 16.542.004,26; renta con afectación, $ 3.171.456,06 y deudas, $ 250.217,18). Fuera de presupuesto, realizó pagos por valor de $ 2.528.401,72 con cargo a cuentas de terceros. Total de gastos $ 22.492.079,22 (fs. 313/500 y 587/591).

VIII- Que durante el ejercicio, se practicaron las siguientes transferencias: de Renta Ordinaria Indivisible a Cuentas de Terceros $ 1.181,69 y de Cuentas Afectadas a Renta Ordinaria Indivisible $ 737,05.

IX.- Que el movimiento de fondos cerró con saldo $ 2.258.966,05 al finalizar el ejercicio. Correspondían $ 902.074,18 a la renta ordinaria indivisible, $ 920.196,70 a las afectaciones, $ 26.628,26 a cuentas especiales y $ 410.066,91 a cuentas de terceros (fs. 587/591). La Municipalidad envió estos valores al ejercicio 2008 por medio de los rubros indicados a fs. 520 y sin demostrar la real existencia de los mismos en caja y cuentas bancarias.

El saldo de la renta ordinaria estaba afectado por $ 284.954,34 de la deuda flotante (artículo 174 de la Ley Orgánica de las Municipalidades).

X.- Que la situación financiera y patrimonial de la comuna al cierre del ejercicio se reflejaba en las siguientes cifras de su balance general, ajustado por la División Relatora: Activo, $ 21.227.515,92; Pasivo, $ 3.343.725,16 (consolidado, $ 3.058.770,82, flotante, $ 284.954,34). Saldos: Patrimonio, $ 15.909.779,05; reservas con afectación, $ 920.196,70; cuentas especiales, $ 26.628,26; fondos de terceros, $ 410.066,91 y cuenta de "Resultado" superávit, $ 617.119,84 (análisis de fs. 602; 624 y 631/633).

XI.- Que el H. Concejo Deliberante en sesión celebrada el 12 de junio de 2008 mediante Resolución 03-08 aprobó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2007 (fs. 700).

XII.- Que la Relatoría de la Delegación Zona XIII produjo Dictamen Final a fs. 651/683 (Ley 10.869 y sus modificatorias, artículo 24 inciso 2°) y complementarios a fs. 686/697 vta.

XIII.- Que la División Relatora estudió la presente rendición de cuentas y produjo informe a fs. 727/751, formulando observaciones por:

a) Falta de documentación (Ordenanza convalidatoria del Decreto 1858/2007; nómina de autoridades; antecedentes orden de pago 204; ordenanza de convalidación del decreto 858/07; antecedentes orden de pago 189; antecedentes orden de pago 2425)

b) Incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias.

c) Prueba del saldo.

d) Contabilidad.

e) Excesos.

f) Egresos de Fondos.

g) Observaciones del H. Concejo Deliberante.

h) Expediente correspondiente a la Licitación Pública N° 1/2007.

i) Decreto N° 1155/2007.

j) Ordenanzas de convalidación de decretos que implementan bonificación por buen contribuyente.

k) Reservas de ejercicios anteriores.

XIV.- Que a los efectos de los artículos 12, 27, 28 y 29 de la Ley 10.869 y sus modificatorias se corrieron traslados al Intendente Luis Daniel Vissani (fs. 768/vta.); al Presidente del H. Concejo Deliberante Pablo Daniel Pafundi (fs. 769/vta.); al Secretario de Hacienda Adalberto Tejeda (fs. 767/vta.); al Secretario de Hacienda Jorge Omar Ismael (fs. 766/vta.); a la Secretaria de Gobierno María Mónica Gigampa (fs. 765/vta.); al Secretario Técnico Mario Alberto Vissani (fs. 764/vta.); a la Contadora María Susana Suárez (fs. 763/vta.); a la Tesorera Silvia Albina Pattaro (fs. 762/vta.); a la Tesorera interina Patricia Inés Honda (fs. 761/vta.); al Jefe de Compras Luis Andrés Álvarez (fs. 760/vta.); a la Jefe de Compras interina Vilma Clara Melo (fs. 759/vta.) y al Director de Planeamiento Urbano Luis Alberto Trentini (fs. 758/vta.), librándose oficio a la Municipalidad de Adolfo Gonzáles Chaves y recibiéndose las respuestas de fs. 773/792 y los aportes documentales de fs. 795/1255.

Asimismo se requirió al Banco de la Nación Argentina la certificación de los saldos de las cuentas corrientes municipales al cierre del ejercicio, recibiéndose el aporte de fs. 771.

XV.- Que la Relatora Cra. María Cristina Bulo informó definitivamente a fs. 1256/1288 vta., y a fs. 1291, se llamó autos para sentencia con el Vocal Cr. Gustavo Ernesto Fernández en primer término (Ley 10.869 y sus modificatorias, artículo 30), quien dijo:

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que al contestar el traslado conferido por la D. Relatora las autoridades municipales subsanaron la omisión documental que diera origen a la observación a que se refiere el apartado a) del Resultando XIII.

Por consiguiente, propongo que la observación sea dejada sin efecto. Es mi voto.

SEGUNDO: Que en cambio, procede confirmar la observación b) del Resultando XIII, en relación con las transgresiones a las siguientes disposiciones legales y reglamentarias:

1) Resolución del H. Tribunal de Cuentas del 22/03/1995

Por la ausencia de aporte del legajo de fundamentación del Cálculo de Recursos conforme a lo establecido por la Resolución del epígrafe.

2) Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios Piloto en el marco del decreto 2980/2000, artículo 22- anexos 23 -24 y 26-27

Por la ausencia de aporte de los anexos referidos en el epígrafe.

3) Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios Piloto en el marco del decreto 2980/2000, artículos 28 y 29

Por la ausencia de remisión de la Evaluación de la Gestión Presupuestaria, cuantificación de variaciones, determinación de las causas de desvíos y recomendación de medidas correctivas apropiadas correspondiente al primer, segundo y tercer trimestre del año.

4) Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios Piloto en el marco del decreto 2980/2000, artículo 12

Por la ausencia de aporte de los antecedentes establecidos por el referido artículo 12 en concordancia con lo dispuesto por los Anexos 1 a 11 del referido artículo.

5) Ley Orgánica de las Municipalidades, artículo 165 inciso 5)

Por cuanto los antecedentes aportados a efectos de verificar el cumplimiento de las prescripciones del referido artículo en cuanto a la elevación de la Memoria y el balance del ejercicio a la Subsecretaría de Asuntos Municipales no permiten constatar su ocurrencia, atento a la ilegibilidad de los sellos insertos en las copias aportadas.

6) Ley Orgánica del H. Tribunal de Cuentas, artículo 23 y Resolución 691/07 del H. Tribunal de Cuentas, artículo 7 anexo X

Por la ausencia de envío del informe del Presidente del H. Concejo Deliberante, respecto al cumplimiento de los programas y planes de Gobierno de su respectivo Presupuesto.

7) Ley Orgánica de las Municipalidades, artículo 181

En razón de no haberse deslindado las responsabilidades, competencias y funciones correspondientes a las Secretarías de Gobierno y Hacienda mediante las respectivas ordenanzas, tal como lo establece el segundo párrafo del artículo referido en el epígrafe.

8) Ley Orgánica de las Municipalidades, artículo 190

Por la falta de firmas en las órdenes de pago 7546; 5859; 5126; 5862; 6799; 4360; 7625; 5387; 5389;5392;5394; 5399; 6593;7343; 856; 7538 y 910

Que los incumplimientos tratados en los apartados 2); 3); 4); 5) y 7) deben ser confirmados en el terreno de lo formal, debiendo constar en la sentencia.

Que los restantes incumplimientos deben ser sancionados (artículos 243 inciso 2º de la Ley Orgánica Municipal y 16 inciso 4º de la Ley 10869 y sus modificatorias). Es mi voto.

TERCERO: Que la observación a que se refiere el apartado c) del Resultado XIII se relaciona con la verificación del saldo declarado al cierre del ejercicio.

Que la División Relatora requirió los extractos bancarios donde conste la regularización de los importes pendientes y la información sobre los ajustes que se debían efectuar por los valores contenidos en las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes 10076/2; 10088/5; 10117/8; 10125/3; 10128/4; 5098/2; 5104/6; 5106/0; 1784/2 del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Caja de Ahorro N° 10300133/71 Recaudación Tasa Recursos Ordinarios 2006 del Banco de la Nación Argentina. Formuló concreta observación por incumplimiento a los artículos 187 inc. 2) y 190 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 106, 136 y 212 inc. p) – modelo N° 48 – del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y a la Circular N° 258 del H. Tribunal de Cuentas con los alcances previstos por los artículos 241/244 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, considerándose como fondos faltantes a los importes no probados.

Que con la documentación aportada y las informaciones brindadas pudo probarse la totalidad de los valores de conci¬liación de las cuentas corrientes 10076/2; 10125/3; 5104/6 y 1784/2 del Banco de la Provincia de Buenos Aires, respecto de las cuales propongo su aprobación. Analizaré individualmente las restantes cuentas corrientes y la Caja de Ahorro.

1) Banco Provincia de Buenos Aires Cuenta Corriente N° 10117/8 Fondo Especial para Emergencia de Salud

Resta verificar la regularización del depósito contabilizado por la Comuna que el Banco no registra por $ 190,00.

2) Banco Provincia de Buenos Aires Cuenta Corriente N° 10128/4 Cuenta de Terceros

Resta verificar la anulación para su reemplazo del cheque 54651182 por $ 398,20 obrante en la conciliación como no presentado al cobro.

3) Banco Provincia de Buenos Aires Cuenta Corriente N° 5098/2 Fondo Fortalecimiento Programas Sociales

Resta verificar la regularización del importe de $ 120,00 correspondiente a Otras Operaciones como ingreso a las cuentas comunales. El aporte de las autoridades consistió únicamente en el débito bancario del referido concepto (fs. 892). Asimismo deberá constatarse la depuración conforme lo prescribe el artículo 136 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires o el efectivo cobro del cheque 62961515 por $ 120,00, en tanto que respecto del cheque 62961325 los aportes realizados dan cuenta de su regularización dentro del ejercicio por lo que no debería figurar en la conciliación al cierre, cuestión respecto de la cual la Relatoría de Delegación deberá proceder a su análisis.

4) Banco Provincia de Buenos Aires Cuenta Corriente N° 5106/0 Recursos Ordinarios 2006

Resta verificarse el efectivo crédito en la cuenta corriente de los importes de $ 46,15; $ 2.215,27; $ 1.583,05; $ 144,75; $ 493,95; $ 15.000,00; $ 552,88; $ 25,00 y $ 1.170,28 ( total $ 21.231,33) obrantes en la conciliación como depósitos contabilizados por la Comuna que el Banco no registra.

Resta verificarse la regularización de los cheques mal registrados (Otras Operaciones- suma al saldo bancario) n° 69685997 diferencia de $ 140,00 y n° 71405409 diferencia de $ 59,29.

5) Banco Nación Argentina Caja de Ahorro N° 10300133/71 Recaudación Tasa Recursos Ordinarios 2006

Resta verificar la acreditación de los depósitos contabilizados por la Comuna que el Banco no registra del 31/12/07 por $ 24.691,12, dado que los aportes efectuados, obrantes a fs. 931/932 y 934, no obstante lo manifestado por la División Relatora en su informe conclusivo, no permiten verificar la regularización correspondiente.

Resta verificar la regularización de $ 16,61 correspondientes a "Cheques no presentados al cobro" y de $ 80,18 correspondientes a Depósitos contabilizados por el Banco que la Comuna no registra.

6) Banco Provincia de Buenos Aires Cuenta Corriente N° 10088/5 Cuenta S.A.M.O

Resta el análisis de los movimientos contables operados para generar el ajuste de $ 30,00 correspondientes a un depósito contabilizado por la Comuna que el Banco no registra, dado que conforme se manifiesta en el informe conclusivo de la División Relatora, el valor corresponde a una diferencia de cheques tratada en el ejercicio 2006 la cual el Municipio ajustó formalmente por asiento contable 20439 y con lo cual fue levantado el reparo por la Relatoría para dicho ejercicio, en tanto que con posterioridad se revierte el asiento 20439, volviendo a quedar pendiente este valor en la conciliación como Depósito contabilizado por la Comuna que el Banco no registra y posteriormente, con fecha 22/04/2008 se regulariza nuevamente este valor mediante asiento contable 8120.

Que a efectos del análisis de los valores pendientes he de solicitar al H. Acuerdo la postergación de su pronunciamiento en relación al saldo municipal y encomendar a la Relatoría de Delegación que retome el tema y produzca informe al respecto en su próximo estudio.

Las funcionarias alcanzadas por la presente reserva, Contadora María Susana Suárez y Tesorera Silvia Albina Pattaro, no deberán considerarse exentas de responsabilidad hasta tanto el H. Tribunal no se pronuncie concreta y definitivamente sobre el tema cuyo tratamiento se posterga.

Que asimismo la División Relatora solicitó el envío de la certificación bancaria al 31/12/2007 de las cuentas 10300138/86 y 103052874/8 del Banco Nación Argentina. Concretó reparo en los términos del artículo 212 inc. p) del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Que se obtuvo respuesta del Municipio aclarando que la cuenta 10300138/86 registraba saldo cero al 31/12/2007, aportando copia certificada de extracto bancario y conciliación correspondiente, en tanto que respecto de la cuenta 103052874/8 expresan que la misma no registraba movimiento al 31/12/07, adjuntando copias de los extractos bancarios con los movimientos de los meses de enero y febrero de 2008 donde se refleja el primer movimiento de esta cuenta que data del 18/02/2008 con una acreditación de $ 11.405,00 importe otorgado en el marco del programa "Plan Nacional de Seguridad Alimentaria" y de la conciliación solicitada, cancelando la División Relatora su reparo. Nada hay que agregar.

Que la Relatoría observó asimismo, la incorrecta confección de la conciliación bancaria de la cuenta corriente 5106/0, y no ajustarse al modelo N° 48 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, infracción respecto de la cual corresponde confirmar el reparo debiendo constar en la sentencia.

Que asimismo corresponde señalar el deficiente tratamiento de las conciliaciones por parte de las áreas comunales en razón del sinfín de asientos y contra-asientos que se producen a efectos de proceder a las regularizaciones lo cual denota un insuficiente análisis de los valores en tratamiento antes de proceder a su ajuste. Se hará constar. Es mi voto.

CUARTO: Que la observación a que se refiere al apartado d) del Resultando XIII se relaciona con la contabilidad. Procederé al análisis individual de cada una de las cuestiones objeto de reparo.

1)-Diferencia en saldos

La División Relatora señaló diferencias entre los saldos por ella determinados y los declarados al cierre por la Comuna en Cuentas Afectadas y Deuda Flotante y su correlativa incidencia en Resultado de Ejercicios. Señaló asimismo una diferencia cruzada en Patrimonio y Resultados por implementación del sistema R.A.F.A.M.

Que se obtuvo descargo del Municipio que corre como fs. 786, remitiendo copia autenticada del asiento contable 22523 en el que se subsanan las diferencias observadas.

Que para el ejercicio corresponde la confirmación del reparo por incumplimiento de lo prescripto por los artículos 170 y 187 inciso 1) de la Ley Orgánica de las Municipalidades y 9 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, del que quedará constancia en la sentencia, debiendo estarse a las cifras determinadas por la División Relatora.

2)-Omisión de registro

La División Relatora observó la ausencia de registración de la deuda reconocida por $ 924,17 que originó la diferencia en Deuda Flotante tratada en el apartado anterior. Señaló asimismo que el reconocimiento tramitado por expediente 4055-68/2007 se notificó al ex -Intendente actuante con posterioridad al dictado de la ordenanza de reconocimiento. Concretó reparo en los términos de los artículos 140 y 141 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, sin obtener respuesta, por lo que mantiene su reparo al informar conclusivamente. Comparto su criterio, debiendo constar en la sentencia los incumplimientos señalados.

3) Pagos de Deuda Flotante imputados a otras partidas presupuestarias

La Relatoría de Delegación procedió a reimputar pagos correspondientes a Deuda Flotante reconocida, los cuales habían sido registrados en otras partidas presupuestarias.

La División Relatora formuló concreta observación por incumplimiento a lo normado por los artículos 140 y 141 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, sin recibir respuesta por lo que mantiene su reparo al informar conclusivamente. Comparto su criterio, debiendo constar en la sentencia los incumplimientos señalados.

4) Incumplimiento artículo 174 de la Ley Orgánica Municipal

El Municipio abonó durante el presente ejercicio $ 119.412,09 en concepto de Deuda Flotante y $ 6.662,32 de deudas reconocidas originalmente que fueron pagadas por otras partidas y reimputadas por la Relatoría de Delegación a los pagos de deuda del ejercicio en estudio.

Que la Comuna contaba con financiación hasta $ 145.644,00 para afrontar dichos pagos por la cuenta del Mayor "C", no obstante lo cual creó una cuenta presupuestaria por $ 15.000,00 imputando a ella la totalidad de los pagos realizados en el ejercicio en estudio, atento a que la deuda al cierre de 2006 ascendía a $ 153.225,08, por lo cual era necesario implementar una cuenta presupuestaria para el pago de los $ 7.581,08 ya que no se contaba con financiación suficiente, la Comuna erróneamente realizó todos los pagos por presupuesto creando un exceso que no debió existir puesto que para el monto abonado en este ejercicio, dichos pagos podían realizarse por la cuenta del Mayor "C".

Que atento al erróneo procedimiento la División Relatora formuló concreta observación por incumplimiento al artículo 174 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, sin obtener respuesta, por lo que mantiene su reparo al informar conclusivamente. Comparto su criterio, debiendo constar en la sentencia el incumplimiento señalado.

5) Saldo contable negativo en cuentas bancarias

La División Relatora observó el saldo negativo, existente en la contabilidad, de la cuenta corriente del Banco de la Nación Argentina N° 10300133/71 de $ (-) 2.567,76. Formuló concreta observación por incumplimiento a los artículos 166, 187 inc. 2) y 190 de la Ley Orgánica de las Municipalidades sin obtener respuesta, por lo que mantiene su reparo al informar conclusivamente. Comparto su criterio, debiendo constar en la sentencia el incumplimiento señalado. Es mi voto.

QUINTO: Que la observación contenida en el apartado e) del referido Resultando XIII se relaciona con los excesos incurridos en los créditos autorizados para gastar.

Al cierre del ejercicio en estudio el Presupuesto de Gastos arroja excesos por $ 4.407.152,75, de los cuales $ 5.310,46 corresponden al H. Concejo Deliberante y $ 4.401.842,29 al Departamento Ejecutivo.

Que por Resolución N° 3/08 del 12/06/2008 el H. Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas del ejercicio en estudio y por Ordenanza N° 2667 de igual fecha compensó los excesos del ejercicio hasta el monto de $ 3.125.766,31 compensándose totalmente los excesos correspondientes al H. Concejo Deliberante.

Que la División Relatora manifiesta que dentro de los excesos compensados se encuentran $ 104.412,09 que no considera como tales, al reimputar los gastos de acuerdo a la financiación existente, por lo cual a la compensación realizada por el H. Concejo Deliberante se le debe restar esta suma, manifestando que restan compensarse $ 1.385.798,53 de excesos correspondientes al Departamento Ejecutivo. Formuló concreta observación por incumplimiento a los artículos 118 y 123 de la Ley Orgánica de las Municipalidades por los excesos no compensados, sin recibir respuesta.

Que al informar conclusivamente la División Relatora deja el tema a consideración del H. Tribunal de Cuentas señalando que del análisis efectuado sobre el Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos surgen economías aptas para financiar los excesos incurridos (fs. 1270 vta.).

Que atento a la existencia de medios de financiación suficientes para sanear el exceso observado, el reparo debe confirmarse en el terreno de lo formal, con constancia en la sentencia. Es mi voto.

SEXTO: Que la observación que origina el apartado f) del citado Resultando XIII se relaciona con Egresos de Fondos. Procederé al análisis individual de las cuestiones objeto de reparo.

1) Incumplimiento artículos 126 y 127 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires

La División Relatora observó la ausencia de factura respaldatoria de las órdenes de pago 19 del 17/01/07 por $ 3.266,30; 4505 del 08/08/07 por $ 4.500,00; 4844 del 17/08/07 por $ 5.000,00 ; 4853 del 21/08/07 por $ 5.100,00; 5213 del 04/09/07 por $ 500,00 y 5547del 22/09/07 por $ 1.580,03.

Que asimismo requirió el envío de los folios del libro de Contratos y Licitaciones y del Registro de Decretos rubricados, donde obren transcriptos los respectivos contratos que den respaldo a las libranzas 4505; 4844; 4853 y 5213 y observó que la orden de pago N° 4844 carece de firma del beneficiario en el recibo de pago N° 2987. Concretó reparo por incumplimiento a lo establecido por los artículos 190 de la Ley Orgánica de las Municipalidades; 110, 126 y 127 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires; 73 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en el marco del decreto N° 2980/00 y a la Circular N° 298 del H. Tribunal de Cuentas con los alcances previstos por los artículos 241/244 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Que la Comuna ofreció respuesta aportando parcialmente los antecedentes requeridos, manifestando la División Relatora que no fueron aportadas las facturas requeridas a excepción de la correspondiente a la orden de pago 4853 ni el recibo respaldatorio de la orden de pago 4844, por lo que mantiene en pie su reparo al producir informe conclusivo (fs. 1271 vta.).

Que en razón de la ausencia de los antecedentes prescriptos por los artículos 126 y 127 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, que permitan determinar la legitimidad de los egresos observados y el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, corresponde desaprobar los referidos egresos con formulación de cargo de $ 14.846,33 con más el interés que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, calculados entre la fecha del egreso y la del dictado de sentencia de $ 1.691,37, conformando un total de $ 16.537,70 por el que responderá el Intendente Luis Daniel Vissani en solidaridad con el Secretario de Hacienda Adalberto Tejeda y con la Contadora María Susana Suárez hasta $ 11.000,65 y en solidaridad con el Secretario de Hacienda Adalberto Tejeda, con la Contadora María Susana Suárez y con la Tesorera Silvia Albina Pattaro hasta $ 5.537,05, conforme a la jurisprudencia sentada por mayoría de este H. Tribunal de Cuentas a partir del fallo recaído en el recurso de revisión del expediente 061/95 dado en Acuerdo del 15 de noviembre de 2007, en relación con la responsabilidad de los funcionarios actuantes (artículos 243 inciso 1º de la Ley Orgánica Municipal y 16 inciso 3º de la Ley 10869 y sus modificatorias).

2) Pago de honorarios por relevamiento, registro y clasificación de datos en Oficina de Personal y recuento y cantidad de stock en farmacia del Hospital Anita Eliçagaray

La División Relatora requirió el envío de los antecedentes y documentación respaldatoria correspondiente que de sustento a los egresos relacionados con el concepto del epígrafe conforme lo normado por los artículos 32 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 66 y 161 bis del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y de copia fiel del contrato transcripto en el libro de Contratos y Licitaciones, que avale los pagos realizados por el período 1/06/2007 al 31/12/2007, asimismo observó que la factura anexada a las órdenes de pago números 180, 2097, 3066, 6106 y 8322, carece de fecha o se ha enmendado la misma sin salvar por parte del proveedor esta circunstancia, no pudiendo verificarse la correlatividad del trámite de estos gastos y solicitó aporte de la orden de pago 6961 del 14/11/07 abonada a Juan Carlos Brunori por $ 800,00. Formuló concreta observación por incumplimiento a los artículos 32 y 190 de la Ley Orgánica de las Municipalidades; 19, 66, 110, 123, 126 y 161 bis del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y 45 y 72 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en el marco del decreto N° 2980/00 con los alcances de los artículos 241/244 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Que se obtuvo la respuesta del Municipio y el aporte de copia certificada del expediente N° 4055-235/2008 (fs. 963/975) por el cual se convalidara los pagos efectuados al Sr. Juan Carlos Brunori mediante Ordenanza N° 2678/08 del 24/07/2008 para los años 2006/2007, por lo que la División Relatora cancela el reparo realizado por incumplimiento a los artículos 32 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y 66 y 161 bis del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires; en tanto que no se obtuvo respuesta para los otros aspectos observados (facturas con fecha enmendada sin salvar por el proveedor o falta de fecha, aporte de la orden de pago N° 6961 y copia fiel del contrato transcripto en el libro de Contratos y Licitaciones, que avale los pagos realizados por el período 1/6/2007 al 31/12/2007), cuestiones respecto de las cuales la Relatoría mantiene su reparo al informar conclusivamente (fs. 1272 vta.).

Que por la ausencia de envío de copia fiel del contrato transcripto en el libro de Contratos y Licitaciones y en razón de las enmiendas observadas corresponde confirmar el reparo. Se hará constar.

Que por la ausencia de la orden de pago 6961 del 14/11/07 abonada a Juan Carlos Brunori por $ 800,00, corresponde confirmar el reparo por incumplimiento de los artículos 190 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 126 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y 45 y 72 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios Piloto en el marco del decreto 2980/2000.

Que por lo expuesto, corresponde desaprobar los referidos egresos con formulación de cargo de $ 800,00 con más el interés que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, calculados entre la fecha del egreso y la del dictado de sentencia de $ 73,51, conformando un total de $ 873,51 por el que responderá el Intendente Luis Daniel Vissani en solidaridad con la Contadora María Susana Suárez y con la Tesorera Silvia Albina Pattaro (artículos 243 inciso 1º de la Ley Orgánica Municipal y 16 inciso 3º de la Ley 10869 y sus modificatorias).

Que los intereses adicionados por la privación del uso del capital tienen por objeto dar satisfacción al principio de reparación integral y plena del perjuicio ocasionado al patrimonio fiscal (Municipalidad de Nueve de Julio - Ejercicio 1989; Acuerdo del 20/5/1992).

3) Pago de honorarios por servicios profesionales a Licenciada en Trabajo Social, Sra. María Claudia Palavecino

La División Relatora requirió el envío de los antecedentes y documentación respaldatoria correspondiente que de sustento a los egresos relacionados con el concepto del epígrafe conforme lo normado por los artículos 32 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 66 y 161 bis del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, señalando las enmiendas en la documentación de respaldo de las órdenes de pago 80 y 673 y la errónea imputación de los egresos. Formuló concreta observación por incumplimiento de los artículos 32 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 66, 82, 123, 126 y 161 bis del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y 45 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en el marco del decreto N° 2980/00 con los alcances previstos por los artículos 241/244 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Que se obtuvo respuesta de las autoridades aportando copia certificada del expediente 4055-233/08 por el cual se convalidaron los pagos realizados a la Licenciada en Asistencia Social Sra. María Claudia Palavecino, mediante el dictado de la Ordenanza N° 2676/08 de fecha 24/07/2008 (dicha Ordenanza convalida los pagos realizados en los ejercicios 2006/2007), cancelando la División Relatora el reparo realizado por incumplimiento a los artículos 32 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y 66 y 161 bis del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires. Comparto su criterio.

Que no se obtuvo respuesta respecto a las demás observaciones realizadas, por lo cual la Relatoría mantiene firme el reparo realizado por las mismas al informar conclusivamente (fs. 1273). Corresponde su confirmación con constancia en la sentencia.

4) Pagos al Director del Hospital Municipal y al Director de Salud – Bonificación SAMO

La División Relatora observó que no se encuentra comprendida en la Ordenanza Complementaria del Presupuesto la bonificación SAMO abonada al Director del Hospital "Anita Elicagaray" Sr. Silvio Tarducci y al Director de Salud José Alberto Martínez, y que diera origen a pagos por $ 3.017, 53 y $ 3.021,83 respectivamente. Asimismo observó la falta de la orden de pago 54 correspondiente a la liquidación del mes de enero y la ausencia de firmas de funcionarios en la orden de pago 7538. Concretó reparo por el incumplimiento de lo establecido en el artículo segundo, último párrafo de la Ley 11.757, para el pago de la bonificación SAMO, en concordancia con lo establecido por los artículos 6 y 23 de la Ley 10.430 y Decreto Reglamentario N° 4161/96 y modificatorios (de aplicación supletoria, de acuerdo a lo establecido en el artículo 108 de la Ley 11.757), a la Ordenanza Complementaria del Presupuesto y a los artículos 190 de la Ley Orgánica de las Municipalidades , 19 y 126 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y 72 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en el marco del decreto N° 2980/00 con los alcances previstos por los artículos 241/244 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Que producen sus descargos al punto los funcionarios municipales, aportando antecedentes y expresando que el Director del Hospital Anita Eliçagaray, Dr. Silvio Tarducci cobró esta bonificación en virtud de que a partir del 01/01/2007 pasó a ser Director del Hospital por carrera Médico Hospitalaria, según lo establece el Decreto de encasillamiento N° 815/2007. Manifiestan que la carrera Médico Hospitalaria se encuentra reglada por Ordenanza N° 2519/05 y, en virtud de su encuadre como profesional se abonó esta bonificación.

Que la Relatoría manifiesta que el Decreto N° 815 establece el reencasillamiento a partir del 15/06/2007, no desde el 1/01/2007 y que por Decreto 1773 del 11/12/2007 se confirma en el cargo de Director del Hospital Anita Eliçagaray al Sr. Silvio Tarducci, considerando que no han sido remitidos antecedentes suficientes para comprobar lo expresado por el Municipio por cuanto no se aporta la norma legal que cumplimente lo establecido por la Ordenanza N° 2519 (artículo 11) en cuanto a la designación del Director del Hospital Municipal; obrando como antecedente solamente la confirmación en el cargo a partir del 11 de Diciembre de 2007 e informando que los pagos realizados hasta el 15/06/2007 no estarían comprendidos dentro del régimen de la carrera hospitalaria, manteniendo firme el reparo realizado.

Que respecto al Director de Salud Dr. José Martínez, expresan las autoridades que el importe percibido por el funcionario será reintegrado mediante la suscripción de un contrato de devolución de los importes mal abonados, tal como se ha instrumentado para ejercicios anteriores, expresando la Relatoría que no se aportó el contrato de devolución de los $ 3.021,83 abonados erróneamente por el concepto de bonificación SAMO, ni pruebas fehacientes de su reintegro, por lo que mantiene firme el reparo realizado.

Que asimismo informa la División Relatora que no se obtuvo respuesta respecto a los otros temas observados (falta de la orden de pago N° 54 y falta de firmas de funcionarios responsables, a excepción de la Contadora Municipal, en la orden de pago N° 7538), manteniendo firme su reparo a tal respecto al informar conclusivamente (fs. 1275).

Que en razón de la ausencia de envío de la orden de pago 54 corresponde la confirmación del reparo por incumplimiento de los artículos 190 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 19 y 126 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y 72 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en el marco del decreto N° 2980/00.

Que por lo expuesto, corresponde desaprobar los referidos egresos con formulación de cargo de $ 689,24 con más el interés que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, calculados entre la fecha del egreso y la del dictado de sentencia de $ 94,43 conformando un total de $ 783,67 por el que responderá el Intendente Luis Daniel Vissani en solidaridad con la Contadora María Susana Suárez y con la Tesorera Silvia Albina Pattaro (artículos 243 inciso 1º de la Ley Orgánica Municipal y 16 inciso 3º de la Ley 10869 y sus modificatorias).

Que los intereses adicionados por la privación del uso del capital tienen por objeto dar satisfacción al principio de reparación integral y plena del perjuicio ocasionado al patri¬monio fiscal (Municipalidad de Nueve de Julio - Ejercicio 1989; Acuerdo del 20/5/1992).

Que la omisión de firma ha sido tratada en el considerando segundo del presente.

Que en cuanto a los pagos efectuados al Dr. Tarducci, tal como se expresara en el fallo de la rendición de cuentas del ejercicio 2006, no existiendo previsión para el pago de la bonificación S.A.M.O., con anterioridad al 15 de junio de 2007, los egresos efectuados en tal carácter carecen de respaldo normativo, por lo que atento al incumplimiento incurrido corresponde confirmar el reparo.

Que se trata de los siguientes egresos: $ 215,99 por orden de pago 581 del 01/03/07; $ 255,63 por orden de pago 1155 del 30/03/07; $ 168,69 por orden de pago 1847 del 02/05/07; $ 553,73 por orden de pago 2724 del 01/06/07 y $ 136,15 por orden de pago 3420 del 29/06/07. El egreso canalizado por orden de pago 54 que también corresponde ser sancionado por este concepto, fue tratado "ut supra" atento a la ausencia de envío de la libranza.

Que por lo expuesto, corresponde desaprobar los referidos egresos con formulación de cargo de $ 1.330,19 con más el interés que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, calculados entre la fecha del egreso y la del dictado de sentencia de $ 163,92 conformando un total de $ 1.494,11 por el que responderá el Intendente Luis Daniel Vissani en solidaridad con el Secretario de Hacienda Adalberto Tejeda y con la Contadora María Susana Suárez hasta $ 341,30, conforme a la jurisprudencia sentada por mayoría de este H. Tribunal de Cuentas a partir del fallo recaído en el recurso de revisión del expediente 061/95 dado en Acuerdo del 15 de noviembre de 2007, en relación con la responsabilidad de los funcionarios actuantes y el Intendente Luis Daniel Vissani en solidaridad con la Contadora María Susana Suárez hasta $ 1.152,81 (artículos 243 inciso 1º de la Ley Orgánica Municipal y 16 inciso 3º de la Ley 10869 y sus modificatorias).

Que los intereses adicionados por la privación del uso del capital tienen por objeto dar satisfacción al principio de reparación integral y plena del perjuicio ocasionado al patrimonio fiscal (Municipalidad de Nueve de Julio - Ejercicio 1989; Acuerdo del 20/5/1992).

Que en cuanto a los pagos al Dr. Martínez he de solicitar al H. Acuerdo la postergación de su pronunciamiento sobre la cuestión y encomendar a la Relatoría de Delegación que obtenga y analice el convenio de devolución al que aluden las autoridades en su descargo, verificando el efectivo ingreso de las sumas devueltas al erario municipal, produciendo informe sobre el tema en su próximo estudio.

Los funcionarios alcanzados por la presente reserva, Intendente Luis Daniel Vissani, Secretario de Hacienda Adalberto Tejeda, Contadora María Susana Suárez y Tesorera Silvia Albina Pattaro, no deberán considerarse exentos de responsabilidad hasta tanto el H. Tribunal no se pronuncie concreta y definitivamente sobre el tema cuyo tratamiento se posterga.

5) Trabajos Públicos

La División Relatora requirió el envío de la documentación que permitiese verificar el cumplimiento de las prescripciones de los artículos 138 de la Ley Orgánica de las Municipalidades respecto de la obra por administración en el Gimnasio Municipal y del informe al 31 de diciembre de 2007 conforme lo normado por el artículo 139 inciso b) de la misma norma. Solicitó asimismo información acerca de la correspondencia de los pagos imputados respecto del arreglo del piso del Gimnasio Municipal.

Que asimismo en las órdenes de pago 832 y 1396 observó el enmendado de la factura anexada al legajo del gasto sin salvar por el proveedor no pudiendo verificarse la correlatividad del trámite de estos gastos y la falta de factura en el legajo del gasto correspondiente a la orden de pago 910. Requirió el aporte de doce órdenes de pago que no fueron puestas a disposición de la Relatoría de Delegación durante el ejercicio y el aporte de informes acerca de la constitución de la comisión de propietarios electores para la fiscalización de la obra, de acuerdo a lo establecido por el artículo 150 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Formuló concreta observación por incumplimiento a los artículos 138, 139 inc b), 150 y 190 de la Ley Orgánica de las Municipalidades; 19,123 y 126 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, 45 y 72 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en el marco del decreto N° 2980/00 con los alcances previstos por los artículos 241/244 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para el caso de que no se efectuaran los aportes requeridos.

Que se obtuvo el responde municipal y el aporte de las órdenes de pago requeridas a excepción de la 1498 del 18 de abril de 2007 por $ 2.633,00, respecto de la cual corresponde confirmar los incumplimientos observados.

Que por lo expuesto, corresponde desaprobar los referidos egresos con formulación de cargo de $ 2.633,00 con más el interés que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, calculados entre la fecha del egreso y la del dictado de sentencia de $ 330,82, conformando un total de $ 2.963,82 por el que responderá el Intendente Luis Daniel Vissani en solidaridad con la Contadora María Susana Suárez y con la Tesorera Silvia Albina Pattaro (artículos 243 inciso 1º de la Ley Orgánica Municipal y 16 inciso 3º de la Ley 10869 y sus modificatorias).

Que los intereses adicionados por la privación del uso del capital tienen por objeto dar satisfacción al principio de reparación integral y plena del perjuicio ocasionado al patri¬monio fiscal (Municipalidad de Nueve de Julio - Ejercicio 1989; Acuerdo del 20/5/1992).

Que conforme al informe elaborado por el Director de Planeamiento Urbano Sr. Luis Trentini, la mayoría de los gastos señalados en el informe de la Relatoría corresponden al arreglo del piso del gimnasio municipal, a excepción de los realizados por las órdenes de pago números 7667 ($ 76,80); 7227 ($ 124,00 y $ 1.606,84); 6263 ($ 51,50); 7495 ($ 480,00) y 7882 ($ 324,00 y $ 170,00), por lo que existirían $ 32.391,34 que pertenecen a gastos realizados para arreglar el piso del gimnasio municipal , cuestión que a criterio de la División Relatora debería ser incluida en el punto de reserva correspondiente. Comparto su criterio.

Que fue aportado el expediente 4055-19-I/06 en copia certificada, que contiene los antecedentes de la obra por administración, cuestión respecto ha de tenerse por cumplido el reparo.

Que no se obtuvo respuesta de los reparos en relación al enmendado de facturas anexadas al legajo del gasto sin ser salvadas por el proveedor ni información referente a la constitución de la comisión de propietarios electores para la fiscalización de la obra, cuestiones respecto de las cuales la División Relatora mantiene firme su observación respecto del incumplimiento de los artículos 150 de la Ley Orgánica de las Municipalidades; 19, 123 y 126 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y 45 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios Piloto en el marco del decreto 2980/2000. Comparto su criterio. Se hará constar.

Que tampoco fue remitida la factura respaldatoria de la erogación efectivizada por medio de la orden de pago 910 del 15/03/07 por $ 2.165,92 respecto de la cual corresponde confirmar el incumplimiento a las prescripciones del artículo 126 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Que por lo expuesto, corresponde desaprobar los referidos egresos con formulación de cargo de $ 2.165,92 con más el interés que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, calculados entre la fecha del egreso y la del dictado de sentencia de $ 283,23, conformando un total de $ 2.449,15. por el que responderá el Intendente Luis Daniel Vissani en solidaridad con la Contadora María Susana Suárez (artículos 243 inciso 1º de la Ley Orgánica Municipal y 16 inciso 3º de la Ley 10869 y sus modificatorias).

Que los intereses adicionados por la privación del uso del capital tienen por objeto dar satisfacción al principio de reparación integral y plena del perjuicio ocasionado al patri¬monio fiscal (Municipalidad de Nueve de Julio - Ejercicio 1989; Acuerdo del 20/5/1992).

6) Rendiciones de subsidios otorgados a Entidades de Bien Público

La División Relatora requirió el envío de las rendiciones correspondientes a diversos subsidios otorgados imputados a las Partidas 18.01.00.5.1.5 fuente de financiación 110 Transferencias a instituciones de enseñanza; 01.00.00-5.1.7 fuente de financiación 132 Transferencias a instituciones de enseñanza y 01.00.00.5.1.5 fuente de financiación 110 Transferencias a instituciones de enseñanza. Señaló asimismo la falta de recibo conforme en las órdenes de pago números 5126, 5862, 6799 y 7626. Concretó reparo en los términos de los artículos 190 y 276 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 19 y 127 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, 50/52 y 73 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en el marco del decreto N° 2980/00 con los alcances previstos por los artículos 241/244 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Que fueron aportadas las rendiciones solicitadas a excepción de las correspondientes a los subsidios que se efectivizaron a través de las órdenes de pago 3158 por $ 400,00 y 3466; 4324; 5123; 5859 y 6796 por $ 200,00 cada una al Club Atlético Agrario de De la Garma; 5389 y 5390 por $ 2.000,00 cada una al Club Deportivo Garmense y Club Atlético Agrario de De la Garma respectivamente y 7517 por $ 500,00 al Club Atlético Agrario de De la Garma, respecto de las cuales la Relatoría mantiene sus reparos.

Que la Relatoría de Delegación verificará la ocurrencia de las rendiciones pendientes así como las nuevas entregas que se efectuaran a los beneficiarios remisos, produciendo informe al respecto en su próximo estudio. Se hará constar.

Que respecto de la ausencia de firma como constancia de recibo en las órdenes de pago 5126, 5862, 6799 y 7626 atento a haberse producido la pertinente rendición de los fondos otorgados lo que permite considerar recibidos los importes que se abonaran por las referidas libranzas, el reparo debe confirmarse en el terreno de lo formal, debiendo constar en la sentencia.

7) Carácter oficial de los egresos

La División Relatora requirió el envío de antecedentes que permitiesen determinar el carácter oficial de los egresos que se efectivizaron a través de las órdenes de pago 444 del 23 de febrero de 2007 y 856 del 15 de marzo de 2007.

Que respecto de la orden 444 señaló asimismo la enmienda de la factura respaldatoria.

Concretó reparo en los términos de los artículos 123 y 126 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y 45 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en el marco del decreto N° 2980/00 con los alcances de los artículos 241 a 244 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Que respecto de la orden 444 las autoridades efectúan aportes que permiten a la División Relatora cancelar su reparo en cuanto al carácter del egreso, manteniéndolo en relación a la enmienda señalada. Comparto su criterio. Se hará constar.

Que respecto de la orden de pago 856, las autoridades manifiestan que el edificio respecto del cual se efectuaron las reparaciones por las que se pagaron $ 1.996,50, se encuentra inscripto a nombre de la ex empresa ESEBA S.A. y que el Municipio ha firmado con el Ministerio de Infraestructura Vivienda y Servicios Públicos un convenio sobre tenencia precaria, ya que en esas dependencias funciona el Consejo Local de Protección de los Derechos del Niño, informándose que se encuentra en trámite la escrituración de dicho inmueble a nombre del Municipio y que el gasto se genera en virtud del convenio antes citado.

Que la División Relatora entiende necesario que la Relatoría de Delegación verifique que el Departamento Deliberativo haya aprobado el convenio remitido sobre tenencia precaria (suscripto entre la Comuna y el Ministerio de Infraestructura Vivienda y Servicios Públicos de fecha 13/10/2004) dictando la pertinente Ordenanza (cláusula séptima del convenio).

Que a efectos de la correspondiente constatación he de solicitar al H. Acuerdo la postergación de su pronunciamiento y encomendar a la Relatoría de Delegación que produzca informe al respecto en su próximo estudio.

El funcionario alcanzado por la presente reserva, Intendente Luis Daniel Vissani, no deberá considerarse exento de responsabilidad hasta tanto el H. Tribunal no se pronuncie concreta y definitivamente sobre el tema cuyo tratamiento se posterga.

8) Incorporaciones al Patrimonio

La División Relatora requirió constancias de la incorporación al Patrimonio Municipal de los bienes adquiridos que se abonaron a través de las órdenes de pago 3382; 6042 y 4712. Observó asimismo la ausencia de recibo respaldatorio del pago de $ 8.670,00 mediante la libranza 3382 del 27 de junio de 2007; de los formularios de tramitación, aprobación del gasto, recepción y de la factura correspondiente a la orden de pago 6042 del 4 de octubre de 2007 por $ 8.250,00 y de la orden de pago 4712 del 15 de agosto de 2007 por $ 8.250,00 acompañada de la pertinente documentación de respaldo. Formuló concreta observación por incumplimiento a los artículos 190 y 199 de la Ley Orgánica de las Municipalidades , 123, 126 y 127 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, 40, 45, 71, 73, 131 y 132 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en el marco del decreto N° 2980/00 y a la Acordada N° 4/84 del H. Tribunal de Cuentas con los alcances previstos por los artículos 241/244 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para el caso de que no fueran aportados los documentos solicitados.

Que al informar conclusivamente la División Relatora manifiesta que fueron aportados únicamente los formularios de incorporación patrimonial manteniendo su reparo respecto de los restantes documentos requeridos por lo que mantiene su reparo al informar conclusivamente ( fs. 1282 vta.). Comparto su criterio.

Que por lo expuesto, corresponde desaprobar los referidos egresos con formulación de cargo de $ 25.170,00 con más el interés que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, calculados entre la fecha del egreso y la del dictado de sentencia de $ 2.704,84 , conformando un total de $ 27.874,84 por el que responderá el Intendente Luis Daniel Vissani en solidaridad con la Contadora María Susana Suárez y con la Tesorera Silvia Albina Pattaro hasta $ 9.138,62; el Intendente Luis Daniel Vissani en solidaridad con el Secretario de Hacienda Adalberto Tejeda y con la Contadora María Susana Suárez hasta $ 9.068,33 conforme a la jurisprudencia sentada por mayoría de este H. Tribunal de Cuentas a partir del fallo recaído en el recurso de revisión del expediente 061/95 dado en Acuerdo del 15 de noviembre de 2007, en relación con la responsabilidad de los funcionarios actuantes y la Tesorera Silvia Albina Pattaro por $ 9.667,89 (artículos 243 inciso 1º de la Ley Orgánica Municipal y 16 inciso 3º de la Ley 10869 y sus modificatorias).

Que los intereses adicionados por la privación del uso del capital tienen por objeto dar satisfacción al principio de reparación integral y plena del perjuicio ocasionado al patri¬monio fiscal (Municipalidad de Nueve de Julio - Ejercicio 1989; Acuerdo del 20/5/1992).

Que en cuanto al incumplimiento del artículo 123 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, corresponde la confirmación del reparo con constancia en la sentencia.

9) Ausencia de poder o forma legal de autorización otorgada al firmante por parte del beneficiario de la orden de pago

La Relatoría de Delegación actuante observó que en diversas órdenes de pago no se adjunta al legajo del gasto el poder o forma legal de autorización otorgada al firmante por parte del beneficiario real de estos pagos.

Que asimismo la División Relatora requirió el envío de las órdenes de pago 2574 por $ 2.586,98 y 1329 por $ 2.526,18 acompañadas de la respectiva documentación de respaldo. Formuló concreta observación por incumplimiento a los artículos 190 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 19, 126 y 127 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y 71 y 73 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en el marco del decreto N° 2980/00 con los alcances previstos por los artículos 241/244 de la Ley Orgánica Municipal.

Que las autoridades ofrecieron respuesta remitiendo los poderes requeridos, cuestión respecto de la cual la División Relatora cancela su reparo. Comparto su criterio.

Que respecto de las órdenes de pago 2574 y 1329 la División Relatora informa que la Comuna manifiesta remitirlas pero no fueron ubicadas en la documentación arrimada en esta instancia, manteniendo su reparo (fs. 1283 vta.).

Que en razón de su ausencia corresponde la confirmación del reparo por incumplimiento de los artículos 190 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 19, 126 y 127 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y 71 y 73 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en el marco del decreto N° 2980/00.

Que por lo expuesto, corresponde desaprobar los referidos egresos con formulación de cargo de $ 5.113,16 con más el interés que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, calculados entre la fecha del egreso y la del dictado de sentencia de $ 627,28, conformando un total de $ 5.740,44 por el que responderá el Intendente Luis Daniel Vissani en solidaridad con la Contadora María Susana Suárez y con la Tesorera Silvia Albina Pattaro (artículos 243 inciso 1º de la Ley Orgánica Municipal y 16 inciso 3º de la Ley 10869 y sus modificatorias).

Que los intereses adicionados por la privación del uso del capital tienen por objeto dar satisfacción al principio de reparación integral y plena del perjuicio ocasionado al patri¬monio fiscal (Municipalidad de Nueve de Julio - Ejercicio 1989; Acuerdo del 20/5/1992). Es mi voto.

SEPTIMO: Que la observación que origina el apartado g) del citado Resultando XIII se relaciona con las observaciones efectuadas por el bloque minoritario del H. Concejo Deliberante. Procederé al análisis de las cuestiones retomadas por la Relatoría de Delegación y la División Relatora.

1) Imputación errónea de pagos de recursos afectados

La División Relatora requirió a las autoridades municipales brinden las aclaraciones correspondientes respecto de diversas imputaciones de pagos, atento la falta de correspondencia entre el recurso afectado y la imputación presupuestaria en el caso de las órdenes de pago 436; 6817, 1499, 591; 635, 1026; 4428; 1183 y 1027. Observó el incumplimiento de lo establecido por los artículos 82 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y 40 –segundo párrafo- de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en el marco del decreto N° 2980/00, así como la falta de firma de las autoridades municipales y la falta de documentación de respaldo en la orden de pago N° 6817, incumpliendo lo normado por los artículos 190 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y 19, 123, 126 y 127 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, advirtiendo respecto de los alcances de los artículos 241/244 de la Ley Orgánica de las Municipalidades para el caso de que no fueran aportados los antecedentes requeridos.

Que se obtuvo respuesta municipal en la que manifiestan que en el ejercicio 2007 el Municipio no contaba con Oficina o Dirección de Presupuesto que pudiera verificar, entre otros temas, la correcta imputación de los gastos, imputaciones que la Contaduría reconoce obvió verificar y/o controlar, expresan asimismo, que todos los errores cometidos fueron involuntarios y que para el ejercicio 2008 (segundo año de implementación del RAFAM) ya se cuenta con más experiencia y con una Oficina de Presupuesto y que se han contratado servicios profesionales de una empresa para capacitar y asesorar en el funcionamiento del sistema, tratando de no cometer nuevos errores como los observados.

Que al informar conclusivamente, la Relatoría, en criterio que comparto, mantiene firme el reparo realizado por cuanto no se aportan pruebas de las correcciones de saldos realizados en cada cuenta afectada, situación cuya ocurrencia deberá verificar la Delegación actuante. Se hará constar.

Que nada informan ni aportan respecto de la orden de pago 6817 por $ 837,15, respecto de la cual corresponde confirmar los incumplimientos observados.

Que por lo expuesto, corresponde desaprobar los referidos egresos con formulación de cargo de $ 837,15 con más el interés que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, calculados entre la fecha del egreso y la del dictado de sentencia de $ 78,27, conformando un total de $ 915,42 por el que responderá el Intendente Luis Daniel Vissani en solidaridad con la Contadora María Susana Suárez y con la Tesorera Silvia Albina Pattaro (artículos 243 inciso 1º de la Ley Orgánica Municipal y 16 inciso 3º de la Ley 10869 y sus modificatorias).

Que los intereses adicionados por la privación del uso del capital tienen por objeto dar satisfacción al principio de reparación integral y plena del perjuicio ocasionado al patri¬monio fiscal (Municipalidad de Nueve de Julio - Ejercicio 1989; Acuerdo del 20/5/1992).

2) Errónea imputación de recursos

La Delegación actuante informó que durante el ejercicio en estudio el Aporte del Tesoro Provincial (ATP) de $ 250.000,00 fue erróneamente ingresado en las siguientes cuentas del Cálculo de Recursos: 11.4.03.00 Coparticipación Ley 10752 $ 150.000,00 y 17.5.01.11 Plan recupero de deuda $ 100.000,00.

Que la División Relatora observó el incumplimiento de lo establecido por los artículos 166 y 187 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 9 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y 32 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en el marco del decreto N° 2980/00, sin obtener respuesta por lo que mantiene firme su reparo al informar conclusivamente (fs. 1284 vta.). Comparto su criterio. Se hará constar. Es mi voto.

OCTAVO: Que la observación que origina el apartado h) del citado Resultando XIII se relaciona con el expediente correspondiente a la Licitación Pública N° 1/2007.

Que la División Relatora solicitó el envío del expediente por el cual se tramitó la concesión del servicio de Maxi-Kiosco en la Estación Terminal de Ómnibus de Adolfo Gonzáles Chaves. Formuló concreta observación por incumplimiento a los artículos 53 y 230/238 de la Ley Orgánica de las Municipalidades para el caso de no obtenerse el aporte requerido.

Que la Comuna aportó fotocopia autenticada del Expediente 4055-354/2006 por el cual se tramitó dicha concesión. La licitación fue declarada desierta por Decreto N° 60/2007 del 9/01/2007 por no haberse presentado oferentes.

Que al producir informe conclusivo la División Relatora requiere reserva sobre el punto a fin de que la Relatoría de Delegación informe si dicho Maxi-Kiosco funcionó durante el ejercicio 2007 en la Terminal de Ómnibus y en tal caso, cómo fue adjudicada dicha concesión. Comparto su criterio y así lo pido al H. Acuerdo.

El funcionario alcanzado por la presente reserva, Intendente Luis Daniel Vissani, no deberá considerarse exento de responsabilidad hasta tanto el H. Tribunal no se pronuncie concreta y definitivamente sobre el tema cuyo tratamiento se posterga. Es mi voto.

NOVENO: Que la observación que origina el apartado i) del citado Resultando XIII se relaciona con el Decreto N° 1155/2007.

Que por el referido decreto se concedió licencia anual a la Secretaria de Gobierno Sra. María Mónica Gigampa y al Secretario de Hacienda Sr. Adalberto Tejeda omitiéndose consignar a quienes los reemplazaron en los siguientes períodos: Secretaria de Gobierno Sra. María Mónica Gigampa del 23/07/2007 al 31/07/2007 y Secretario de Hacienda Sr. Adalberto Tejeda del 23/07/2007 al 26/07/2007, requiriendo la División Relatora que para el caso que se hubiese designado personal reemplazante para estas dos Secretarías por los períodos establecidos, debía aportarse la norma legal que lo dispuso (copia fiel del libro Registro de Decretos rubricado). Formuló concreta observación al Sr. Intendente Municipal por incumplimiento al artículo primero del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires al ser el encargado de la administración general de la Municipalidad y de su personal.

Que se obtuvo respuesta del Municipio en la que manifiestan que en dichos períodos no se designó personal reemplazante.

Que al informar conclusivamente la División Relatora requiere reserva sobre el punto a fin de que la Relatoría de Delegación verifique en el libro Registro de Decretos y Resoluciones las firmas obrantes en los Decretos que pudiesen haberse dictado entre el 23/07/2007 y el 31/07/2007.

Que corresponde encomendar a la Relatoría de Delegación la aludida verificación. Se hará constar. Es mi voto.

DECIMO: Que la observación a que se refiere al apartado j) del Resultando XIII se relaciona con las ordenanzas de convalidación de decretos que implementan bonificación por buen contribuyente.

Que el Departamento Ejecutivo a través de los Decretos números 07 del 2/1/2007; 817 del 19/07/2007; 1064 del 27/07/2007 y 1122 del 14/08/2007 estableció bonificaciones para aquellos contribuyentes que tengan buen cumplimiento en el pago de la Tasa por Servicios Urbanos, Impuesto a los Automotores y Tasa Contribución Unificada para Grandes Contribuyentes Prestadores de Servicios Públicos.

Que la División Relatora solicitó el envío de copia fiel de la Ordenanza u Ordenanzas que convaliden lo dispuesto por los referidos decretos, atento que tales bonificaciones no se encuentran previstas en la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente, requiriendo asimismo información respecto de los montos descontados durante el ejercicio en estudio por la implementación de estas bonificaciones otorgadas por los Decretos números 07/07; 817/07; 1064/07 y 1122/07, con indicación de la fecha de ocurrencia y tasa a la que corresponde. Formuló concreta observación por incumplimiento a los artículos 29 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y 236 inc 16) del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires con los alcances previstos por los artículos 241/244 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para el caso de que no se aportaran los antecedentes requeridos.

Que se obtuvo la respuesta municipal al punto y el aporte de copia autenticada de la Ordenanza N° 2656/08 que convalida los Decretos números 07/2007 y 1064/2007 entre otros, con su correspondiente Decreto de promulgación N° 626/08, cancelando la Relatoría su reparo respecto de dichos decretos. (...)

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