La gestión Sapag sumó 3.300 empleados públicos

Datos oficiales, que saldrán a la luz en los próximos días, detallan que los empleados públicos de la administración neuquina totalizaron al cierre de 2008 algo más de 53.900 trabajadores.
Una sencilla cuenta muestra que durante el primer año de la gestión de Jorge Sapag unos 3.300 empleados fueron incorporados a la planta del Estado teniendo en cuenta que al cierre de 2007 existían entre permanentes y contratados unos 50.600 trabajadores.

Las cifras son escalofriantes: cerca de 13 personas por día (hábil) ingresaron a la administración pública desde la llegada de Jorge Sapag al gobierno.

Los datos trascienden en momentos en que los ingresos provinciales se encuentran en una preocupante meseta, en contraposición con los gastos, que continúan con su tendencia alcista.

Cabe recordar que el gobierno provincial lanzó estas últimas semanas una fuerte ofensiva contra los municipios para que dejen de incorporar personal, por los desvíos presupuestarios que presentan. La postura natural de muchos intendentes ahora será: ¿con que autoridad nos exigen algo que ellos mismos no están en condiciones de cumplir?

Las estadísticas asimismo remarcan que 1 de cada 10 habitantes en Neuquén trabajan en la administración central (no se computan en este caso los trabajadores municipales y aquellas que están en organizaciones estatales de menor rango) y 1 de cada 4,5 trabajadores están en la planta neuquina, teniendo en cuenta la población económicamente activa (PEA) de la provincia.

Estos datos muestran la fuerte incidencia que tiene el Estado en el mercado laboral de Neuquén y la raíz del problema presupuestario por el que atraviesa el gobierno: el fuerte incremento de la masa salarial, que subió durante el primer año de la administración Sapag en más de 500 millones de pesos.

Ingresos

Los números oficiales muestran que en los primeros nueve meses de 2008 la planta estatal creció en 2.740 trabajadores.

Fuentes de Economía aseguraron que para la última parte del año llevan computados "algo más de 600 personas".

Mencionan que la planta de docentes subió en los últimos doce meses en algo mas de 1.000 trabajadores. Sin embargo, fue la planta general la que mostró uno de los mayores incrementos, y Salud y Seguridad tuvieron poco movimiento en relación a la serie histórica que presentan.

Aseguran asimismo que el 60% de los trabajadores estatales pertenecen a planta permanente mientras que el 40% restante son contratados.

Comentá la nota