La gestión Gay, según Gobierno Abierto, sumó 10 cargos políticos

La web de transparencia municipal muestra que existen 108 funcionarios, contra los 98 que figuraban sobre el final de la gestión de Gustavo Bevilacqua. Se pagan sueldos mensuales por 6.102.632,51 pesos.

El gobierno municipal, a través de la web Gobierno Abierto, confirmó que durante el primer mes de la gestión de Héctor Gay se incorporaron 10 cargos políticos nuevos, ya que existen 108, contra los 98 que figuraban al final del mandato de Gustavo Bevilacqua, quien se alejó de la función el pasado 10 de diciembre.

Según la publicación, 81 son funcionarios del municipio, mientras que los 27 restantes corresponden al Concejo Deliberante (CD): allí hay 24 ediles y el secretario, prosecretario y la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que depende de dicho cuerpo.

Por ese número de funcionarios la comuna debe destinar 6.102.632,51 pesos mensuales, mientras que hasta noviembre se pagaban salarios por poco más de 4.600.000 pesos, es decir que hubo un incremento de poco más de 1.5 millones.

Ese ajuste no solo se debe a una mayor cantidad de cargos, sino también al aumento salarial otorgado a los empleados municipales en diciembre, que a su vez se trasladó a los sueldos de la planta política.

De todas maneras, los datos no coinciden con los que dio a conocer días atrás el secretario de Economía Juan Esandi, quien reconoció la existencia de 16 nuevos puestos políticos en el municipio.

Esandi expresó ante los concejales que la gestión de Gustavo Bevilacqua había finalizado el 10 de diciembre con 70 puestos, mientras que en la actualidad, según mencionó, hay 86, sin contar en ambos casos los cargos del CD.

“Esandi reconoció esas cifras y que existían 16 nuevos nombramientos. Nos llama la atención porque en la campaña, Gay había dicho que iba a reducir la cantidad de funcionarios y en realidad la incrementó”, sostuvo en ese momento Sergio Massarella, edil del FpV-27 de octubre.

Al día siguiente, el propio intendente reconoció que hubo un incremento en la planta política durante sus primeros 30 días de gobierno, aunque sostuvo que no fueron 16 sino 12.

En ese sentido, aclaró que las comparaciones que se hicieron desde el legislativo están basadas en los 70 puestos existentes durante los últimos días de Gustavo Bevilacqua como intendente y no sobre mediados de año, cuando según sus datos, había una mayor cantidad.

“En ese lapso la planta política disminuyó considerablemente y hubo cargos que nunca se cubrieron, como por ejemplo el de Director de la Agencia Ambiental”, dijo en referencia al que ocupaba Sebastián Serra, quien presentó su renuncia en mayo último.

“La gente puede pensar que entraron políticos de manera masiva y no es así, porque hubo que cubrir varios puestos que habían quedado vacantes y que fueron ocupados por personal de planta. Quien tenga alguna duda sobre las designaciones que me diga de qué cargo prescindiría: el listado está a disposición de todos.”, afirmó el jefe comunal.

Por último remarcó que el incremento en los cargos está dado por la creación de tres nuevas dependencias, en referencia a la Secretaría de Seguridad, de Innovación y Desarrollo Creativo y la restante dependientes del área de Políticas Sociales llamada Dirección de Capacitación y Empleo.

“En todos los casos, fueron requerimientos y pedidos que recibimos de los bahienses durante la campaña”, afirmó Gay.

Comentá la nota