La gestión anterior de la Cámara fue más prolífica aprobando leyes

En 2003-2007 se sancionó un promedio anual de 193 normas; en el actual período, 168. MENOR RITMO. La actividad de los legisladores decayó del primer al segundo semestre del año, ya que se pasó de 12 sesiones a cinco. LA GACETA/ JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

Tucumán llegó a su Ley Nº 8.118, lo que implica un crecimiento en la producción legislativa de 168 normas en el último año. Sin embargo, pese a la gran cantidad de disposiciones aprobadas en forma expresa -no se incluyen los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) ratificados por el mero silencio-, la cifra es inferior a la registrada anualmente por los anteriores legisladores.

En la gestión parlamentaria que encabezó el ex vicegobernador Fernando Juri se llegó hasta la Ley Nº 7.950 (que autorizó la expropiación de un terreno en Bella Vista), en la sesión del 9 de octubre de 2007. De ese modo, en sus cuatro años de mandato que concluyeron el 29 de octubre de ese año, sancionaron 774 normas de cumplimiento obligatorio. El promedio supera las 193 leyes por año, 25 más de las registradas y publicadas en el Boletín Oficial hasta ayer.

El ritmo de este primer ejercicio al mando de Juan Manzur registra una profunda diferencia entre el primer y el segundo semestre. Hasta abril, la Cámara había sancionado 103 normas en 12 reuniones plenarias (el promedio es de casi 8,6 leyes por sesión, y dos encuentros por mes); desde entonces, la cantidad de sesiones cayó a apenas cinco, con 13,6 leyes por sesión y menos de una por mes.

La última norma publicada es la ratificación expresa y en todos sus términos del DNU 66/1, por el cual la Provincia le otorgará un subsidio a la firma de contactos telefónicos (contact center) Actionline Córdoba SA. Quedan pendientes de ser difundidas en el Boletín Oficial otras normas aprobadas en la sesión especial extraordinaria del 25 de septiembre, que aún no completaron el circuito de promulgación por parte del Poder Ejecutivo (dispone de 10 días hábiles desde la comunicación parlamentaria).

Compilación

De la enorme cantidad de disposiciones no todas están vigentes. Precisamente para determinar el estado de cada una funciona en la Legislatura la comisión especial encargada de redactar el Digesto Provincial, encabezada por el oficialista José Alberto Cúneo Vergés (Tucumán Crece).

El cuerpo realizará una reunión especial hoy, desde las 9, en un hotel en el cerro San Javier (ver “en San Javier...”). El encuentro consistirá en un detallado informe a Manzur y a los titulares de los bloques políticos sobre el avance de los trabajos de recopilación, ya que la tarea tiene que estar concluida hasta fines de noviembre.

Este plazo máximo genera debates dentro de la comisión, ya que pone en crisis el objetivo final de la labor encarada. Hasta esa fecha, lo máximo a lo que se podría aspirar es una compilación de las leyes existentes y de cumplimiento obligatorio, sistematizadas por temas; pero no se podría realizar la pretensión de una adecuación, corrección y limpieza profunda de los textos, como se pensaba al principio.

Una de las alternativas que se barajan es sancionar el Digesto en el mes previsto, pero ampliar el plazo de trabajo de la comisión hasta marzo, para que realice la segunda etapa de la tarea y actualice el listado hasta 2008. De este modo, a principios del próximo año se contaría con el trabajo en forma completa y no sólo con la simple eliminación de la nómina de aquellas normas derogadas por otras disposiciones o por la mera costumbre ciudadana (desuetudo).

La propuesta implica dar seguridad jurídica a la población y facilitar la disponibilidad de toda la legislación en un único texto.

Comentá la nota