En su gestión, Scioli designó 16 magistrados y funcionarios judiciales para Pergamino

Desde el inicio de su gobierno, el mandatario bonaerense nombró nuevos jueces, fiscales y defensores oficiales. Más del 80 por ciento trabaja en investigación y juzgamiento de delitos penales. En todo el territorio de la provincia suman 445 las designaciones.
En lo que va del gobierno de Daniel Scioli, en el Departamento Judicial Pergamino fueron designados 16 nuevos magistrados, fiscales y defensores oficiales. Trece fueron incorporados al fuero Penal, al Ministerio Público y al Fuero de Responsabilidad Juvenil. O sea, más del 80% del total de los nuevos nombramientos fueron destinados para agilizar los procesos de investigación y juzgamiento de delitos penales, según destacó la Jefatura de Gabinete bonaerense.

También se nombraron jueces de Paz y agentes fiscales para reforzar el trabajo que realiza el flamante Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil, implementado el año pasado.

El gobernador destacó la importancia de la tarea judicial. "Estamos empeñados en mejorar la situación de los vecinos y no nos resignamos a que vivan con miedo. La justicia es una herramienta fundamental para mejorar la seguridad", manifestó el mandatario. Además, instó a los nuevos funcionarios a que "honren su responsabilidad para cumplir con las expectativas que hay desde todos los sectores".

Según se desprende de un informe realizado por la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez, en todo el territorio provincial fueron designados, desde el inicio de la actual gestión, 445 magistrados y fiscales que cumplen tareas en los fueros penal, civil y contencioso administrativo.

Los nombramientos se incrementaron notablemente a partir del año 2008. Ya que, en el año 2004 se efectuaron 119 nombramientos de jueces y funcionarios judiciales, en el 2005 se asignaron 132 cargos, en el 2006 el número llegó a 175, en tanto que en el año 2007 hubo 139 designaciones. Mientras que en los dos últimos años, a raíz de la implementación de las reformas judiciales –extensión del sistema de flagrancia a todos los departamentos judiciales, modificación del código de procedimiento penal, etcétera- la cantidad de nombramientos creció considerablemente.

De las 445 nuevas designaciones realizadas, el mayor porcentaje (un 70%) se realizó en las áreas del Poder Judicial encargadas de investigar y juzgar los delitos que se cometen diariamente. Con el objetivo de agilizar los procesos y mejorar la eficacia en la prestación del servicio de justicia, en el fuero Penal se nombraron 90 nuevos integrantes entre miembros que integrarán la Cámara Penal, los Tribunales Penales y 36 de ellos fueron jueces de Garantías, de Ejecución y Correccionales.

En nuestro Departamento Judicial se destacan los nombramientos de los camaristas Graciela Scaraffía, Mónica Guridi, Gabriela Jure y Martín Morales; los jueces Fernando Ayestarán (Garantías Nº 3) y Walter Giuliani (Familia). A su vez, para el Tribunal Oral Nº 1 fue designado el doctor Guillermo Burrone.

También fueron designados 125 funcionarios para el Ministerio Público, el órgano que nuclea a los fiscales y defensores oficiales, que son los encargados de instruir las investigaciones de los delitos. Los nuevos agentes, que dependen de la Procuración General de la Corte, representan casi el 30% de los nuevos nombramientos. El más reciente en nuestro Departamento es el de Lisandro Gargulinsky.

En tanto que también se incorporaron 100 jueces, fiscales y defensores que prestan servicio en el Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil. En Pergamino, Horacio Oldani y Luis Vidal, fiscal y defensor, respectivamente.

El resto de los nuevos magistrados se incorporaron a los fueros Civil, Comercial, los tribunales de Trabajo y a la Justicia de Paz.

El Ministro de Justicia, Ricardo Casal, aseguró que el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires "tiene los mejores recursos humanos, los hombres y mujeres que lo integran" y que esto no es poco para una provincia "con tanta complejidad".

Comentá la nota