La gestión tributaria del municipio será asesorado por Santiago Montoya

Siete municipios, entre ellos Chacabuco, tendrán como asesor a Santiago Montoya, el ex subsecretario de gestión Tributaria de la Provincia, quien se encargará de coordinar y supervisar la gestión tributaria de las comunas. El lanzamiento de la asesoría se produjo en el Municipio de Tigre, bajo la coordinación de Sergio Massa, que está formando su nuevo espacio político para lanzarse como candidato a Gobernador.
La idea de que Montoya asesore en materia impositiva a Tigre, La Plata, el Partido de la Costa, San Fernando, Olavarría y Chacabuco es del ex jefe de Gabinete nacional Sergio Massa. El convenio de "colaboración tecnológica y gestión tributaria" según el cual el ex subsecretario liderará "un equipo de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Pacheco para brindar asesoramiento a los intendentes", fue firmado en su Municipio.

De acuerdo a lo que informó el diario Clarín en su edición de hoy, el convenio servirá para elaborar "diagnósticos de la situación fiscal municipal enfatizando la identificación de mejoras en la gestión de recursos", además de planes de contingencia para enfrentar las dificultades identificadas en esos diagnósticos.

"Tenemos que tratar de trabajar fuerte en hacer cada vez más sustentables los municipios cuidando recursos y gastos, para implementar con seriedad nuestras políticas y presupuestos de manera tal de que en el 2010 los municipios no seamos una mochila ni para el gobierno nacional ni para el gobierno provincial", le dijo Massa a El Cronista Comercial, antes de elogiar la experiencia de Montoya.

El intendente de Tigre le propuso al grupo "fijarnos entre nosotros pautas de responsabilidad fiscal y servicios básicos y establecer un criterio tributario básico entre todos".

Además de Massa, Montoya y Eseverri, estuvieron en la firma los intendentes de La Plata, Pablo Bruera (cercano hoy a Massa), del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús; de San Fernando, Osvaldo Amieiro; y Julián Domínguez en representación del intendente de Chacabuco Rubén Golía. También participó el Decano de la UTN General Pacheco, ingeniero Eugenio Ricchiolini.

Aunque Massa aclaró que este acto "no es el lanzamiento de nada", avanza en la relación con intendentes bonaerenses y mantiene reuniones reservadas con gobernadores y legisladores provinciales y nacionales.

Según informó Sergio Massa, el equipo de Colaboración Tecnológica y Gestión Tributaria contará con el apoyo técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y estará abierto a los intendentes que quieran contar con el servicio con la finalidad de mejorar la recaudación.

"El objetivo es poder enfrentar las cuestiones económicas y financieras de nuestros municipios con herramientas propias, y no limitarnos a pedir fondos a la Nación y la Provincia. Queremos ser parte de las soluciones y no sólo de los problemas", señaló Massa, al definir este emprendimiento conjunto.

El convenio de Colaboración Tecnológica y Gestión Tributaria establece el apoyo tecnológico, el asesoramiento técnico y la realización de las siguientes acciones:

• Llevar a cabo diagnósticos ejecutivos de la situación fiscal municipal, enfatizando la identificación de mejoras en la gestión de recursos.

• Diseño a nivel detallado de planes de contingencia a partir de los diagnósticos ejecutivos, los que deberán ser implementados por los equipos del propio municipio.

• Detección de recursos humanos capaces de constituir el equipo multidisciplinario que se haga cargo de la implementación de las propuestas y con capacidad de articulación interjurisdiccional con otras administraciones tributarias subnacionales para aumentar la eficacia de la gestión.

• Movilización de recursos estratégicos disponibles en la organización, apuntando a aprovechar al máximo las capacidades instaladas.

• Seguimiento de la implementación de los planes de contingencia, así como del contexto global y local, a fin de ir ajustando el diagnóstico y las medidas adoptadas a las modificaciones en el escenario económico y financiero.

• Elaboración de una propuesta de institucionalización del esquema de trabajo profesional y dinámico que adquiera la administración fiscal municipal.

Comentá la nota