La gestión de Arturo pasó a planta con altas categorías a empleados recién ingresados

Los estudios que se realizan sobre las recategorizaciones y pases a planta permanente en el estado provincial no paran de arrojar sorpresas. Algunos de los "blanqueados" y recategorizados recién habían ingresado a la función pública, otros facturaban servicios y muchos eran familiares de funcionarios políticos. ¿Que defienden algunos representantes de gremios estatales?

El Gobierno Provincial tendrá definido en febrero el estudio caso por caso que se realiza sobre las recategorizaciones y pases a planta permanente que por decreto puso en vigencia el ex gobernador Arturo Colombi como herramienta electoral primero, y como acto de irresponsabilidad después de sellada su derrota, y que ha llevado al estado provincial a erogar una suma cercana a los 20 millones de pesos para poder cumplir con esos nuevos compromisos.

Ayer, el secretario general de la gobernación, Carlos Vignolo, aseguró que muchas "áreas trabajaron con desprolijidad" en la materia, y como ejemplo citó que en las áreas de Educación y Salud se sintieron los mayores impactos. El ministro de la cartera educativa, Orlando Macció, detecto alrededor de 2000 empleados estatales que se hallaban en esta situación, mientras que en Salud se registraron 1600 casos, los que sumados a los 240 de Gobernación totalizan alrededor de 3840 empleados que fueron beneficiados con recategorizaciones de forma irregular.

"Estamos profundizando más en el trabajo para hacer un análisis pormenorizado. En esa promociones hay gente que bien merecida la tenía por estar mucho tiempo en espera, pero se han observado en muchas áreas gente que recién ingresada a la administración pública fue promovida, incluso existen casos de "factureros", es decir personas que prestan servicios acotados al Estado y que también fueron beneficiados con las medidas tomadas por el anterior gobierno" dijo Vignolo ayer en declaraciones periodisticas.

El funcionario adelantó que "no van a haber medidas genéricas, ni criterios individuales, sino que vamos a separar la paja del trigo". Confirmó además que de acuerdo con las primeras revisiones, los reencasillamientos significan más de 4 millones de pesos de gastos extra para la provincia. "Las asignaciones fueron suspendidas, no así los pases a planta. En este último caso, no se hallan comprendidos en el decreto, sino que se revisarán cada uno de los legajos" confirmó el ministro, quien adelantó el caso de los reencasillamientos para los empleados considerados de carrera, puede existir una definición para febrero próximo.

Vignolo no ahorro reproches a los decretos firmados por Arturo Colombi, a los que calificó de "una falta de responsabilidad", por parte de la gestión anterior cuyo titular descansa hoy en las playas de Mar del Plata alejado de los problemas que dejó en Corrientes.

"Es incomprensible que se tomen las decisiones que no se tomaron durante cuatro años. Han sido exitosos en la decisión de complicar y conflictuar la situación en el plano laboral" denunció Vignolo.

Mientras tanto los gremios estatales que vienen defendiendo la gestión de Arturo Colombi, pese a que cuando fue dictada pusieron reparos, decidieron posponer la medida de fuerza que habían anunciado, oficialmente por el estado del tiempo, pero extraoficialmente trascendió que se debió a la falta de respaldo de parte de las bases.

Es que si bien existen cierta expectativa por lo que se pueda anunciar en el mes de febrero, los mismos trabajadores estatales saben de las graves irregularidades que se produjeron tanto en los pases a planta permanente como en las recategorizaciones, irregularidades estas que en algunos casos favorecieron a allegados a dirigentes sindicales del sector estatal.

Esto ha hecho que los trabajadores, no los "dirigentes", hayan optado por esperar ver los resultados de los análisis que están realizando en el gobierno caso por caso. Sin la "urgencia sindical" de defender algunas designaciones irregulares los estatales prefieren esperar a que se separe la paja del trigo, e incluso, los de carrera, hasta colaboran en la tarea.

Comentá la nota