Con la gestión anterior “a nivel general la niñez ha sido bastante vulnerada”

Con la gestión anterior “a nivel general la niñez ha sido bastante vulnerada”

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia aseguró que en la anterior gestión “habían muchos recursos económico destinados a cuestiones netamente políticas”

En diálogo con nuestro medio, Ana Rodríguez, la flamante Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Jujuy, se refirió a cómo encontró la entidad luego de la gestión anterior.

Indicó que en la entidad hubo una manera muy “informal” de trabajar, con una ausencia de protocolos de acción, una visión “asistencialista” de la Secretaria y recursos económicos que no han sido destinados donde debían sino a cuestiones políticas.

Afirmó que esta situación generó que “a nivel general la niñez ha sido bastante vulnerada”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ana Rodríguez, manifestó “fueron dos semanas de mucho trabajo. La Secretaria de Niñez abarcaba muchos espacios asistenciales, muchos espacios de emergencia y en realidad hay programas pilotos que quedaron que son muy interesantes pero muy informal en la manera de trabajo. No hay protocolos ni manuales de actuación para los profesionales internos”.

“El área contable es aun área que manejaba mucho dinero provincial y quizás el impacto no era el mejor, el más favorable”.

Explicó que “estamos en un proceso de trasformación de paradigma, no hablamos de Desarrollo social sino de desarrollo humano. La política sigue siendo la aplicación de la ley 26.061 de protección integral de niños, niñas y adolescentes, pero la visión es distinta, porque anteriormente había una visión más asistencialista, mientras que nosotros tenemos una visión de prevención y promoción, de entregarle al otro el derecho de poder decidir y diseñar las formas de su ciudadanía, no recurrir a lo asistencial para captar o tener bajo mi órbita el manejo de sus vida, la Secretaría tiene un visión completamente distinta en eso”.

Mencionó “todas las políticas que se establezcan en este Ministerio serán transversales, en principio es algo que realmente va a hacer la diferencia de la gestión anterior, porque eran fragmentadas, el circuito que se establecía entre ONGs, por ejemplo, donde solicitaban subsidios a todas las Secretarias del Desarrollo Social y aparte al Ministerio, había un circuito de acciones yuxtapuestas y ninguna coordinada. Vamos a trabajar como un equipo unificado con una visión paradigmática que es el desarrollo humano con una cabeza que es la mejor que podemos tener que es Ada Galfre”.

En este sentido, el diario JUJUY AL DÍA® consultó a la nueva Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, si gracias a estas acciones de la anterior gestión, los menores han sido vulnerados en sus derechos.

Ana Rodríguez expresó “si bien hubo una política estable en algunos aspectos consideramos que a nivel general la niñez ha sido bastante vulnerada en situaciones específicas, por ejemplo en este aspecto que hoy proponemos la recuperación de espacios comunitarios y los niños no pueden salir a jugar por lo que pierden derechos porque los espacios están contaminados de drogas”.

“Ediliciamente hemos encontrado muchas deficiencias, tenemos hogares y CDI, lugares que aportan a la política de protección integral, que se están cayendo, no hubo un mantenimiento de estos lugares”.

Sin embargo destacó “tengo que reconocer que los esfuerzos han sido los de las personas que trabajaban en esos lugares, no han bajado los brazos, han trabajado con voluntad propia, pusieron plata de sus bolsillos para darle de comer a los niños. Por eso hay un montón de cosas que se tienen que establecer como políticas formales y no dejarlas como libre albedrio del personal”.

Afirmó que la Secretaría durante la gestión Fellner “no tuvo como objetivo principal el aporte estatal que se tenía que hacer, tuvo los recursos pero no fueron bien dirigidos, fueron dirigidos para otras cosas”.

“Había muchos recursos económicos destinados a cuestiones netamente políticas”.

Indicó “no estoy en contra de generar espacios y de entregarle a la niñez juguetes, estuvimos para Reyes en el Hospital de Niños entregando juguetes como Secretaría, lo político partidario es un derecho de la gestión anterior, lo que nosotros vamos a hacer es la aplicación de la ley”.

Comentá la nota