La gestión Insfran incremento en un 97% la red vial pavimentada de la provincia

Los momentos más emocionantes se vivieron cuando se entregaron las medallas recordatorias al personal vialero de más de veinte años de antigüedad
Rodeado de matices altamente emotivos y con exposiciones sobre las muchas realizaciones viales en los últimos años, sobresaliendo el incremento en un 97% de la red vial pavimentada en la actual gestión del gobernador Gildo Insfrán, transcurrió ayer el acto por el 51 aniversario de creación de la Dirección Provincial de Vialidad Provincial.

Los momentos más emocionantes se vivieron cuando se entregaron las medallas recordatorias al personal vialero de más de veinte años de antigüedad, y uno de los más ovacionados fue Bernardo Omar Velazquez, con cuarenta años de labor en el ente vial.

El vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando De Vido, el administrador de la DPV, Jorge Jofré, ministros del PE, legisladores, invitados especial y, sobre todo la gran familia vial, estuvieron en la especial ceremonia realizada en el amplio salón del organismo.

El ingeniero Jofré tras aludir a que "nuestra provincia, tradicionalmente postergada de las grandes inversiones nacionales en infraestructura", aludió a que la realidad es diferente, donde "vemos como se va materializando los sueños de vinculación territorial y modernización de su red de carreteras sustentadas en una planificación que tiende a un modelo de provincia en la cual el hombre pueda tener igualdad de oportunidades para su crecimiento personal, económico y desarrollo humano".

En este marco es que aludió a que "en Formosa venimos ejecutando la pavimentación de 120 kilómetros de la ruta 86, que es la distancia que separa el acceso a El Cogoik hasta Posta Cambio Zalazar. De esos 120 kilómetros, 70 están totalmente terminados y los otros sectores muestran un avance importante que nos permite ser optimista que al final del primer semestre del año que viene los estaremos terminando".

Agregó que "de la misma manera se avanza en la construcción de 62 kilómetros pavimentación de la ruta 95, desde la intersección con la ruta 81 donde se ha hecho una moderna rotonda totalmente iluminada, hasta el límite con el Chaco en Puente Lavalle. De estos 50 kilómetros podemos decir que están prácticamente terminadas hasta Perín, una localidad que a merced de un compromiso del gobernador va a acontar a su vez con el beneficio de 1.200 metros de pavimento urbano".

Continuó diciendo que "de la misma manera, se está trabajando en 120 kilómetros de la ruta provincial 3, desde El Corralito con la intersección de la ruta 81 hasta El Espinillo, en el empalme con la ruta 86. Y en este proyecto están incluidos los accesos a los pueblos que quedan a la vera de la ruta y para aquellos parajes que la ruta la atraviesa, se van a optimizar los pasos".

Sostuvo Jofre que "también en este año hemos dado inicio y avanzan muy bien los trabajos de pavimentación de 46 kilómetros de la ruta 9, desde la ruta 11 hasta el paraje El Alazán. Y en el futuro se va a pavimentar hasta la intersección con la ruta provincial 3".

"Se está terminando –continuo puntualizando- la repavimentación de la ruta provincial 1, desde Tatané hacia Herradura y ya se ha licitado y estamos a la espera de la liberación de los fondos, el sector entre Tatané y El Colorado donde se va a realizar una repavimentación y reconstrucción de esa importante vía".

Balance auspicioso

A modo de resumen, refirió a que "en Formosa estamos trabajando en forma simultánea en 400 kilómetros de rutas pavimentadas. Un volumen importantísimo que sumado a lo que ya se ha terminado, como el caso de la ruta nacional 81, nos permite decir que la red vial pavimentada de Formosa se ha incrementado en un 97%".

Afirmó que "esto equivale a decir que hasta el año 1995 Formosa contaba con solo 828 kilómetros de rutas pavimentadas y desde que Gildo Insfrán se ha hecho cargo llevamos pavimentados ya 807 kilómetros de rutas, valor que se irá incrementando notablemente a partir de que se vayan cumpliendo los objetivos trazados en la planificación de la Formosa del 2015, hacia donde marchamos a pasos acelerados".

"Debemos sentirnos orgullos de la impresionante consolidación de nuestra infraestructura de base que se va produciendo en todo el territorio", enfatizó el administrador de la DPV.

Respaldo al personal

Para Jofre, "cuando hablamos de caminos no solo nos estamos refiriendo a una obra de ingeniería, porque camino también significa encuentro, trabajo, unión. Se trata del encuentro entre personas y pueblos que alguna vez estuvieron aislados; trabajo generado a partir de la vinculación productiva y comercial de ciudades y regiones y unión, dada a través de la integración de la diversidad cultural de nuestro país".

Afirmo que "en este trascurrir de hacer caminos muchos son los que han puesto y ponen su esfuerzo cotidiano. Particularmente quiero referirme al personal de la casa, activo y jubilado. Muchos ya no están con nosotros, pero para ellos tenemos un afectuoso recuerdo", señalándoles a los que "siguen trabajando quiero brindarles mi respaldo y compromiso para que mantengan en alto el valor del trabajo vial, de respeto en beneficio del pueblo de Formosa".

Comentá la nota