"La gestión de Binner ya tiene un déficit de 19 millones de pesos" .

El senador por el departamento La Capital, Juan Carlos Mercier (PJ) estuvo anoche en una nueva edición de Sin Mordaza TV para opinar sobre temas atinentes al orden provincial, entre ellos, la inseguridad y las irregularidades detectadas en la obra de ampliación de la ruta 19.
La inseguridad, creciente amenaza

En primera instancia, el legislador se refirió a este problema social realmente preocupante para el conjunto de la ciudadanía santafesina y del país. Al respecto, sostuvo que "si bien estamos todos preocupados, el drama mayor, el más terrible, lo están viviendo los más pobres. La gente de los barrios marginados no puede abandonar su casa porque, si lo hacen, a los diez minutos se la vacían".

Para Mercier, en la provincia "hay una estrategia que está fallando. Si llaman a alguien para resolver problemas, esa persona debe traer soluciones, o al menos un proyecto para intentar resolver las cuestiones vinculadas a la inseguridad", señaló, apuntando hacia el Ministerio de Seguridad. "Esas son las respuestas que faltan y que debería dar el ministro y sus colaboradores. Además, esta carencia de proyectos para resolver está asociada, por un lado, al creciente y permanente flagelo de la droga y, por otro, a las políticas de inclusión social de este gobierno, que están fracasando".

El Presupuesto

Al opinar sobre el tratamiento de este tema, que tendrá lugar la semana venidera en la Cámara alta, Juan Carlos Mercier defendió la postura que adoptará la oposición, que cuenta con mayoría en la Cámara alta.

"Recién ayer entró el presupuesto a la Cámara de Senadores... Cuando uno lee los diarios de los últimos seis meses, el Gobernador y su entorno decían que no le íbamos a sacar el presupuesto. Este estaba en la Cámara de Diputados donde los Lamberto, los Di Pollina, los Marcucci, los Fascendini, tenían el expediente. Nosotros, senadores (del PJ), nunca tuvimos problema acerca de cuando tratarlo", rememoró.

"Evidentemente no se está viendo la macroeconomía de la provincia. Hace 48 horas cerró el ejercicio del primer año de la gestión Binner y registra déficit, un total de 19 millones de pesos. Esto puede corroborarse en la página de Internet del gobierno. Ahí se puede ver cuánto aumentaron los gastos corrientes, los gastos en consumo, en sueldos. Aumentaron mucho más que lo presupuestado, y mucho más que lo que se dejó de hacer de obra pública y mucho más que el aumento de recaudación de impuestos, Lo fundamental es que la obra pública no se cumplió como estaba estipulado. Por lo tanto, hay déficit. Con esta perspectiva, la recaudación viene en picada hacia abajo y el gasto va hacia arriba".

La obra de las rutas 19 y 1

En otro orden, el senador fue interrogado por la detección de irregularidades advertidas en la ampliación de la ruta 19 y 1, información dada a conocer días atrás por El Litoral, donde se indicaba que "el gobierno provincial paró la construcción de la ruta que pasa por Santo Tomé, tras detectar que el camino chocaba con 30 columnas de alta tensión y un gasoducto. Ni la firma consultora que realizó los estudios técnicos, ni la gestión anterior de la Dirección de Vialidad Provincial, ni Vialidad Nacional notaron el error".

Sobre este tema, que involucra tanto a la actual gestión como a la anterior, de Jorge Obeid, Mercier opinó brevemente: "La única plata que se está aplicando a una obra financiada por el Banco Mundial, es una platita que consiguieron (Carlos) Reutemann y Mercier en 2001; cuota tercera de un préstamo que luego trató de redireccionar el ingeniero (Jorge) Obeid, logrando que se aplicara a esa obra con un convenio de devolución por parte del Gobierno nacional. Hasta aquí llega mi gestión".

"Con respecto a la ruta 1, yo permanecí durante un tiempo prudencial haciendo pedidos de informes y reclamando respuestas. Se sabe que todo proyecto de obra vial exige -por una disposición- que la obra no empeore la situación hídrica preexistente. Por eso los técnicos de Vialidad deberían explicar si el proyecto elaborado contemplaba esa circunstancia".

La empresa a cargo de los trabajos presupuestó la obra en 55 millones de pesos y, según pudo saber Sin Mordaza, si debe ser nuevamente presupuestada, se manejará una cifra cercana a los 65 millones.

Comentá la nota