Gestión de residuos sólidos y urbanos

La Secretaría de Turismo de la Nación desarrolla el programa de gestión de residuos sólidos urbanos en sitios donde el cuidado del medio ambiente es prioritario por la fragilidad de los ecosistemas.
Se busca brindar soluciones definitivas a la cuestión vinculada con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados por los propios habitantes de los municipios y por los turistas que los visitan. Actualmente, la gran mayoría de los municipios turísticos brindan los servicios según su capacidad de recaudación. Estos servicios se reducen a una recolección y vuelco en basurales a cielo abierto sin manejo ambiental alguno en gran cantidad de casos.

El programa, cuyo monto total asciende a 75 millones de dólares a desembolsar en los próximos cinco años, cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, en un 80 por ciento, y del Estado nacional, en el 20 por ciento restante.

La Secretaría de Turismo de la Nación tiene a su cargo la administración 50 millones de dólares del préstamo, para cubrir las necesidades ambientales en los municipios colindantes con los parques nacionales.

Cabe destacar que el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos permite afrontar las necesidades ambientales en municipios turísticos.

Comentá la nota