Gestión municipal para finalizar dos pasos bajovías

Gestión municipal para finalizar dos pasos bajovías

Pereyra solicitó a Nación el reinicio de las obras; se necesitan unos 95 millones de pesos. Cortes de ruta e inconvenientes de tránsito, denominadores comunes de un problema que exige soluciones

 El intendente Julio Pereyra volvió a gestionar ante autoridades del gobierno nacional para pedir de manera urgente que se reanuden los trabajos en los dos pasos bajovías (en los cruces de las calles Ituzaingó-Hudson y Estados Unidos de Brasil-Estados Unidos de América) que se iniciaron en la anterior gestión de gobierno y luego quedaron inconclusos.

  Tras realizar las presentaciones pertinentes en el mes de abril, cuando entregó ante el Ministro de Obras Públicas bonaerense, Edgardo Cenzón 17 carpetas que contenían las obras inconclusas y los nuevos proyectos de obra pública para el desarrollo urbanístico de Florencio Varela; mantuvo en los últimos días una entrevista con el equipo técnico del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

  En aquella oportunidad, autoridades de Nación y provincia habían asegurado que los túneles estarían terminados para antes de fin de año. Sin embargo los desembolsos siguieron sin aparecer. En mayo se presentó solicitud ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a cargo del licenciado Rogelio Frigerio y se consultó por el estado de las gestiones en varias oportunidades sin respuestas favorables. En el medio, los inconvenientes de tránsito, cortes de vías en señal de protesta y situaciones de seguridad aparejadas al abandono de las obras, fueron en aumento. 

  "En abril vinieron a auditar las obras de Zeballos y la justicia pidió información de la obra de Estados Unidos. Nosotros enviamos una nota en setiembre al Ministro en el marco de las buenas relaciones que hay tanto con Nación como con Provincia, más allá del color político. Julio Pereyra corre a un lado todo esto, lo político, y tiene la obligación con los 500 mil habitantes de Varela. Se decidió no presentar un amparo y presentar esta nota. Fue positiva la respuesta. Y por eso no se avanzó por lo legal. Ahora esperamos contactos con Nación por las distintas obras paralizadas en Varela", señaló en declaraciones periodísticas el secretario de Gobierno, Andrés Watson.

   En este marco, el 21 de setiembre pasado el intendente se sentó a dialogar con allegados a Dietrich. "Se hizo una muy buena reunión de trabajo. Nosotros les señalamos que esta paralización puede traer perjuicios para el municipio y la Nación. Ellos entendieron claramente nuestro pedido. Creo que debemos trabajar en conjunto", sostuvo el Secretario General de Administración y Fiscalización, Daniel González.

  Por su parte, Diego Trejo, titular de la cartera de Obras Públicas del Municipio, reparó en la importancia de las obras inconclusas, ya que no se trata de "la paralización de un playón deportivo y de una plaza. Esto genera problemas a los vecinos frentistas de ambas obras, además hay niveles de riesgo porque los laterales se podrían llegar a desmoronar. Tenemos en el caso de Zeballos dos estaciones de servicio en ambos lados", detalló y agregó que sería un alivio para los vecinos la reactivación de los trabajos.

  Además de estos inconvenientes, se le suman las justas quejas de contribuyentes dueños e inquilinos de locales, los cuales son directamente afectados en sus ventas por la situación de la obra; así como también la indignación de vecinos por no poder acceder a sus cocheras.

  Otra de las preocupaciones del Municipio en torno a las obras tiene que ver con que la neutralización de los trabajos ha llevado a que las calles del perímetro sufran un tránsito mayor que el estipulado según plazo de contrato, provocando el deterioro de las calles.

  Cabe destacar que en virtud de aminorar estas complicaciones, el Municipio atiende los reclamos de los vecinos afectados y mantiene reuniones con autoridades de la Policía Local, en función de reforzar la seguridad en la zona. Al mismo tiempo, se encuentra trabajando en función de mejorar el alumbrado público en ambos puntos, realizar pavimentaciones y mejoras en materia de servicios públicos en los alrededores.

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