Gestión para garantizar la cobertura de Chubut a través de la radarización meteorológica

El senador nacional Marcelo Guinle planteó al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, uno de los responsables del desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), las necesidades de la Provincia de Chubut en lo referente a cobertura y la posibilidad de que la Universidad Nacional de la Patagonia participe en el desarrollo tecnológico del mismo.
El proyecto implica la instalación de 16 radares de fabricación nacional, a través del INVAP (Bariloche), Fuerza Aérea y el Instituto Nacional del Agua.

Prevé el desarrollo local de un radar meteorológico acorde a las características del país, el diseño e implementación de un centro de operaciones con capacidad para recibir y procesar datos en una red nacional y la integración de los nuevos radares, el centro de operaciones y los radares actualmente existentes en un "Sistema" que optimice las prestaciones.

"Tomamos contacto con el subsecretario López y su equipo técnico para que el territorio provincial tenga la cobertura adecuada, pudiendo de este modo obtener información ambiental en forma permanente, tanto para las actividades cotidianas como para la planificación a largo plazo", señaló Guinle.

Las principales aplicaciones de la información brindada por radares meteorológicos son la descripción del estado del tiempo instantáneo, elaboración de pronóstico a corto plazo, evaluación de hidrometeoros y, principalmente, la previsión y monitoreo de contingencias como granizo, inundaciones repentinas o tormentas severas.

"Buscamos poder tener información meteorológica más precisa y con mayor antelación, de modo de poder prever fenómenos climatológicos, protegiendo así por ejemplo actividades productivas en la zona del VIRCH o en la Cordillera, también en lo referente a los movimientos de nuestros puertos o la propia actividad aerocomercial", explicó el legislador.

"Al mismo tiempo, planteamos la participación de la Universidad de la Patagonia en el convencimiento del efecto multiplicador que el desarrollo de este tipo de tecnologías conlleva, siendo el caso del INVAP, en Río Negro, un claro ejemplo de esto", concluyó.

Comentá la nota