En la gestión de Mac Karthy se pavimentaron 750 calles

El total de calles que se pavimentaron en Trelew desde noviembre del año 2004 hasta ahora asciende a 750 cuadras, correspondientes a diferentes planes y diferentes operatorias. La cifra es considerada un récord, teniendo en cuenta que en Trelew, en el lapso de 40 años, se pavimentaron 973 cuadras.
La inversión estimada en obras de pavimento asciende a los 140 millones de pesos aproximadamente; una inversión que es comparable a la inversión en materia habitacional y en las obras de pluviales. No se incluye en este monto al pavimento construído a través del Programa de Mejoramiento Habitacional (Promeba). En Trelew sólo queda un barrio sin ninguna calle pavimentada, es el barrio Arturo Illía, ubicado en la zona sur de esta ciudad que, por su cercanía con el Pluvial Musters, no se beneficiará con ninguna calle pavimentada hasta tanto las obras no estén terminadas. Las obras de pluviales son tan importantes que condicionan el avance de más pavimento. Empero, cuando los pluviales estén listos se prevé más calles pavimentadas. Si se consigue el financiamiento habrá una nueva etapa en materia de pavimentación en la ciudad.

CIFRAS

El cálculo que se realiza del pavimento anterior al 2004 es de 973 cuadras de pavimento. En el transcurso de estos cuatro años la pavimentación que se ha ejecutado alcanza a las 750 cuadras, incluyendo a las 45 cuadras repavimentadas en la zona céntrica.

«Cuando se hizo el balance de 4 años de gestión se comparaban las cifras de la pavimentación que se realizó en estos últimos 4 años con la ejecución realizada en los últimos 40 años», señaló el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Guillermo Marino.

Los datos oficiales indican lo siguiente: hasta el 26 de febrero del año 2009 se pavimentaron 741 cuadras. A esa fecha faltaban ejecutar 19 cuadras correspondientes al Plan de las 150 Cuadras y 38 correspondientes al Plan de 400 Cuadras. Hoy, mes de abril, se completó la pavimentación de algunas cuadras más.

INVERSION

Se calcula que en la gestión Mac Karthy la inversión en pavimento realizada fue de alrededor de 140 millones de pesos.

«El financiamiento es en su mayoría financiamiento nacional, de la Secretaría de Obras Públicas de Nación; hay parte de financiamiento provincial como la terminación de 26 cuadras de pavimento, con financiamiento de la UEP por 4 millones de pesos; parte de eso la Municipalidad lo está pagando, es un endeudamiento y una parte subsidiada.

«Soberanía y Corrientes que es una obra contratada por la Provincia, por ejemplo».

«La mayor incidencia de las obras de pavimento es con fondos nacionales y contratados por la Municipalidad de Trelew», explicó.

TRES TIPOS DE PAVIMENTO

En Trelew existen tres tipos de pavimento, de acuerdo a los barrios y zonas. Los motivos de esta diferenciación en cuanto a construcción tiene que ver, mayormente, con las características del suelo. Se construyen:

Pavimento de concreto asfáltico: mayormente en los barrios de la zona norte se ejecuta este tipo de pavimento que es económico y similar al de las rutas, es por la calidad técnica del suelo, por el soporte del suelo.

En esta zona hay buenos suelos y se trata de ejecutar con concreto asfáltico que es más rápido y económico.

Pavimento de hormigón: es el construido en suelos malos o de característica irregular. Acá no es conveniente el concreto asfáltico y se pavimenta con hormigón, porque no se necesita hacer un saneamiento tan importante del suelo. Esto se construye en barrios de la zona sur.

Pavimento intertrabado o adoquinado: Un tipo de pavimento que se emplea mucho porque arquitectónicamente y visualmente es más agradable y su ejecución también depende de las características del suelo y del movimiento de suelo que se deba realizar, se decide o no ejecutarlo con Ese tipo de pavimento. Todo depende del suelo y del dinero.

En los barrios parques se ejecuta este tipo de pavimento intertrabado. También se está ejecutando en Corradi y en otros barrios, algo que se hizo a modo de prueba con personal municipal y maquinaria municipal. Se hizo en casos puntuales.

PROMEBA

Hay barrios en los el pavimento llegó de la mano de planes nacionales de infraestructura, en estos casos también el Municipio contempla como «pavimento en la gestión municipal justicialista» al asfalto de los Programas de Mejoramiento Barrial (Promeba).

«Estas calles también están contabilizadas como las de barrio Unión, Don Bosco o Amaya, que no fueron ejecutadas por contratos hechos por la Municipalidad sino a través de Promeba», señaló Marino.

REPAVIMENTACION

Para Marino también las obras de repavimentación son importantes y han generado un impacto importante. En Trelew se repavimentaron 45 cuadras en total. En el área céntrica «estas obras han tenido impacto porque cambia el tránsito, lo hace más confortable y como son los pavimentos más viejos vamos a trabajar en seguir buscando el financiamiento para seguir re pavimentado», dijo, señalando entre prioridades las calles Pellegrini, Don Bosco, la Avenida Yrigoyen.

La repavimentación evita la ejecución de bacheos, que son trabajos paliativos: «La solución que se encontró en Trelew como más práctica y económica y menos traumática para el área céntrica es repavimentar con una carpeta asfáltica de 5 centímetros en frío», según lo detalló el funacionario, «manteniendo los niveles de las cunetas que son los que permiten el escurrimiento superficial del agua y manteniendo niveles de los badenes que se repavimenta la calzada, la zona de rodamiento, esa es la solución que se ha encontrado para Trelew».

También se puede reducir de 7 a 8 centímetros el espesor del hormigón y se vuelve a colocar hormigón sobre esa superficie pero son métodos más traumáticos y más caros».

Falta pavimento en un solo barrio

En todos los barrios de Trelew hay, al menos, una calle pavimentada, a excepción del barrio Arturo Illía que es el único que no tiene una sola calle asfaltada. Este barrio está en la zona sur, muy cerca de la nueva Ecsuela 220. Lo rodean las calles Musters y Centenario y están incluidos los complejos de los conocidos barrios de Telefónicos y Municipal. El secretario de Obras Públicas, Guillermo Marino, dijo que todos los barrios tienen al menos una cuadra pavimentada. A excepción del barrio Arturo Illía y también falta pavimentar la calle de acceso al barrio residencial Los Pinos. «En los demás barrios hay una calle pavimentada

. En el barrio Illía hay una cuestión ineludible: está el pluvial y debe construirse primero, no hay alternativa. Acá los vecinos deben seguir esperando hasta que se termine la obra del pluvial Musters», señaló.

Sin vicios en la construcción

Hay obras de pavimento que quedan incompletas. Algo que es inevitable pero que son cuestiones mínimas, según lo consideró el secretario de Obras Públicas, Guillermo Marino, que son de fácil solución. Un ejemplo lo constituyen los cruces de calles que quedan sin pavimentar, aún cuando las calles paralelas y transversales, ya están pavimentadas. También cuando no se presta atención y se pavimenta sobre caños que luego explotan bajo el asfalto, rebasan y ocasionan problemas. Algo que, según Marino, «no debe ocurrir en el pavimento nuevo». Dijo Marino que el pavimento, cuando se construye, «se lo hace sobre un proyecto diseñado y se trabaja en conjunto con la Cooperativa, en cuanto a identificar la necesidad o no de renovar los servicios en los lugares o zonas afectadas a obras de pavimentación. En un gran porcentaje se hizo renovación de servicios lo cual implica que el pavimento no debería ser demolido bajo ninguna causa».

Las obras «se contratan en forma completa y no deberían quedar así». Eventualmente «puede quedar un cruce de calle que no se ha ejecutado porque habrá que construir una red troncal de algún servicio». «Si hay un problema de derrame cloacal no es por una obra de pavimentación o lo mismo si hay problema de escurrimiento de agua».

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