La gestión de Binner incorporó unos 2.700 agentes en dos años

La gestión de Binner incorporó unos 2.700 agentes en dos años"Estas cifras dejan en claro cuál es la prioridad del gobierno", afirmó Juan Carlos Pucciarelli, subsecretario de Recursos Humanos y Función Pública.
Según datos oficiales, entre diciembre de 2007 y setiembre de 2009, ingresaron 2.692 agentes a la planta de personal del Estado santafesino. De esa cantidad, el 82,98% son docentes, personal de seguridad y profesionales de la salud.

"Estas cifras dejan en claro cuál es la prioridad del gobierno", afirmó Juan Carlos Pucciarelli, subsecretario de Recursos Humanos y Función Pública, al tiempo que precisó que el conjunto de incorporaciones a planta significan un incremento del 2,44%.

"Mientras la gestión del gobernador Hermes Binner lleva incorporados unos 2.700 agentes en dos años, en el período comprendido entre 1983 y 2007 ingresaron más de 43.000 personas a la administración pública. Es decir, que la planta se agrandó a un ritmo promedio de 7.000 empleados cada cuatro años", añadió.

En diciembre de 1983, la provincia de Santa Fe tenía 67.116 empleados públicos (sumados el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial); para ese mismo mes de 2007 esa cantidad había ascendido a 110.423. Esta última cifra representa un incremento del 64,5%.

"Por caso, durante la última gestión de Jorge Obeid, entre 2003 y 2007, ingresaron a planta 8.885 nuevos agentes, es decir, que el Estado santafesino incrementó su planta en un 8,75%. De esas casi 9.000 personas, casi un 50% fue a parar a la administración central. No sólo eso, sino que la mayoría de los ingresos de personal administrativo que tuvieron lugar en

2008 correspondieron a actas firmadas durante 2007", indicó Pucciarelli. En la actualidad, la planta permanente está compuesta por 113.115 agentes.

Cargos presupuestados vs. cargos ocupados

"Si bien cada presupuesto prevé la creación de determinada cantidad de cargos en función de los proyectos a desarrollar por cada área, es sabido que el uso de los mismos depende de que se cumpla el conjunto de las estimaciones macroeconómicas en que se apoya el cálculo de los recursos y gastos del Estado", recordó Pucciarelli.

"Es un error o una interpretación malintencionada confundir los cargos presupuestados con los que efectivamente se ocupan en cada ejercicio", añadió.

En cuanto al proyecto de presupuesto 2010, el titular de Recursos Humanos afirmó que de un total de 2.693 cargos previstos, 2.081 (77%) corresponde a docentes, personal de seguridad y para el nuevo sistema de justicia penal.

Por primera vez Santa Fe tiene una política de recursos humanos

Desde el inicio de la actual gestión, la incorporación a la planta de personal temporario o permanente se realizó a través de un inédito sistema de ingreso, que prevé cuatro etapas de evaluación e incluye la veeduría gremial.

"Durante todas las administraciones anteriores, el ingreso a planta fue absolutamente discrecional y estuvo fuera de cualquier instancia de control. El nuevo sistema de selección puso fin a la cultura del amiguismo y clientelismo con que se manejaron todos los gobiernos justicialistas y, además, se independizó de las cuestiones partidarias", remarcó Pucciarelli.

En tanto, en setiembre de este año el gobierno restableció los concursos internos para el desarrollo de la carrera administrativa, que estaban suspendidos desde 1987. (Uno)

Comentá la nota