La gestión de residuos, en la agenda de los alcaldes

Lograr consenso social en torno a los temas de traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos plantea desafíos. El tema preocupa en todo el continente americano y será tratado en el encuentro de alcaldes.
Está probado que en ninguna parte del mundo las personas quieren que los residuos que generan sean depositados cerca de sus casas y que desean que su preocupación por los residuos no vaya más allá de sacar la bolsita para que se la lleve el recolector.

Este fenómeno, conocido como efecto Nimby (por su sigla en inglés 'Not in my Back Yard' o 'No en mi patio trasero') plantea desafíos a todas las administraciones y por eso el tema forma parte de la agenda que tienen por delante los intendentes y legisladores de toda América, que participarán desde mañana en la quinta cumbre hemisférica de Alcaldes.

El presidente del Concejo Deliberante y del Consejo Municipal de Medio Ambiente de General Pueyrredon, Marcelo Artime, expondrá sobre este fenómeno, utilizando como ejemplo la situación local, en el marco del panel "Los grandes desafíos para los gobiernos locales: cambio climático y gestión integral de residuos sólidos, los consensos necesarios".

También se abordarán en ese panel cuestiones como el programa del Gobierno de EE.UU. para la reducción de emisiones de gas metano a través de tecnologías y aprovechamiento de créditos de carbono del "Mecanismo para un Desarrollo Limpio" para el financiamiento de dichas inversiones, utilización de gas de rellenos sanitarios, el relleno sanitario de Olavarría, el de Cariacica, (Vitoria, Brasil) y el caso de San Pablo: La presentación de los requisitos técnicos y financieros para una concesión de 20 años para el manejo integral de los residuos generados en la ciudad.

"Como en Mar del Plata, en muchos lugares del mundo la ubicación de un predio para el tratamiento de los residuos ha generado conflictos, rechazos", dijo Artime en diálogo con este medio, a modo de adelanto de su intervención en el panel, que se desarrollará durante el primer día de actividades de los alcaldes.

"La gente es generadora de residuos, pero no quiere que se traten cerca de su casa, no quiere preocuparse por el tema más allá de depositar la bolsita para que se la lleve el basurero" definió Artime, quien recordó el alto rechazo que provocó la iniciativa de crear un relleno sanitario en el predio cuatro tranqueras.

En ese marco también indicó que la situación local sirve para ilustrar el fenómeno Nimby y también como ejemplo de la hipótesis utilizada también en muchas ciudades, que indica que "es conveniente abrir nuevos sitios de disposición final de residuos, cerca de donde están los antiguos".

"El rechazo, las movilizaciones que generó la idea de hacer el nuevo predio en el el campo Cuatro Tranqueras, no se dio con la compra del predio ex Venturino" recordó el funcionario, quien explicó que "para la gente que vive hace 15 años cerca de un basural, un relleno sanitario es la mejora de la situación existente, en cambio para quien vive en un lugar donde nunca hubo un predio de tratamiento de residuos, por mejor operado o gerenciado que esté, siempre es una desmejora".

Asimismo Artime señaló que una de las claves para que un proyecto local para la gestión de residuos sólidos urbanos tenga éxito es la participación ciudadana y la información desde las primeras etapas.

Por otra parte destacó otras herramientas que pueden utilizarse para con los vecinos de las zonas en las que se sitúan los rellenos sanitarios y que se utiliza en Santiago de Chile, como "compensarlos brindándoles de forma gratuita parte de la energía que se obtiene de los residuos".

Manejo de suelo urbano

Por otra parte Artime moderará un panel que abordará el tema "Los Gobiernos Locales y el Manejo del Suelo Urbano" que tiene por objetivo presentar "las experiencias de captación de rentas o plusvalías urbanas".

"Hay experiencias, por ejemplo en Montevideo, Neuquén, Rosario, de desarrollos inmobiliarios que se concretan gracias a indicadores más flexibles, lo que les permite una captación de renta superior a la que tenían" explicó el funcionario, señalando que "el Estado, a través de impuestos, puede quedarse con un porcentaje de esa renta para usar en mejoramientos del espacio público de esa zona o de otras. Es una manera de que esa renta tenga redistribución".

El presidente del HCD valoró la concreción de la Cumbre de Alcaldes y legisladores en Mar del Plata, por la oportunidad de "conocer experiencias de toda Latinoamérica en todos los rubros", "con la ventaja de que se trata de ejemplos que pueden ser trasladables, aplicables en nuestra ciudad".

Comentá la nota