La gestión municipal quiere darle más relevancia a los centros barriales de salud

La gestión municipal quiere darle más relevancia a los centros barriales de salud

En el distrito hay quince salas donde se brinda una atención integral.

El distrito cuenta con ocho Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Necochea, tres en Quequén y uno en cada una de las localidades del interior (La Dulce, Juan N. Fernández, Claraz y Santamarina). Además, se tiene una Posta Sanitaria en Costa Bonita y una en Energía, que cuentan con la atención de una enfermera. En cambio, en los CAPS el equipo es interdisciplinario. Los CAPS cumplen la función de ser el lugar por donde se ingresa al sistema de salud. El paciente, resalta el director de Atención Primaria de la Salud, Nicolás Molina Fávero, nunca tendría que acceder a través del hospital, "el primer lugar para consultar, deben ser los Centros de Salud”, a través de la atención primaria, donde la consulta es integral, ya que se atiende a la persona en su totalidad a través de un trabajo en equipo. Otro de los objetivos fundamentales, tiene que ver con la promoción y la prevención de la salud. La promoción se centra en estar bien, y buscar estar mejor; mientras que la prevención es adelantarse a la aparición de la enfermedad en distintos niveles: antes de que llegue, de que empeore o que deje secuelas. 

Primer y segundo nivel de saludEl primer nivel de atención es donde debería ser atendida toda la población, a través de un médico de cabecera, que ante la imposibilidad de resolver algún problema, lo derivaría recién ahí al segundo nivel. Los CAPS, destaca Molina, están equipados apropiadamente para la función que deben cumplir. Están conformados por un equipo integrado por médicos, enfermeras, trabajadores sociales, personal administrativo, odontólogos, nutricionistas, obstétricos, psicólogos, encargados de estimulación temprana, fonoaudiólogos, y dermatólogos. Sus acciones en conjunto tienen que ver con la promoción de la salud, a través de plazas saludables, por ejemplo, y otros aspectos que resultan positivos para el bienestar. A su vez, la detección temprana de un problema de salud, como es a través del Programa Prosane destinado a alumnos en edad escolar, el cual permite encontrar a tiempo enfermedades para su tratamiento temprano. Desde una perspectiva de derechos humanos, desarrolla políticas públicas tendientes a la inclusión. En este sentido, la salud y a la educación constituyen dos derechos humanos básicos que se buscan garantizar activamente. Prosane se desarrolla como una "Política Integrada de Cuidado para niños, niñas y adolescentes”. Tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación, dar respuesta activa a las necesidades de atención de jóvenes en edad escolar dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Son destinatarios del Programa jóvenes del nivel inicial, primario y secundario de las escuelas públicas y privadas, de todo el territorio nacional.

Mejor accesibilidadCulturalmente, todavía está muy arraigada la idea de que en el Hospital se va a recibir mejor atención, lo que según manifiesta Molina Fávero, no es así. El motivo es que en el Hospital, por un lado, no se conoce la historia de cada paciente como puede suceder en los CAPS de los barrios; además, se atiende parcialmente y no integralmente la salud. En los CAPS, los profesionales conocen a los vecinos, sus hogares, y las necesidades de la zona y de la familia en particular. En muchos casos, además, los integrantes de los CAPS se dirigen al domicilio del paciente, como una "acción extramuro”. De todas maneras, todavía mucha gente cree que en el hospital se recibirá mejor atención que en los centros primarios. Opuesto a esta creencia, los CAPS benefician la accesibilidad, evitando traslados al hospital, cuando se puede contar con atención a pocas cuadras de la residencia, ya que cada casa cuenta con uno a no más de 10 cuadras de distancia./// 

Programa ProsaneProsane se enmarca dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Cada jurisdicción, mediante la planificación anual, define la estrategia que garantice la mejor cobertura de la población, así como los roles y funciones de cada uno de los actores involucrados. Los equipos del primer nivel de atención realizan el Control Integral de Salud (CIS) tanto en las escuelas como en los centros de salud, propiciando la accesibilidad de la población al sistema generando una intervención precoz y oportuna. El fortalecimiento del vínculo entre la escuela y el centro de salud, permite identificar temáticas que requieran de acciones de promoción en las escuelas. Se impulsan y llevan adelante las acciones en conjunto con los docentes, directivos y familias propiciando el aprendizaje y desarrollo humano integral, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo.El programa de sanidad, fue creado con el objetivo de que todo el equipo de salud pueda concurrir a todas las escuelas, estatales y privadas, para evaluar a los alumnos de primero y sexto grado, con el propósito de detectar tempranamente cualquier enfermedad o problema de salud, promover hábitos saludables, y obtener un "tamizaje”, es decir, la información completa de la población para poder observar qué nos pasa en general. Un ejemplo que surgió del relevamiento que se viene realizando a lo largo del año en Necochea, es la obesidad, ya que los estudios revelaron que entre el 45 y 50 % de la población de primero y sexto grado padece de algún grado de sobrepeso, dato muy importante para orientar las acciones de salud en torno a esto./// 

Centro de Integración ComunitarioAbrirá el CICEn poco tiempo se estará abriendo el primer Centro de Integración Comunitario de la ciudad (CIC), en la calle 49 y 90. Se trata de un centro de salud más completo, donde se realizan más acciones en un ambiente más amplio. Está asociado a un SUM y a un espacio dedicado a la educación. Actualmente se está trabajando en la construcción del CIC, que abrirá en una primera etapa el área de salud.

Comentá la nota