La gestión de Leonardo Marín deberá analizar dos mil casos

(General Acha) - El Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) deberá depurar el padrón de socios, que superaría los cinco mil nombres, antes del 28 de este mes, plazo que la Justicia fijó para regularizar la situación advertida hace unos días por el síndico de la institución, Mauro Ginés Godoy.
La tarea no será nada fácil, debido a que unos dos mil asociados serían los que habrían sido dados de baja, es decir casi el 50 por ciento del padrón, de acuerdo a la presentación de Godoy.

No obstante, en ese listado se encontrarían personas que han fallecido, y otras que han vivido un tiempo en la localidad y actualmente dejaron de hacerlo, como sería el caso de empleados policiales que han sido trasladados a otras localidades, informaron fuentes confiables a LA ARENA.

En la presentación que Godoy hizo ante la justicia, se denunció que desde 1996 hasta hace dos años, la gestión que en ese entonces presidía Roberto Zamora, habrían dado de baja un promedio de 200 socios por año. Al menos eso sería lo que el síndico habría manifestado oportunamente.

Firmas.

Mientras tanto los socios de la lista blanca, que apoyan el regreso de Roberto Zamora al frente de la Cooperativa, continúan trabajando con la finalidad de consensuar las pautas de trabajo que desarrollarán, hasta tanto se desarrolle una nueva convocatoria a asamblea por parte del actual Consejo de Administración, que preside Leonardo Marín. Para ello, se están haciendo reuniones que cuentan con la participación de cerca de un centenar de asociados.

En ese sentido, los zamoristas están recolectando firmas en diferentes sectores de la localidad con la finalidad de solicitar a la Cosega y a la Subsecretaría de Cooperativas de la provincia la realización de una asamblea. Lo mismo habían realizado a principios de año, oportunidad en la que juntaron más de mil firmas de asociados, sin obtener respuesta favorable a tal petición.

Resolución.

Cabe recordar que el Juzgado en lo Civil 1 dispuso con el carácter de medida autosatisfactiva -según el artículo 305 del Código Procesal Civil- la suspensión de la asamblea ordinaria dispuesta y convocada por la Cooperativa de Servicios Públicos, que iba a realizarse el domingo. Lo hizo por el término de 30 días corridos, contados a partir de la notificación de la resolución.

La medida tiene por objeto que, en ese período, la Cosega actualice y confeccione en debida forma el listado de asociados con voz y voto, y su posterior fiscalización y homologación de la autoridad de aplicación correspondiente, prevista en la Ley 20.337. Excluyéndose eventualmente de la citada lista, a aquellos asociados que hayan sido sancionados y privados de sus derechos sociales, conforme el mecanismo legal previsto en el estatuto respectivo y la Ley Nacional de Cooperativas.

Comentá la nota