Gestión de la Cámara del Tabaco recibe aval gremial.

Directivos de la Cámara del Tabaco de Jujuy recibieron ayer a la conducción de la Confederación General del Trabajo - Jujuy (CGT), que comprometió su acompañamiento a la posición adoptada por la dirigencia tabacalera en resguardo de los intereses del sector, en el marco de las negociaciones con dealers por el precio del producto.
Los gremialistas aseguraron que respaldarán las gestiones que productores, funcionarios y legisladores realicen a nivel provincial y nacional para propiciar a la brevedad la definición de un precio equilibrado.

“No sólo es importante el diálogo abierto y franco que los productores mantenemos con la dirigencia gremial, sino también su manifiesto respaldo frente a la incertidumbre que genera la falta de definición del precio del tabaco”, destacó Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Trabajo de Jujuy.

Observó que “los gremios saben perfectamente que el precio del producto hace a las condiciones laborales del trabajador rural y a la continuidad de esta actividad que se constituye en la mayor tomadora de mano de obra en el sector privado”.

Trascendidos dan cuenta que el lunes próximo se realizaría una reunión por el precio del tabaco. Consultado en tal sentido, Pascuttini aseguró no tener conocimiento de tal posibilidad. “No tenemos previsto un nuevo encuentro con los dealers, pero estamos expectantes y queremos concretarlo a la brevedad posible”, acotó.

Respecto de la intervención de organismos gubernamentales en las conversaciones con la industria, manifestó que “el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción y Medio Ambiente, hace todo lo posible para que productores y compradores arribemos a un entendimiento”.

“Más allá de la participación del Estado en este tema, la conducción de la Cámara del Tabaco está definida a propiciar un acuerdo sí o sí”, enfatizó.

Sobre los plazos previstos para definir la discusión, Pascuttini fue contundente al resaltar que “los tiempos son marcados por las necesidades de los productores y entendemos que ya estamos en término”.

“A medida que transcurren los días, las presiones son mayores y las obligaciones apremian”, completó.

Omar Toro, secretario de Organización de la CGT, comentó que “nuestra intención es conversar con autoridades tabacaleras sobre el futuro de las conversaciones que llevan adelante con la industria, en especial expresar nuestro acompañamiento a la postura de los productores”.

Advirtió que la incertidumbre reinante no permite encaminar negociaciones por los salarios de los trabajadores rurales. “Ello significa que esta tensa situación perjudica profundamente a todos los actores de la actividad económica y comercial de Jujuy”, resaltó.

Explicó que al no estar fijo el precio del tabaco, la dirigencia gremial no puede plantear mejoras salariales, tanto de los trabajadores del campo, como los de la industria.

“Estamos plenamente dispuestos a respaldar las gestiones para definir el precio, ya sea en el ámbito provincial, como en el plano nacional”, enfatizó el dirigente y agregó que “una vez acordado este tema, se podrá acomodar las cargas salariales en beneficio de los trabajadores rurales y de la industria”.

Comentá la nota