“En el año de gestión logramos más cosas positivas que en los últimos 10”

“En el año de gestión logramos más cosas positivas que en los últimos 10”

En diálogo mano a mano con El Marplatense, el intendente Carlos Fernando Arroyo habló sobre diversos temas de actualidad, entre ellos la polémica por la eliminación de feriados puente. la situación de los barrios, el rol del ministro de Gobierno Joaquín de la Torre en la ciudad y las próximas elecciones.

-¿Cómo evalúa la temporada?

-Desde el principio dije que iba a ser la mejor temporada porque el intendente de la ciudad debe tener un criterio positivo. Afortunadamente la temporada no ha sido mala. Es una temporada que ha mejorado la cantidad de visitantes respecto al año pasado. Eso yo lo anticipé por finales de octubre. También dije que tenía mis dudas sobre qué poder adquisitivos iban a tenerlos visitantes. Las dos cosas más o menos se cumplieron. Vino un poco más de gente, unas 25 mil personas más hasta ahora, pero también es cierto que el poder adquisitivo tal vez ha sido un poco menor. Más circulación de personas, menos tiempos y menos poder adquisitivo. No es culpa de la política turística del partido de General Pueyrredon, sino de la situación económica general.

Recibimos un país quebrado. Así como estaba quebrada la municipalidad, estaba quebrada la provincia y también la Nación. Podrán decir que había un índice bajo de endeudamiento, lo cual es cierto, pero también es cierto que había una gran inflación y que había un proceso desatado de desorganización industrial y de falta de energía, que nos llevaba a un desastre económico.

-¿Qué opina sobre la polémica ante la eliminación de los feriados puente?

-Nos reunimos para hablar del tema y para analizarlo. Hay circunstancias que no se han analizado. Es una medida que dura un año. En segundo lugar que el total de días feriados es solamente uno menos. Para mí lo más importante es volver a la política de nuestros abuelos con respecto a la duración de la temporada de verano. Hemos avanzado mucho en cuanto logramos que se pasara el inicio de clases de fin de febrero a marzo, pero tampoco me termina de conformar. Yo volvería a la política de otros tiempos, cuando las clases comenzaban la tercera semana de marzo. Eso asegura dos meses completos de vacaciones o de temporada.

-¿Qué tan importante es el rol del ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, quien viene seguido a la ciudad a hablar con usted?

Es absolutamente importante. Joaquín de la Torre es una persona con una excepcional capacidad e inteligencia. Es un amigo mío. Me ha dado algunos consejos. Hemos conversado muchas veces algunos temas y realmente me ha sido muy valioso.

Él está haciendo un gran sacrificio. Tiene una enorme cantidad de trabajos y responsabilidad, pero en el ánimo de ayudar y colaborar en una Municipalidad que yo recibí con una enorme cantidad de problemas de todo tipo, él conversa conmigo y analizamos en conjunto algunos temas complicados. Buscamos las soluciones. Es una gran ayuda. Hace que uno no se sienta solo.

-En campaña ha hecho mucho énfasis el estado de los barrios de Mar del Plata. Usted ha hecho referencia de “La segunda Mar del Plata”. ¿Cuáles serán las prioridades?

-El primer tema es terminar con los polideportivos para poder dar ocupación a una parte de la juventud. Por otra parte, queremos llegar a cada barrio en particular con obras que tienen que ver con el alumbrado público, con la creación del hábitat. Hay barrios que han estado muy abandonados históricamente. Me encontré con un problema muy grande que es la falta de elementos mecánicos para dar una respuesta rápida a todas las necesidades en materia de calles, agua corriente. Estamos resolviendo los problemas y vamos a llegar a todos los barrios, no tenga duda.

-¿Hay situaciones complicadas en la periferia de Mar del Plata?

-En este momento hay situaciones no deseadas. Hay lugares en donde nos gustaría tener asfalto, calles importantes como la 190. Hay otros lugares en barrios del sur en donde nos gustaría tener mayor presencia por razones de seguridad y seguridad contra los ancianos, que requieren inversiones y una restructuración de áreas, cosa que voy a hacer. Hay un montón de cosas a resolver en Mar del Plata. La verdad es que me dejaron una ciudad destruida con una enorme cantidad de problemas, a lo que se sumó una enorme cantidad de cuestiones accidentales como lo fue el clima en los últimos tiempos.

-Ha realizado declaraciones pensando en las elecciones 2019, pero se avecina los comicios de este año. ¿Cómo ve el futuro electoral de Cambiemos y en particular de Agrupación Atlàntica?

-Lo veo muy bueno. Agrupación Atlántica está trabajando mucho de la mano de la arquitecta Patricia Leniz, mi mano derecha en este tema, mi vocera política junto con mi hijo. Creo que Agrupación Atlántico va a hacer un gran papel. También Cambiemos va a hacer un papel importante. Más allá de las encuestas interesadas, cuando llegue el momento de votar el ciudadano va a pensar realmente quiénes son puro discurso y quiénes somos obras y acción real.

-¿Entiende que la interna de Cambiemos pueda complicar el funcionamiento del Concejo Deliberante?

-El tema político para mí es secundario porque mi función está en la gestión y es lo que yo estoy haciendo. No veo mayores dificultades. Yo tengo comunicación con todo el mundo. Más allá de las críticas momentáneas, a veces oportunistas que algunos utiliza, en el fondo las decisiones yo creo que todo el mundo comparte las mismas aspiraciones. Todos queremos las mejores del sistema y las condiciones de vida.

-¿Ve posicionarse a algún referente de la oposición?

A los referentes actuales de la oposición no los veo en situación de posicionarse demasiado, pero ése es un tema que vamos a dejárselo librado al elector.

-¿Cree que ganará Cambiemos?

No tengo ninguna duda. Ése es un hecho seguro. No me interesan cómo están las encuestas, porque yo sé que cuando llega el momento del voto la gente siempre sabe decidir. La gente tiene que darse cuenta que hay un discurso prácticamente destituyente de un grupo de prensa de la ciudad, pero que ya nadie le cree. La gente sabe dónde está parada. Por ese motivo, Cambiemos va a ganar, no tengo ninguna duda.

En el escaso año de gestión que llevamos se han logrado muchas cosas positivas, más de las que se lograron en los 10 años que pasaron.

Comentá la nota